Avisar de contenido inadecuado

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata se Consolida como Patrimonio Cultural del Municipio Piar

{
}

Felicidades a la Orquesta y a sus promotores

Nelson Cárdenas dirigiendo la Orquesta

A un Año de su Creación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata se Consolida como Patrimonio Cultural del Municipio Piar

Felicitaciones a la Orquesta, a su director el Maestro Nelson Cárdenas, al presidente de la Fundación Francisco Javier Cess, al Alcalde por el apoyo que le ha brindado a la organización, a los maestros profesores músicos, a los padres y representantes, a los que han respaldado económicamente a la Orquesta,  a la Gobernación, y por supuesto a los niños y jóvenes grandes protagonistas, razón de ser de este movimiento orquestal musical, que aún en pañales está viviendo días esplendorosos y poco a poco pero a paso seguro está avanzando hacia su consolidación, demostrando los pequeños grandes músicos que la música académica, la orquestal, la sinfónica, la latinoamericana instrumental, llegó para quedarse y que cada día lo hacen mejor. Saludos...

Lleno total en el Parque Bicentenario

Destacada la velada musical del pasado viernes 23 de abril en el Parque Bicentenario de Upata, a propósito del Primer Aniversario de la Fundación de OrquestaSinfónica Infantil y Juvenil del Municipio Piar. Excelente la ejecución de la Orquesta Sinfónica en su sección Infantil. Los niños han demostrado que el aprendizaje, los seminarios, ensayos y el tiempo, además de la constancia y responsabilidad, aparte del talento de la mayoría, son factores que dan su fruto. La orquesta se nota con mayor fuerza, madurez si vale el término, demostrativo de que van por el camino correcto, pues han ganado en sonoridad, seguridad, en calidad de interpretación. Lamentablemente el esfuezo y la adecuada apreciación del arte musical se pierde en estos conciertos al aire libre, en espacios que son inapropiados, porque hay exceso de ruidos externos, hay exceso de gritos, llamadas por celular, ritmos de teléfonos que suenan, gritos, tertulias, gente que corre, gente que habla, niños llorando, cornetas enla avenida, gritos en la cancha y todo un pandemonium de elementos de distorsión, que no permiten apreciar las melodías y sus sútiles complejidades.

Como bien lo dijo en reciente programa el colega Eligio González un concierto sinfónico es como un ritual, un acto sagrado, donde el absoluto silencio debería ser la norma. Pero el parque Bicentenario con todo y su buena tribuna y con todo y el auxilio de los técnicos de sonido, no es precisamente el espacio más apropiado para apreciar esas piezas del arte musical, perdemos entonces la oportunidad de disfrutar de las notas suaves de un oboe, la agilidad de un flautín, la sonoridad y brillo de trompetas y trombones, los contrastes del corno, el esplendor de las cuerdas en su conjunto, el timbre armonioso de clarinetes y fagot. Apenas la percusión se salva, por razones obvias, porque un timbal en explosión rítmica en un finale o una coda, no se deja apagar por ruidos externos.

La enseñanza que nos están dejando estos conciertos al aire libre es que los muchachos, los maestros instrumentestistas de la orquesta, los que apreciamos de verdad esta música, sentimos que el producto final es alterado por el exceso de ruidos y por la falta de silencio, que es afín a estos espacios recreativos, donde no hay una acústica acorde para estos conciertos. La solución ya la planteamos. Aunque sea pequeña y sin sillas fijas, Upata necesita ya su sala de conciertos, cerrada, con acústica, donde incluso sea más fácil exigirle al público y a los representantes de nuestros pequeños grandes músicos la disciplina, el comportamiento, y el silencio que se requiere para que todos podamos disfrutar de verdad de este arte sonoro orquestal, inédito en esta Villa del Yocoima. O en su defecto la ciudad agradecería otro proyecto interesante como lo sería una Concha Acústica, lo que implica sólo el gasto de la estructura principal o tarima con su techo ovalado, para la amplificación de los sonidos.

Insertamos en Upata Octavo Paralelo reseña del concierto escrita por la periodista Zuleyma Idrogo Zamora del equipo de prensa de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata FOSJIU, publicada en el blog de la institución.

Los niños demostraron sus habilidades en la intepretación musical

 Orquesta Sinfónica de Upata ofreció Concierto de Aniversario

Zuleyma Idrogo.-

Fotos ZI.-

Redacción Alcaldía/Upata/Bolívar El pasado viernes desde las 7 de la noche, la ciudad de Upata se vistió de gala en el Anfiteatro del Parque Alejandro Otero en Bicentenario, con la celebración con el pueblo piarense del 1er Aniversario de la Creación de Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata interpretando más de 10 obras musicales, conjuntamente con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y profesores de otras ciudades.

 El Concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica contó con la presencia del alcalde de Piar Gustavo Muñiz, la Primera Dama Zulny Bonalde de Muñiz, la diputada Griseida Calma, ala Directora del Despacho Blanca González, además el presidente de la Orquesta Sinfónica Francisco Cess, Director Musical Nelson Cárdenas, profesores Raiza Medrano, coordinadora académica (E) Yecelys Gualedys, Pedro Linero, Noel Linero, Giovanni Contreras, Manuel Goudett, Hilario Arfe, Víctor Núñez, Iraida Barrios, Yuliver Devera, Róger Flores, Zujoma Villarroel, la coordinadora Informativa de la Orquesta Periodista Zuleyma Idrogo Zamora , además integrantes de la Orquesta, representantes, público en general y profesores que dictaron seminario provenientes de Caracas, Falcón, San Juan de los Morros y Barquisimeto. Alejandro Muñoz, Marcel Rivera, Carlos Rodríguez, Ignacio Sarmiento, Roberto Ramos.

 Con gran entusiasmo el alcalde Muñiz felicitó a los integrantes de la Orquesta Sinfónica, a los profesores, a su presidente Francisco Cess, a su director Nelson Cárdenas, por la presentación del Concierto en honor al primer Aniversario “este gran concierto es una muestra más de talento musical, porque aquí en Upata hay mucha energía y jóvenes talentosos que quieren aprender y aquí lo estamos viendo, Upata se viste de gala al tener una Orquesta que contribuye con el desarrollo y progreso de nuestro Municipio especialmente la cultura de Piar”, acotó Muñiz.

 11 Conciertos de la Orquesta

Desde el mes de septiembre de 2009, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata cuentan con los diferentes instrumentos musicales, lo cual ha permitido ofrecer hasta la actualidad 11 Conciertos, demostrando el arduo trabajo que se han emprendido los niños y jóvenes que pertenecen al núcleo de Upata, con apoyo de la Alcaldía de Piar, el Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, representantes y colectividad en general.

 El presidente de la Fundación de Orquesta Juvenil e Infantil de Upata (Fosjiu) Francisco Cess, manifestó que “hoy nos encontramos muy satisfechos ya que estamos celebrando un año de la firma y creación de la Orquesta Sinfónica de Upata, -resaltó- tenemos muchas sorpresas, ya no es solamente una Orquesta, tenemos una Orquesta Pre-Infantil, Infantil, Orquesta de Cámara de Madera, también nuestra semilla como son los niños del Kinder Musical, quien cada día se esfuerzan y aportan para impulsar la cultura del Municipio”.

 Apoyo del alcalde Muñiz

Destacó Cess que el alcalde Gustavo Muñiz ha mantenido un apoyo incondicional con la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, siempre que hemos necesitado recibimos respuestas tanto con la logística, como los instrumentos, igualmente agradecemos el apoyo del gobernador Francisco Rangel Gómez, que ha permitido mejorar el funcionamiento de nuestra Sede, hay una motivación, un logro, una visión de Muñiz que este proyecto se realizara aquí y hemos avanzado”, afirmó el Presidente de la Orquesta.

Interpretación Musical

El Concierto de la Orquesta de Upata demostraron toda su técnica en un repertorio cargado de venezolanismo e idiosincrasia al tocar las notas musicales de diferentes obras, iniciando con el Kínder Musical deleitando a los presentes con la flauta dulce interpretando de El Gatico, Si papá Si Mamá, El Himno de la Alegría, continuando con la presentación de la Orquesta de Cámara con el ensamble de Clarinete, Viento Madera con la dirección de la profesora Raiza Medrano.

La Orquesta Sinfónica sorprendió a los presentes con la participación de la niña Angie Lizcano como solista de trompeta, acompañada de la sección de integrantes principales de cuerda.

Igualmente la Orquesta Sinfónica pre infantil de Upata, interpretó las obras de On Parade de William, Pizzicato de Hoffman; Orquesta Infantil Chamambo de Manuel Artes, La Gran Puerta de Kiev de Mussorgsky, Himno de la Alegría de Beethoven, Aleluya de Hander, Calipso con arreglo de Eduardo Rávago, Overtura Gipsy, Danza Hungara Nº 5 Brahms y la 5º Sinfonía de Beethoven. (ZI/Coordinación de Redacción)

 

 

**********************************************

 

COMENTANDO ANDO

Saludos Internautas. Breve pausa para atender compromisos profesionales... Acá estamos nuevamente observando la realidad política, atendiendo el devenir de los últimos acontecimientos climáticos, que nos hacen presagiar una inminente recuperación de nuestros golpeados embalses y en especial el más importante de ellos el de Guri... Lluvias torrenciales en las cabeceras del Caroní Paragua permitieron desde mediados de abril que el embalse Guri detuviera su peligrosa tasa de descenso. Por semana y media el lago mantuvo su nivel en la cota 249 metros. Pero el fin de semana el embalse volvió a descender unos 7 centímetros promedio... Así que no hay que bajar la guardia...

Se Perdió el Tapahuecos

Este año 2010  la Alcaldía de Piar ha mantenido su buena marcha en lo que respecta al asfaltado de importantes sectores de la ciudad de Upata... Excelente que el alcalde haya ejecutado en tiempo rápido la pavimentación de Sierra III, la calle Principal de San José,  el barrio La Unidad de San Lorenzo. Sin embargo no todo es felicidad en la Villa del Yocoima. En este primer trimestre el plan de bacheo en las principales vías de la ciudad brilla por su ausencia. El Tapa Hueco, el amigo Silva, al parecer volvió a su antiguas responsabilidades en Caroní, y en Upata ya no hay quien se encargue de esta responsabilidad, que debe ser diaria. El resultado es que los huecos se cuentan por centenares. En la vía Santo Domingo La Viuda Manuel Piar brillan los cráteres. En Manuel Piar hay calles intransitables y enormes huecos traga carros están alcanzando mayoría de edad, más de un año, a la espera del plan de bacheo, que nunca llega. Hay huecos peligrosos y desniveles en las avenidas Raúl Leoni, en la Valmore Rodríguez, en la calle Monagas, Rafael Caldera, Bicentenario II, la calle Paragua de Rafael Caldera en la ruta a la sede de la Orquesta Sinfónica es un desastre... El registro del Tapa Hueco del 2009 por lo visto no será superado. Recordamos el pregón diario de Silva anunciando la intervención de más de 3287 huecos. Este año la cuenta en cuatro meses no involucra ni a 10 huecos, es decir se perdió el asfalto del plan de bacheo, es decir no hay plan de bacheo. En pocas palabras en este año electoral vuelven las mentadas de los conductores que ven como la vialidad urbana de Upata, la ya consolidada, se vuelve a deteriorar, por falta de mantenimiento. Así que manos a la obra. La palabra la tiene el Alcalde y la Fundación Yocoima.

Planificación. Coordinación Tareas por Cumplir en el Parque Bicentenario

A propósito del reciente concierto aniversario de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Piar, celebrado en el Parque Bicentenario de Upata el pasado viernes 23 de abril, notamos  una situación preocupante. Ese día hubo una evidente falta de planificación del administrador de este espacio de recreación, pues resulta que el mismo día dos grandes eventos coincidieron y se tuvo que tomar la difícil decisión de privilegiar a unos para malestar de otros. Es decir el concierto de la Sinfónica, excelente por lo que implica el avance de nuestros niños como intérpretes de la música académica instrumental, se mantuvo en su horario de siete a ocho y media de la noche. Mientras tanto el sector educativo de Educación Inicial que ese día planificó con suficiente antelación su noche cultural de cierre, tuvo que esperar hasta las nueve y media  para arrancar sus actividades. En un horario impropio para una velada cultura que involucraba a docentes y niños de tierna edad, se desarrolló este evento de Educación Inicial, que por esta improvisación planificada se extendió hasta las doce y media de la noche, una hora prohitiva, insegura, amén del cansancio agotamiento de muchos que no pudieron disfrutar la jornada. Recomendación. Hay que coordinar los eventos. Hay que programarlos e insertarlos en un cronograma estricto. La semana tiene siete días. No puede ser que por descuido omisión o flojera dos grandes eventos de la ciudad coincidan en fecha y hora.

{
}
{
}

Deja tu comentario Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata se Consolida como Patrimonio Cultural del Municipio Piar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre