Avisar de contenido inadecuado

Tendencia Electoral en Upata confirma triunfo del PSUV

{
}

151499-101151.jpg

Gustavo Muñiz lidera con 49 por ciento la intención de voto a la Alcaldía de Piar

A despecho de los resultados que arrojan otras encuestas, el profesor Daniel Ruiz dio a conocer los resultados del estudio de opinión sobre las tendencias electorales e intención de voto en la ciudad de Upata. Esta información fue difundida inicialmente en el programa En Positivo del licenciado Miguel Bellorín y publicada posteriormente en los diarios El Guayanés y El Diario de Guayana. La referida encuesta cuyo informe es de fecha 22 de octubre señala entre otros datos, que en la ciudad de Upata el abanderado a la Alcaldía por el PSUV Gustavo Muñiz mantiene una sólida ventaja de 18 puntos sobre su más cercano oponente Américo De Grazia. En concreto el candidato del chavismo tiene 49 por ciento de intención de voto, mientras que el de Causa R tiene un 31 por ciento. Antonia Toñia Robles aparece en el tercer lugar con el 12 por ciento. El alcalde Francisco Contreras, tal como lo hemos repetido hasta la saciedad en  este blog, dado el alto grado de rechazo y su pésima gestión al frente de la Alcaldía de Piar, apenas posee un 6 por ciento de intención de voto, lo que revela el fracaso estrepitoso de quien hoy dirige en mala hora el gobierno local.

En lo que respecta  a la intención de voto a la Gobernación el mencionado estudio realizado bajo la coordinación del profesor Daniel Ruiz arroja un 59 por ciento de apoyo o intención de voto a favor de Rangel Gómez, candidato del PSUV, mientras que en el segundo lugar aparece con un 24 por ciento Andrés Velásquez y con menos del 20 por ciento Antonio Rojas Suárez.

Estos resultados configuran en Upata, como el centro poblado principal del municipio Piar, una situación interesante, ya que esta sección capital representa casi el 75 por ciento de la població electoral de este territorio del estado Bolívar, lo que nos indica que para la oposición aún unificada resulta cuesta arriba superar esta diferencia, ya que las intenciones de voto acumuladas de Toñita y Américo sumarían un 43 por ciento, quedando entonces a 6 puntos de Muñiz, y sin poder contar con el 6 por ciento del voto duro del actual alcalde. La esperanza de la oposición estaría en aglutinar el voto de las zonas rurales, donde la tendencia electoral en los últimos procesos ha sido favorable al chavismo, y en lo que puedan obtener en las parroquias El Pao y El Manteco, donde igualmente el oposicionismo no las tiene toda consigo, porque alli existen votos duros del chavismo y cierto sector identificado con el Alcalde Contreras.

No obstante la última palabra no está dicha. La contienda electoral en Upata y Piar es intensa. Sin duda existe en el municipio un alto nivel de polarización entre el candidato del PSUV y la opción opositora que aglutina la mayor preferencia, que no es otra que la de Américo De Grazia, ambos obtendrían en teoría una votación cercana o ligeramente superior al 40 por ciento de los votos, con una diferencia no mayor al 6 por ciento, lo que nos indica que el comportamiento de los indecisos, de los independientes o la trasferencia de votos desde Toñita o del grupo que afirma apoyar a Contreras, pudieran ser decisivas para el resultado final.

Sin embargo, para el profesor Daniel Ruiz la ventaja de 18 puntos que arrojó su estudio a favor de Muñiz, resulta cuesta arriba para el candidato de la Causa R y AD Américo De Grazia, porque no todos los votos de Toñita se le van a transferir automáticamente al exalcalde de origen europeo, y porque el 25 por ciento de votos de las parroquias y zonas rurales pudieran inclinarse en favor del candidato del PSUV o en el peor de los casos para los chavistas se podrían dividir a partes iguales entre las dos tendencias, lo cual no provocaría ningún cambio significativo en esta tendencia.

Aunque la tolda de Américo lo niegue públicamente. Lo cierto es que hay incertidumbre en el comando de campaña. Porque resulta que el profesor Daniel Ruiz no es nuevo en esta lides de los estudios de opinión. La Causa R lo sabe porque en el año 2000 este catedrádito de la UNEG difundió una encuesta que lo dio como ganador y de hecho Américo ganó la Alcaldía entonces que una votación similar a la proyectada por el docente. Cuando Chávez ganó el referendum revocatorio y cuando volvió a ganar la presidencia esta vez ante Rosales, lo estudios de Ruiz vaticinaron el resultado, que fue casi similar.

En las elecciones que perdió Américo con Contreras tampoco se equivocó el profesor de Estadística, quien por cierto en mayo del 2008 hizo un estudio sobre las tendencias electorales en Upata que le daba a Américo De Grazia números favorables, encuesta que fue aplaudida por el mencionado líder de la Causa R. Pero ahora con tendencias que no le son positivas la gente de la Causa R arremete contra el profesor Ruiz, alegando que su estudio es poco serio o está manipulado.

Sin embargo, lo sospechoso es que esta gente de Américo, aún cuando dicen a todo pulmón, que ganarán la Alcaldía, están desesperados, llorosos, angustiados, preocupados, amargados, por la realidad de un municipio que podrían perder definitivamente, a tal punto de que tienen dos semanas en una campaña sucia, de opinión, de propaganda, tanto a nivel local, como regional y local, para exigirle a Toñita que renuncie a su candidatura le sume sus votos al abanderado de AD y la Causa R.

Nos preguntamos si Américo está tan seguro de su victoria porque tanta insistencia en pedir y clamar por los votos de Primero Justicia y Toñita. Será que tiene dudas. Bueno Amanecerá y Veremos. El 23-N se despejarán todas las dudas y será la prueba de fuego para todos. Veremos ese día en la noche quién tenía la razón y si los estudios de opinión del profesor Ruiz dieron o no en clavo de la realidad electoral y política de Piar.

{
}

Comentarios Tendencia Electoral en Upata confirma triunfo del PSUV

gustavo soskqwjhdoqafjeandkknjsfnfkejkfjife

Anónimo 23/11/2008 a las 21:24

ganaste por tranpa nadie te quiere queremos a americotu eres un fraude coructo

Anónimo 25/11/2008 a las 20:27

muñis anda a cagar las cosas a otro lado

Anónimo 25/11/2008 a las 20:28

no es gustavo si no gustava muñis m. a. r. i .s .c. a .

Anónimo 25/11/2008 a las 20:31

Deja tu comentario Tendencia Electoral en Upata confirma triunfo del PSUV

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre