Avisar de contenido inadecuado

En Piar el divisionismo limita posibilidad de triunfo del Polo Patriótico...Oposición Vislumbra Duro Golpe Electoral al Chavismo

{
}

Edificio sede de la Alcaldía de Piar en la ciudad de Upata... TAGS:upata,Alcald,alcaldía de piar,Pol,política municipal

La Alcaldía de Piar de mantenerse las tendencias electorales en el municipio estrenará a final de año un nuevo inquilino. La oposición aglutinada en la MUD está segura del triunfo de su abanderado: el empresario licorero José Gregorio Martínez...

Piar está perdida de manera irreversible para el chavismo. Sensación generalizada en los factores que apoyan este proceso es que los errores internos, la falta de una visión unitaria en torno al proyecto de municipio y las graves carencias de la gestión municipal y regional, aunado a votaciones opositoras masivas y contundentes, debido a un repunte sostenido del voto antichavista, configuran un cuadro desalentador, turbio, agónico, desesperante, aciago, y los adjetivos faltan, para los candidatos de la "revolución" en el tercer municipio del estado Bolívar. La derrota según analistas- interesados o no- está dibujada en la acera del frente.

Para colmo la unidad otra entelequia revolucionaria sigue ausente, agravada por la conformación de alternativas y candidaturas de cafetín o despachos jurídicos o de presuntos liderazgos internos, que molestos con la imposición capitalina centralista, que impuso a un factor desintegrador y no unificador como el antiguo alcalde Francisco Contreras, se han lanzado en una carrera desigual contra la oposición "triunfante y vigorosamente unificada", cuyo saldo final pareciera ser la pérdida no sólo de este bastión chavista que es la Alcaldía, luego de casi 9 años de dominio de la izquierda roja, sino lo que es es aún más grave, la debacle en las concejalías.

Es decir se vislumbra que con el voto mayoritario del "escuálidismo upatense recalcitrante y rabioso, irracional o moderado, castigador o de oportunidad", de signo blanco verde, amarillo, ameriquista o de ultra derecha local, la Cámara será igualmente tomada por asalto democrático, ya que en los 6 circuitos se avizoran derrotas aplastante para los multiples candidatos chavistas, en una proporción inimaginada hasta hace algunos años, por cuanto las tendencias indican que la oposición acumulará casi el 70 por ciento de las preferencias de los piarenses con derecho a sufragio. Eso quiere decir el voto duro opositor en Piar tiene asegurado de 7 a 8 concejales, y para el chavismo quedaría el consuelo quizá de un solo concejal en lista, si es que alguno de los toletes rojo logra superar los 5 mil votos necesarios para optar a por lo menos este premio de consolicación.

En el caso del concejal indígena se dará la situación extraña de que el voto criollo o urbano arrollará en magnitud al contundente 94 por ciento de electores indígenas de la comunidad de El Plomo, que de seguro votarán por el candidato chavista. Se dará la circunstancia de que aún con este caudal de votos duros al chavismo en la única zona indígena de Piar los electores no indígenas por amplia mayoría elegirán a un concejal de oposición. Cuestión de fríos números. Son 120 votos contra más de 20 mil potenciales. Dura realidad, a pesar de que éticamente es un contrasentido que la mayoría decida por la minoría indígena que se pretende incluir políticamente.

Derrota en Puerta ante fracaso de la dirigencia chavista

Visto así el panorama luce desalentador para los factores que en Piar dicen ser cada uno de ellos genuinos representantes del chavismo.El Doctor Francisco Contreras, candidato oficial del PSUV o le que queda de este partido en la zona, no despega ni genera mayores respaldos populares, a pesar de que cuenta con cierto caudal de votos que le aportarán el PCV, MEP, algunos cuadros del propios PSUV que han entendido que la disciplina unitaria es el único camino posible para no ser arrasados por la coalición opositora.

La enemistad ancestral del comunismo militante en Piar con la estructura dirigencial del PSUV y sectores de base, más allá de quién tenga la razón, juega en contra de esta candidatura unitaria, fruto de la imposición y la tendencia centralizadora caraqueña, que en vez de un candidato de consenso optó por uno impuesto cocinado en repartos al más puro estilo burocrático.

En el mejor de los casos de los 45 mil electores que podrían acudir a los comicios municipales del 8 de diciembre del 2013 a Contreras se le podrían sumar 7 a 8 mil votos, distante de los 25 mil que aspira contar el candidato de AD, Copei, Causa R y Primero Justicia José Gregorio Martínez, cuyo comando de campaña ya ha dicho que por lo menos cuentan con el voto duro del 63 por ciento de los electores de Piar.

El otro candidato el doctor Atife Habbit,aspirante por el partido Juan Bimba, apoyado silenciosamente o directamente por la dirigencia disidente del PSUV afecta al alcalde Gustavo Muñiz, y con algunos respaldos independientes y sectores de clase media, cuando mucho podría acumular de 4 a 5 mil votos, según indican las tendencias y el realismo electoral. Quedarían entre 2 mil y 3 mil votos para el candidato alternativo del chavismo José Luis Betancourt, distante de cualquier opción de triunfo.

La atomización del voto chavista traerá como consecuencia directa que la oposición y su líder el empresario licorero José Gregorio Martínez arrasará no sólo en la elección a la Alcaldía sino en las concejalías, en disputa,ya que la variedad de opciones y candidatos chavistas a las curules del Concejo, repartidos en abanicos y parcelas irreconciliables, le facilita el trabajo a los aspirantes de la Mesa de la Unidad Democrática. En el escenario por lo visto utópico de un chavismo unificado la pelea electoral hubiese sido más equilibrada, con posibilidad de una Cámara integrada por 6 ó 7 ediles de la MUD por 3 ó 2 del PSUV y sus aliados del Polo Patriótico.

De todos modos nos extraña que a estas alturas del proceso electora no hayan surgido por allí estudios o sondeos de opinión pública basados en la dura realidad del contexto político, que confirmarían o desecharían estas proyecciones, de cara a otras variales que pudieran jugar en contra de la aparente unidad y triunfalismo de la oposición en Piar.

No obstante no aparecen en el panorama algún elemento en favor de los candidatos del "proceso", que deben luchar no sólo contra sí mismos, contra sus contradicciones internas,prácticas personalistas, actos de corrupción, pillaje del erario público e  incapacidad para representar lo mejor del chavismo y defender los evidentes logros sociales de la revolución, que en Upata y Piar tienen su punto fuerte en el exitoso y masivo programa de construcción y asignación de viviendas y en la incorporación de miles de piarenses al sistema de protección social, misiones educativas, y políticas de inclusión heredadas del presidente Chávez, entre otras obras puntuales como la subestación eléctrica La Romana y el Centro Lácteo.

Contexto Electoral Económico y Político

Enfrentados, divididos, cabizbajos, resignados, desorientados, los chavistas nos enfrentamos en Piar ante un escenario electoral adverso y desalentador. Con posibilidaes de triunfo remotas, salvo que ocurra algún tsunami en el cual pocos creen, la opción era la unidad, tal el llamado de Chávez ya en presagio de su partida terrenal. Unidad implica necesariamente y dolorosamente para quienes lo hemos adversado, repaldar al doctor Contreras como el candidato del Chavismo. Eso es disciplina, sentido común, supervivencia.

Mas la ambición, las luchas internas, las piedras en el camino, el peso monstruoso de un Alcalde Muñiz que se desinfló al infinito y que nada aporta electoralmente que no sea una retirada deshonrosa de la arena política local y una gestión en franca decadencia, apartado del pueblo que lo eligió, eterno mandamás de la soberbia y la "viveza" del que se cree con derecho a no reconocer deudas y errores políticos,  son variables que potencian tanto el vigor de una oposición en apariencia unida y monolítica, con ansias, sed de poder, de venganza, y que además impulsarán el consecuente voto castigo que este municipio tendrá un peso enorme en el resutaldo electoral.

Otros factores reales igualmente empujan a los candidatos chavistas al barranco de la derrota. Con una inflación sin freno, especuladores arrancandole al pueblo sus menguados ingresos, ante la ausencia del Indepabis, con la inseguridad en los barrios y en pleno centro de Upata generando zozobra y miedo, con un servicio de aseo urbano deficiente, con barrios sin agua en los grifos por la ineficiente e inexistente gestión de Hidrobolívar, la Gobernación y la Alcaldía en materia de acueducto, con un Hospital Gervasio Vera en crisis de insumo y sin personal médico, frente al desgobierno en el transporte público, malo, caro y desorganizado, con un casco central en Upata donde reina la anarquía, con las parroquias Pedro Cova y El Pao desasistidas y zonas rurales olvidadas, no vislumbramos milagro Alguno.

Para colmo de males tenemos una Alcaldía, cuyo líder en vez de reconocer errores, fallas, variables que le han jugado en contra, un ambiente interno y externo adverso, prefiere el camino soberbio del discurso Estridente y Abusivo y Cuartelario, como conductor sin rumbo de  una institución que nos luce  esclerótica, anémica, entregada a la inacción,  sin ideas, entregada y floja, donde se impone la práctica de aplastar a proveedores y desconocer el mérito de muchos servidores públicos incondicionales, a quienes se les niegan hasta elementales derechos laborales, repetición de viejas prácticas que en algún momento creímos iban a ser superadas.

Con una Alcaldía que sólo sirve para estimular y aprobar proyectos privados, negocios comerciales, galpones, en franco desprecio hacia las regulaciones urbanas y el ambiente,  pero indolente para impulsar la transformación cultural, política, ética del piarense y el poder popular, es muy díficil imaginarse mayores apoyos para los candidatos rojos oficiales del PSUV o disidentes sin disimulo, en su mayoría faltos de liderazgos, desprestigiados, sin nada positivo que mostrar como gerentes públicos o que simplemente están desligados del afectos del pueblo.

Que nos Queda...

Así que no nos queda otra que agarrar el morral de los sueños echar allí los cristales rotos y tratar de sobrevivir ante esta avalancha opositora que se nos viene encima, sin posibilidad alguna de evitarla.

Queda tragar grueso, tratar de rescatar los valores auténticos de la revolución, sus logros y el proyecto de país que nos legó Chávez, para desde las cenizas de estas organizaciones partidistas fallidas o de movimientos sociales nuevos y esperanzadores reconvertir este descalabro anunciado en un paso necesario para un nuevo despertar de la conciencia ciudadana y revolucionaria de este municipio Piar, que se nos ha vuelto por nuestros propios errores, omisiones y desviaciones en un nido nicho cueva de la oposición contra el chavismo, en una especie de nueva Chacao, nueva Baruta o nueva Lecherías, a pesar de que acá muchos sectores pobres y de clase media, incluso empresarios locales han sido reivindicados o atendidos por la Revolución en todas las áreas: desde lo social, productivo, servicios, viviendas, con acceso al crédito y a insumos. Estos piarenses incluidos representan el 40 por ciento de la población y no se justificaría tal nivel de preferencia de este pueblo llano  hacia la oposición.

Esa es la dura realidad política en un municipio Piar que es hoy escenario enfermizo de la irracionalidad de un grueso segmento de la población que ve su salvación, su redención, su felicidad futura, en un próspero empresario del vicio, experto para lucrarse de nuestra ancestral aficción por las bebidas espirituosas a través de su oligopolio de licorerias. Que no reconoce ni siquiera una obra, un programa o un proyecto exitoso promovido desde la Alcaldía, la Gobernación y el Ejecutivo Nacional, porque el odio hacia el chavismo y la desesperanza inoculada desde la canalla mediática, aunada a nuestros propios errores, es impenetrable y macizo, y sus líderes locales se han encargado de nutrirles el alma con la fantasía de que una vez en el poder la MUD hará de Upata, El Pao, El Manteco, tazas de diamante, territorio sin vagos, sin delitos, sin pobres, con abundancia de papel higiénico, leche en polvo para botar, harina pan y de trigo multiplicada al infinito, cemento a 40 el saco, hospital repleto de jóvenes médicos egresados de nuestras universidades autónomas, amén de que acabarán con los corruptos, con los ineficaces, y seremos la nueva Suiza del estado Bolívar. ¡Yo te aviso!

Quién es Gollo

Gollo, exitoso inversionista dedicado en cuerpo y alma a engordar su red de más de 30 licorerias, que se multiplican por todos los puntos cardinales de la Guayana del Sur, ahora se nos muestra en una inusitada y mágica actuación como vendedor de ilusiones,de ofertas electorales estrambóticas, irrealizables, ofreciendo solucionar lo que él y su séquito de adulantes saben que no pueden solucionar. Primero porque la de Piar es una Alcaldía Pobre, sin recursos para proyectos de envergadura, estructurales, ambiciosos, cuyos ingresos propios apenas dan para pagar salarios a sus empleados, ayudar a los financistas y testaferros y atender a medias los servicos públicos municipales. Segundo porque sin el apoyo de la Gobernación y el Poder Ejecutivo Nacional su plan de gobierno a los pocos meses se convertirá en sal y agua. Y Tercero porque el saco de gatos de los partidos que le han prestado sus tarjetas más temprano que tarde saldrán del closet o mostrarán sus garras para reclamar espacios de poder, puertos burocráticos, direcciones, favores, contratos y toda clase de ventajas y prebendas, lo que al ocurrir desatará la implosión de este experimento de nuevo gobierno empresarial, cuyo antecedente más inmediato fue el fallido ejecutivo local del hoy olvidado Orlando Salazar Vera.

Bajo el amparo de una oposición que optó por transformarlo en su Gurú y líder político electoral el Gran Gollo a partir del 8 de diciembre cuan Chapulín Colorado será nuestro nuevo Alcalde y Salvador de la Alcaldía, que en sus manos presuntamente será reconvertida en un paraíso de eficiencia, transferencia y amor infinito por e pueblo.

De Gollo podemos decir que no nos interesa ni quita su prosperidad como empresario. Lo que nos extraña es cómo en un ser humano puede operar como por arte de magia esta transformación extraña,pues de golpe y porrazo quien se ha dedicado en cuerpo y alma al negocio lucrativo del vicio se puede convertir en el salvador de los desamparados, de los olvidados, en el líder de un movimiento político cuyo fin es atender las necesidades y aspiraciones de los colectivos más empobrecidos, a esos que durante años los ha alimentado con alcohol, mantendiéndolos sumergidos en la adicción y la euforia etílica. Si la vocación social de Gollo fuese sincera desde hace año lo hubiesemos visto generando otro tipo de empleo, invertiendo en hoteles, posadas, en industrias transformadoras, en empresas de servicio, edificando quizás inmuebles, en agroindustrias, promoviendo actividades deportivas y culturales mediante apoyo a clubes de béisbol menor, fútbol, instituciones culturales,  que tanta falta nos hacen acá en Piar. Es decir un auténtico constructor no sólo se hubiese dedicado a fomentar el vicio y la anárquica multiplicación de un negocio que suele ser ganancia segura, más aún cuando se tiene los contactos al más alto nivel para competir en condiciones ventajosas frente al resto de sus colegas del ramo licorero.

Nos preguntamos entonces cómo podrá ahora Don Gollo, Gollito,  conciliar su vocación empresarial y su oligopolio de cavas y estantes repletos de bebidas espirituosas con ese objetivo noble de ser el vocero de los sin voz, guía espiritual y político de un municipio que en vez de licorerías necesita parques, plazas, centros cívicos, museos, canchas deportivas, teatros, escuelas, liceos, moral pública, mejores servicios, programa sociales, ordenar la ciudad, lo que pasa necesariamente por limitar o regular el negocio de la caña, que crece exponencialmente como cáncer, pasando por encima de regulaciones urbanas y de horarios estrictos de atención a los consumidores.

Cómo hará Gollo en este conflicto de intereses para ordenarle a los fiscales de Hacienda mano dura contra licorerias, entre éstas las suyas, que incumplen normas, horarios o que declaran escuálidos ingresos para evidir impuestos. Son dudas que nos asaltan. Gollo tendrá la la respuesta. Ser o No Ser tal será su dilema. ¿Cuál de los dos Gollos será el auténtico? El próspero emperador de las licorería, dedicado sin reposo a engordar sus arcas personales con el lucrativo negocio, o el repentino y amoroso benefactor de los desamparados, cuan émulo del sí glorioso José Gregorio de Isnotú médico de pueblo inmortalizado en el afecto de los venezolanos buenos.

No nos caigamos a embuste. Ya sabemos la respuesta. Gollo es como el alacrán, el escorpión, que le pide al sapo que lo lleve a la otra orilla del pozo. Pero que una vez allá en el otro lado asestará, penetrará su aguijón y dejará sin savia de vida, sin esperanza, desolado, desorientado, mutilado y maltrecho a este incauto pueblo que mayoritariamente pareciera condenado a seguirlo y adorarlo como nuevo redentor de Piar. Dios nos agarre confesados.

 

Juan Ruiz Correa

Upata Septiembre 12 del 2013

{
}
{
}

Deja tu comentario En Piar el divisionismo limita posibilidad de triunfo del Polo Patriótico...Oposición Vislumbra Duro Golpe Electoral al Chavismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre