Avisar de contenido inadecuado

Pese al Cerco Mediático y la Represión contra los medios de comunicación independientes sigue viva la resistencia del pueblo Hondureño

{
}

Desde el lunes 29 de junio se desató en toda su crudeza y bestialidad la represión contra el pueblo de Honduras, el que reclama la restitución del Estado de Derecho, el que exige a los golpista que cesen en su ilegal toma del poder, el que permanece en la calle exigiendo el retorno de su Presidente Constitucional José Manuel Zelaya...

Hordas armadas del Ejército, lamentablemente muchachos del pueblo humilde convertidos en masacradores y asesinos de su propia gente, bajo el mando de cobardes militares de alta graduación, que no dan la cara, que se ocultan en sus palacetes, o simplemente se dedican a tejer junto a los conspiradores civiles, congresantes, magistrados, fiscales, fariseos disfrazados de curas y altos jerarcas de la Iglesia Católica Hondureña, siempre al lado de los criminales, todos estos grupos están participando activamente en la Represión contra su Pueblo. Maldito el Soldado que dispara contra su pueblo dijo Bolívar, Maldito estos déspotas y sus secuaces, que validos del poder de sus fusiles, sus metralletas, sus tanques, sus cañones, sus bombas lacrimógenas, sus toletes, sus peinillas,  su odio al pueblo, se dedican, junto a los traidores de la Policía Nacional, a ejercer con saña, con alevosía, con sadismo, la represión más atroz contra la gente que reclama respeto a la Constitucionalidad...

El pueblo hondureño está en la calle, activo, desafiante, sin armas, sin odios, el pueblo lo que pide es que la democracia no siga siendo utilizada como señuelo hipócrita para ejercer el crimen, la gente noble, digna, progresista, exige que Honduras no siga el camino de los gobiernos dictatoriales, que arremeten contra la disidencia, que la condenan, que la callan, que la extinguen a fuerza de asesinatos y golpes... Exigen que los medios digan la verdad, que los canales de televisión, emisoras de radio y la prensa escrita no sigan siendo instrumentos de los Jurásicos que tomaron por asalto el Poder y Expulsaron aZelaya.

En Honduras hoy no hay democracia, no hay libertad, no hay derecho a estar informado, hay un silencio comunicacional, la protesta del pueblo no aparece en las pantallas, como si la gente estuviera contenta con el orden represivo impuesto por un Gobierno Ilegal, Dictatorial, Espureo, Antipopular, Criminal, Decadente, que llegó al poder fáctico por la vía de las armas y el Golpe. En Honduras están matando a líderes populares, están asesinando a los liderazgos sociales, a los altos funcionarios, están aplastando con la represión más brutal al pueblo que clama democracia auténtica, respeto al Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

Lo peor es que este Pseudo Gobierno de Títeres de la Oligarquía, este Criminal Ensayo de Ejecutivo Ultraderechista, desatiende y hace caso omiso a la exigencia de la comunidad internacional, que no lo acepta. Todos los pueblos del orbe por unanimidad no lo reconocen, han proclamado a los cuatro vientos que en Honduras el auténtico presidente es Zelaya, que allí hubo en Honduras un Golpe de Estado, y que no van a aceptar el retorno de los gobiernos de facto militaristas a Centroamérica...

La OEA, el Grupo de Río, los países del Alba, los de Centroamérica, la ONU, el Caricom, la Comunidad Europea, EEUU, todo el mundo en una sola voz han manifestado su rechazo a este Gobierno Dictatorial y han comenzado a activar medidas contundentes para que la Ultraderecha desista en su intento de instalar por la fuerza, a juro, un régimen contrario a la democracia, negador de la libertad, del derecho a la información, que aplasta toda disidencia, que cierra medios de comunicación y que ha comenzado a practicar la desaparición forzosa de toda persona o dirigente que intente liderar protestas o manifestaciones contra este Ejecutivo de Facto...

Entre la poca información disponible en la RED sobre Honduras y la Represión Brutal a su Pueblo, de primera mano, y elaborado por gente de ese sufrido país centroamericano, hay que destacar la que está transmitiendo con muchas limitaciones la organización Honduras Laboral a través de la dirección www.honduraslaboral.orge

Activan sitio digital para denunciar represión

El movimiento de protesta ante el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, habilitó este martes un sitio digital para denunciar la represión de que es objeto el pueblo de ese país. El sitio se puede ubicar en la siguiente dirección URL www.porhonduraslibre.blogspot.com/

También son parte de esta iniciativa que lleva el lema de "Contra el golpe militar, contragolpe popular", el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, organizaciones civiles, académicos comprometidos y ciudadanos hondureños y de otras partes del mundo, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

De acuerdo con uno de los boletines del sitio digital, en la ciudad de El Progreso las fuerzas golpistas lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron a porrazos contra manifestantes, varios de ellos detenidos. En 45 puntos de diferentes regiones del país se mantienen las acciones de protesta, rechazando el golpe de Estado y el nombramiento del presidente de facto, Roberto Micheletti, precisa la fuente.

Actualidad de Honduras según el blog Por Honduras Libre

El pueblo hondureño es el único que decide quien es su Presidente

NO AL GOLPE DE ESTADO

NO A LA REPRESIÓN

  La Campaña Regional contra la Flexibilidad, Red Centroamericana que agrupa mas de 70 organizaciones sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, campesinas, ONGs y otras se PRONUNCIA en TOTAL RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO orquestado por el sector más reacio y conservador del poder oligárquico burgués hondureño en la madrugada del día de ayer 29 de junio, cuando dispositivos del Ejército sacaron por las fuerzas al Presidente Constitucional y elegido por el pueblo en elecciones libres: José Manuel Mel Zelaya.

Así mismo, DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE TODA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, que se están perpetrando desde el día de ayer en Honduras en contra de quienes no aceptan el golpe y exigen la restitución del Presidente Mel Zelaya. A las personas manifestantes se les ha violentado el derecho a la libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la protesta social pacífica, derecho a la libre circulación, entre otros.

Hemos tenido información de las organizaciones que integran la campaña en Honduras, y de muchas otras organizaciones sociales y del movimiento popular hondureño. A través de ellas podemos constatar la situación que a continuación se DENUNCIA:

- Los golpistas han levantado un CERCO INFORMATIVO para impedir el acceso a información de la población. Entre las medidas tomadas están:

o Corte de energía eléctrica en varios lugares del país, principalmente la capital.

o Bloqueo de señal de internet , TV, y telefonía celular y Hondutel por horas y en diferentes zonas.

o Cierre de los canales de TV (ejemplo Canal 8) y emisoras de radio a favor del Gobierno de Mel Zelaya o que estaban trasmitiendo información sobre las manifestaciones y el rechazo al golpe (ejemplo Radio Globo).

o Bloqueo de canales de noticias internacionales que transmitían información sobre el repudio internacional al Golpe y entrevistaban a Mel desde Costa Rica.

o En los medios de comunicación controlados por los golpistas (Canal Educativo TEN, Radio América, HRN) no trasmiten información de las manifestaciones, por el contrario difunden un mensaje del país en calma y “aceptación” del gobierno impuesto.

o Se ha denunciado que algunas radios han recibido “órdenes” de moderar su discurso y dejar de hablar de “golpe de estado”.

- Hay persecución y amenazas a las y los dirigentes del movimiento social que está en protesta en las calles. Algunas de las acciones que se conocen son:

o Declaración de Toque de Queda en la noche de ayer.

o Varias-os dirigentes han recibido amenazas de muerte.

o Hay una lista de dirigentes sociales que supuestamente tienen orden de aprensión, por lo que se encuentran impedidos de salir a la calle y ejercer su derecho a la libre circulación y expresión.

o Frente a las manifestaciones frente a la Casa Presidencial, los soldados del ejército han lanzado tiros al aire en una explícita acción de amedrentamiento a las personas ahí presentes.

o Hay noticias de que están desaparecidos varios ministros del gabinete de Mel y otros representantes del gobierno.

o Las carreteras están llenas de retenes que impiden la llegada a la capital de representantes de las organizaciones sociales y populares que se desplazan hacia allá para sumarse a las protestas.

A pesar de toda esta REPRESIÓN y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN, el pueblo hondureño, y las organizaciones sociales y populares de Honduras están desde ayer en RESISTENCIA y hoy hay un llamado a PARO GENERAL exigiendo:

- Restitución en el poder del Presidente legítimo José Manuel Mel Zelaya y todo su gabinete.

- Restitución del orden institucional y el Estado de derechos.

- Desconocimiento total al gobierno de Micheletti impuesto por las armas.

- Respeto a los derechos humanos de todas las personas manifestantes y respeto a la integridad física de las y los dirigentes del movimiento social y popular.

- Cese del cerco informativo, restablecimiento de todos los medios de información y comunicación nacionales e internacionales en el país.

Desde la Campaña Regional contra la Flexibilidad, apoyamos y acompañamos a las organizaciones que forman parte de nuestra Red y todas las que están en esta lucha por la Dignidad del Pueblo Hondureño.

Lo que ocurra hoy en Honduras está sucediendo en nuestra Centroamérica. No podemos sumarnos al silenciamiento. Convocamos a todas las organizaciones de la Campaña y el movimiento social a coordinar acciones en solidaridad con el pueblo hondureño, a participar en mítines frente a las embajadas de Honduras y otros actos de protesta que se organicen en cada país.

Hacemos un llamado especial a todas los gobiernos e instancias internacionales a mantener el rechazo al golpe y el Desconocimiento del gobierno ilegítimo y bochornoso de Micheletti.

La Comunidad Internacional y en particular los movimientos sociales del mundo entero debemos respetar la decisión del pueblo hondureño, que son los únicos que tienen capacidad de decidir sobre quien preside su país.

Estaremos alertas a las acciones de persecución que se den en contra de las y los dirigentes del movimiento social. La historia de Centroamérica está manchada de sangre sindical, campesina, indígena. Todos nuestros ojos estarán vigilando por la vida de nuestras hermanas y hermanos hondureños.

Debemos exigir el derecho del pueblo a estar informado e informar sobre los acontecimientos en su país y hacer todas las acciones posibles por romper el Cerco Informativo. Como Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral ponemos nuestra página web: www.laboralred.net a disposición para romper el cerco informativo de los medios golpistas y los cómplices internacionales. Estaremos subiendo información permanentemente y con links a todos los medios alternativos.

 


¡No al Golpe de Estado! ¡Por el derecho del pueblo a expresarse y manifestarse!



Firmado por Organizaciones Enlaces que conforman la Coordinación de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral:

Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de El Salvador – SINPESS

Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala - FENASTEG

Centro de Investigación y Desarrollo de Panamá - CIDPA

Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” – CST-JBE/ Nicaragua

Central General de Trabajadores- CGT /Costa Rica

Asociación Servicios de Promoción Laboral – ASEPROLA


COMUNICADO DEL GABINETE DEL GOBIERNO DE HONDURAS EN LA RESISTENCIA

Considerando:

Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivelinternacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y elCongreso Nacional.

Considerando:

Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.

Considerando:

Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

Considerando:

Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.

Considerando:

Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.

Considerando:

La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.

Considerando:

Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.

LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA AL PUEBLO Y
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECLARAN:

1. Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,

2. Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia denuestro país

3. Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia

4. Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño.

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.

Tegucigalpa MDC 29 de junio del 2009.

Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia


ENRIQUE FLORES LANZA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
EDUARDO ENRIQUE REINA, SECRETARIO PRIVADO
REBECA SANTOS, SECRETARIA DE FINANZAS
FREDIS CERRATO, SECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
CESAR SALGADO, MINISTRO DEL FHIS
RICCI MONCADA, MINISTRA DE ENERGIA
EDWIN ARAQUE, PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE HONDURAS
JACOBO LAGOS, MINISTRO DE STAFF PRESIDENCIAL
MARCIO SIERRA, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
BEATRIZ VALLE, MINISTRA DE RREE POR LEY
CARLOS ORBIN MONTOYA, MINISTRO ASESOR
RODOLFO PASTOR FASQUELLE, MINISTRO DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES
MILTON JIMENEZ PUERTO, PRESIDENTE COMISION NAC. BANCA Y SEGUROS RICARDO
ARIAS, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
JORGE MENDEZ , GERENTE DE SANAA
FRANCISCO FUNES, GERENTE DEL INA
MARCO VELASQUEZ, VICEMINISTRO DE TRANSPORTE Y VIVIENDA
MARCO TULIO CARTAGENA, SUBGERENTE DEL INA
ADA SERRANO, DIRECTORA DEL PANI
JOSE MEDINA, MINISTRO DE LAS ETNIAS
ANGEL MURILLO SELVA, MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
MAYRA MEJIA, MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MARLON BREVE, MINISTRO DE EDUCACION
MARCO BURGOS, MINISTRO DE COMISIÓN PERMANENTE DE EMERGENCIAS
KAREN ZELAYA, MINISTRA DE COOPERACION
DORIS GARCIA, MINISTRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
JORGE ALBERTO ROSA, GERENTE HONDUTEL
SUYAPA PRUDOT, MINISTRA DEL INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

Hondureños marchan hacia la capital a pesar de la represión

01-07-2009




 

Hondureños que apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya, se movilizan desde el interior del país con el fin de llegar a Tegucigalpa para sumarse a quienes exigen la restitución inmediata del orden constitucional. "El ejército del pueblo le hará frente al ejército represor, no llevamos armas, sólo llevamos el espíritu de lucha y defensa de la democracia", dijo a teleSUR el dirigente social Freddy Vega.

Detalló que frente al silencio mediático, ha sido a través de las movilizaciones por el país que han ido despertándo el espíritu de "resistencia" de todos lo hondureños. Señaló que ninguna institución escolar volverá a las actividades hasta que Zelaya retorne al país.

Vega informó de la realización de varias asambleas de ciudadanos en las que se determinará el plan de acción para recibir el venidero jueves al presidente Manuel Zelaya, quien anunció que volverá al país acompañado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; de la presidenta argentina Cristina Fernández y del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"LLegaremos a todos los rincones del país porque tomamos la decision de avanzar hasta Tegucigalpa. Vamos en avanzada, en cada comunidad estamos movilizando gente", agregó.

Insistió en que a pesar de que saben que los militares están esperandolos para detenerlos y reprimirlos "continuaremos marchando".

Las fuerzas militares ordenadas por el gobierno de facto de Honduras, continúan reprimiendo este martes a los movimientos sociales, que se encuentran en las calles de diversas localidades del país para pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya, secuestrado el pasado domingo y llevado a Costa Rica.

Eusebio Fernández, dirigente popular, detalló a teleSUR que para este miércoles está prevista una movilización popular a nivel nacional como actividad previa para recibir el día jueves al presidente Manuel Zelaya.

"Estamos dispuestos a luchar por la democracia del país. El pueblo hondureño está vivo y exigimos que se restituya al presidente Manuel Zelaya", agregó.

El dirigente de la Vía Campesina, Rafael Alegría, declaró a teleSUR que "sigue la resistencia de nuestro pueblo por el regreso del presidente Manuel Zelaya. En este momento realizamos una manifestacion bastante grande y en el interior del país se mantiene la resistencia, también está practicamente paralizado la nación".

"No hay clases en primaria, secundaria, el magisterio está en paro", dijo.

Por su parte, Rafael Ramírez, uno de los asistentes a la marcha que llevan a cabo los movimientos sociales en San Pedro Sula (al oeste del país), detalló en contacto telefónico con teleSUR, que los golpistas han cerrado las vías en esa localidad para evitar que los manifestantes se congreguen en esta marcha pacífica.

"Tenemos tomada las carretera hacia Tegucigalpa. A pesar de que este gobierno de facto nos tiene incomunicados, vamos hacia una avanzada masiva, para hacer respetar la democracia, con esta manifestación que ha partido desde Santa Bárbara (noroeste) hasta Tegucigalpa (sureste)", enfatizó.

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Manuel Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.

"Hoy se han sumado nuevos contingentes de compañeros desplazados desde diferentes partes del país; indígenas y afrodescendientes", remarcó Castillo en una llamada telefónica exclusiva para teleSUR.

"En todo el país existe un fuerte movimiento popular" y en la capital "todas las organizaciones populares decidimos reanudar hoy las concentraciones" en repudio a Roberto Michelleti, investido por el Congreso en reemplazo de Zelaya, presidente secuestrado el pasado domingo por fuerzas militares y llevado a Costa Rica.

Los golpistas no logran un solo apoyo internacional


Püblico


El dulce panorama internacional que presumía el Gobierno golpista de Roberto Micheletti comienza a transformarse en un trago amargo. La reacción general de repulsa e indignación ha sorprendido en América Latina.

Una muestra sin mácula del rechazo unánime a la destitución del presidente de Honduras Manuel Mel Zelaya fue la decisión de un presidente conservador como el mexicano Felipe Calderón de acompañar a Managua a la depuesta canciller hondureña, Patricia Rodas, expulsada el domingo tras ser secuestrada en su propia casa por militares encapuchados.

"Más que un gesto simbólico de cara a la galería, es una importante señal de que Micheletti se encuentra solo", aseguró a Público un alto diplomático suramericano. Más aún. Ni un sólo país en el mundo ha movido una ceja a favor del golpe. La condena es total y la exigencia para la restitución de Zelaya, abrumadora.

Zapatero reitera su rechazo al Ejecutivo de Micheletti y da su apoyo a la OEA

Este lunes, el primero en subirse al ring de las condenas cargado con los más ácidos calificativos fue Hugo Chávez. El líder venezolano tildó de "trogloditas" a Micheletti y al jefe de las Fuerzas armadas hondureñas, Ramiro Vásquez. El presidente de facto de Honduras esperaba el golpe. Micheletti despertó este lunes templando gaitas en la soledad diplomática de un diario hondureño al asegurar que el regreso del depuesto Zelaya "sería aceptado siempre y cuando lo haga sin Chávez". Pero la maquinaria internacional ya está en movimiento.

En la reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) celebrada en Managua, el ecuatoriano Rafael Correa lanzó con furia todo tipo de descalificaciones contra el Gobierno golpista y concluyó señalando que ahora "sólo la resistencia civil podrá restaurar el orden democrático y sacar a ese grupo de usurpadores de la residencia presidencial".

Los ocho paises que integran el ALBA negaron la más mínima posibilidad a una hipotética negociación con Micheletti que facilite el retorno de Zelaya y anunciaron la retirada de todo el personal diplomático de Tegucigalpa. El propio presidente destituido indicó que no renunciara "nunca al mandato que el pueblo hondureño me otorgó".

{
}
{
}

Comentarios Pese al Cerco Mediático y la Represión contra los medios de comunicación independientes sigue viva la resistencia del pueblo Hondureño

a 46 dias de lucha aqui no se rinde nadie y vamos a continuar en la calle manifestando  nuestra incomformidad con este gobierno golpista queremos que regrese mel porque si no hay solucion habra revolucion
misael misael 13/08/2009 a las 21:59
a 46 dias de lucha aqui no se rinde nadie y vamos a continuar en la calle manifestando  nuestra incomformidad con este gobierno golpista queremos que regrese mel porque si no hay solucion habra revolucion
misael misael 13/08/2009 a las 22:01
a 46 dias de lucha aqui no se rinde nadie y vamos a continuar en la calle manifestando  nuestra incomformidad con este gobierno golpista queremos que regrese mel porque si no hay solucion habra revolucion
misael misael 13/08/2009 a las 22:02

Deja tu comentario Pese al Cerco Mediático y la Represión contra los medios de comunicación independientes sigue viva la resistencia del pueblo Hondureño

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre