Avisar de contenido inadecuado

Pablo Neruda y la mal llamada Conquista: Reflexiones en torno al 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena

{
}

Comunidad indìgena Wadepatoy ubicada al Sur del municipio Piar del estado Bolívar. TAGS:

Niños indìgenas en Wadepatoy,en la margen derecha del río Caroní, Sur del municipio Piar. TAGS:Pueblos,pueblos indígenas

Pobladores y niños de la etnia indìgena pemón, de la localidad fluvial de Wadepatoy, conocida también como El Plomo, al Sur de El Manteco, margen derecha del Caroní, Parroquia Pedro Cova del municipio Piar. (Fotos Cortesía Zuleyma Idrogo Zamora)

A propósito de la mal llamada conquista que fue exterminio, genocidio, despojo, persecución, hoy más viva que nunca en ese Chile Austral de consorcios gringos, latifundistas voraces y presidentes negociantes, que pretenden privatizar hasta la esperanza de los pueblos, el inmortal Pablo Neruda, Neptalif Reyes, en su libro póstumo e íntimo, en verso transmutado en prosa “Confieso que He Vivido” nos relata, nos describe, reflexiona y lanza este grito de reclamo, que quedará por siempre incrustado en la memoria y en la historia de nuestros pueblos aborígenes.

Hoy 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena compartimos pues las palabras del hijo de la Araucanía chilena, quien a pesar de su origen caucásico, europeo, lanza este verbo de rebeldía contra una conquista, colonización, exterminio, violencia disfrazada de encuentro, que no fue encuentro sino afán de exterminio de una presunta raza, que con la Cruz de la hipocresía y el arcabuz a cuesta penetró esos hondos, húmedos, boscoso, umbríos valles, costas y montañas del Chile indígena, para acorralar a los hermanos indígenas araucanos, llevarlos a su casi completa desaparición, como hoy pretenden hacerlo los nuevos conquistadores del gas y el petróleo, de la madera, de las minas y el turismo elitesto, y de los consorcios agrícolas exportadores, con el noble y combativo pueblo Mapuche.

Sin más dejemos que el poeta Premio Nóbel, ese sí fue merecido, hable y sentencie:

 “Al empuje de los conquistadores españoles, después de trescientos años de lucha, los araucanos se replegaron hacia aquellas regiones frías. Pero los chilenos continuaron lo que se llamó "la pacificación de la Araucanía", es decir, la continuación de una guerra a sangre y fuego, para desposeer a nuestros compatriotas de sus tierras. Contra los indios todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol. El abogado se hizo también especialista en el despojo de sus campos, el juez los condenó cuando protestaron, el sacerdote los amenazó con el fuego eterno. Y, por fin, el aguardiente consumó el aniquilamiento de una raza soberbia cuyas proezas, valentía y belleza, dejó grabadas en estrofas de hierro y de jaspe don Alonso de Ercilla en su Araucana”. 

A pesar de este mensaje en tono de melancolía y pesimista, de esa reflexión narración de Neruda, que bien resume no sólo la historia trágica de los indígenas chilenos sino que bien puede aplicarse a tantos otros grupos aborígenes de nuestro Continente, hoy los pueblos indígenas en el Día de la Resistencia de los pueblos originarios de América se levantan contra forma de dominación, despojo y genocidio físico y cultural, contra aquellos que pretenden empujarlos a su desaparición como etnias, quitándole sus tierras, aniquilando su cosmogonía, sus artes, su cultura, su idioma, su modo de vida.

No obstante este breve repaso por lo que ha sido y fue y pretender seguir siendo la práctica cotidiana de poderosos y estados serviles, hoy 12 de Octubre los pueblos indígenas ratifican que jamás van a permitir que en nombre de la libertad de negocio los amos del capital continúen despojándolos de su entorno, de sus tierras y de su habitat ancestral.

Felicitaciones a los hermanos indígenas. Y que la lucha por la vida en armonía con la Tierra continúen.

 Juan Ruiz Correa-Upata- 12 de Octubre de 2011

Cerca de El Manteco a orillas del Lago de Guri se encuentra esta comunidad indígena Pardilla, de la etnia Pemona. TAGS:Pu,pueblos indígenasComunidad indígena de Pardillal, a escasos kilómetros de El Manteco, en la margen derecha del embalse de Guri, sus habitantes pertenecen a la etnia pemón.

{
}

Álbum de fotos de Pablo Neruda y la mal llamada Conquista: Reflexiones en torno al 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena

3 de 3

Ver fotos de Pablo Neruda y la mal llamada Conquista: Reflexiones en torno al 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena

{
}

Deja tu comentario Pablo Neruda y la mal llamada Conquista: Reflexiones en torno al 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre