Avisar de contenido inadecuado

Oposición eligió abanderado a la Alcaldía: Un empresario disputará gobierno local al chavismo

{
}

Aspirante a la Alcaldía de Piar por la Mesa de la Unidad de la Ultraderecha. TAGS:Pol,política municipal,Muni,municipio piar

José Gregorio Martínez Gollo o Goyo candidato de la MUD a la Alcaldía de Piar

Con amplias posibilidades de triunfo, según la tendencia de las últimas elecciones, la oposición del municipio Piar definió en una muy cerrada votación interna su abanderado a la Alcaldía. La tarea de acabar con ocho años de continuidad chavista en el gobierno local, le fue adjudicada al empresario licorero José Gregorio Martínez, quien a pesar de no contar con la maquinaria polìtica de los grandes partidos como AD, Causa R, Copei, o Primero Justicia, logró aglutinar la preferencia del electorado piarense opositor, que rabiosamente odia al Chávez y a todo lo que huela a socialismo, bolivarianismo, o proceso de cambio, y que ciertamente hay que admitirlo acudió a votar en masa, con un entusiasmo digno de estudio y admiración para el liderazgo de la Mesa de la Ultra Derecha, pues se trata de una cifra de electores superior a los nueve mil personas.

Con esta base y admitiendo como mínimo la posibilidad de que tales votos se dupliquen, tenemos en Piar una proyección de no menos de 19 mil votos a favor de la oposición, lo que obligaría a un fracturado PSUV y polo patriótico, a realizar en Piar la difícil aunque no imposible tarea de motivar a sus seguidores y al pueblo en general, para que acudan en masa en abril del próximo año, a una contienda electoral en la cual parten con una evidente desventaja, sobre todo si tomamos en cuenta que la tendencia del voto en los últimos procesos se ha desplazado hacia el sector opositor.

Quién es Goyo o Gollo

José Gregorio Martínez empresario del comercio mayorista y minorista exitoso, por décadas enfocado al ejercicio del negocio de alcohol y sus derivados, con una red de licorerias con presencia activa en toda la zona sur de Bolívar y particularmente en el municipio Piar, es el candidato de la MUD a la Alcaldía.

Desde hace unos dos años a Goyito, como lo mientan sus amigos, le entró el escozor y el anhelo de la política, basado en su imagen de empresario próspero, y en el poder de maniobra que ciertamente favorece su copiosa chequera personal, en un municipio donde el reconocimiento colectivo a este tipo de personalidades constituye una constante y una tradición muy arraigada en el consciente e inconsciente colectivo.

En Piar hemos tenido una variadísima gama de alcaldes, desde un médico veterinario y pequeño productor agropecuario Julio Malavé Lanz, por cierto bendecido con créditos oficiales en la IV y V República, pasando por un educador sin ejercio docente y desde niño político a tiempo completo como Américo De Grazia, transitando por otro empresario cafetero como el líder adeco Orlando Salazar, también un médico cirujano camarada del Partido Comunista, y ahora sufrimos o disfrutamos, según sea el caso, de un alcalde proveniente de una familia de pequeños empresarios locales y militar retirado, como lo es Gustavo Muñiz.

Goyo o Gollo, es otro empresario, casi todos lo han sido, que pretende desde la Alcaldía de Piar, ofrecer lo que todos sin éxito le han ofrecido al pueblo de Upata, a El Pao y El Manteco, que no es otra cosa, que orden, seguridad, acabar con la delincuencia, progreso, productividad, transparencia en el manejo de las arcas públicas, moral, programas sociales, alimentar al pueblo, obras, mejores calles y carreteras, reactivar la producción ganadera, acabar con la pobreza, regular el crecimiento de la ciudad de Upata, y un largo etc de proyectos, que por lo general acaban hundidos en el vendabal de los cotidianos servicios municipales y demandas clientelares de las militancias partidistas.

En el año 2010 Goyo Martínez mantuvo relaciones cordiales con el alcalde de Piar Gustavo Muñiz, como presidente de la Cámara de Licoreros, incluso organizaron juntos un Amanacer Gaitero TAGS:política municipal,M,municipio piar

En el año 2010 Goyo Martínez mantuvo relaciones cordiales con el alcalde de Piar Gustavo Muñiz, como presidente de la Cámara de Licoreros, incluso organizaron juntos un Amanacer Gaitero

¿Ante un chavismo debilitado será Goyo la opción?

Buena pregunta. Para el sector opositor. Estaban en su derecho de elegir y eligieron al empresario reconvertido ahora en líder político de la MUD, con el añadido de que hay sentimiento generalizado en el municipio de que ciertamente ante la flaqueza del PSUV, sus contradicciones internas, el fracaso de sus liderazgos sociales, y la desunión con otros factores patrióticos, la tarea de superar a Muñiz o su derivado socialista, no será muy dífícil.

Tal presunción de que en Piar la Alcaldía está irremediablemente perdida para el chavismo se condimenta también con la argumentación amplificada por la prensa, el comentario de calle y la mediática radial, de que que el actual jefe de gobierno el Alcalde Muñiz, luego de un primer año relativamente bueno de gestión, cayó en una espiral de errores, distorsiones, manejos sospechosos del erario público, incoherencias, enfrentamientos con el poder popular, desvinculación con la base chavista, incapacidad para enamorar al municipio con obras y proyectos de impacto social, además de que problemas crónicos del municipio como el transporte público, la inseguridad, el deterioro del servicio de agua potable, la anarquía urbana, entre otros, no han recibido la efectiva atención del exmilitar.

No obstante hay un sentimiento generalizado en algunos sectores de la oposición en Upata de que Goyo, a pesar de su relativo carisma, poder económico, y momento político favorable, no constituye la mejor opción para la Mesa de la Ultraderecha. Se le ve con reserva por su origen como empresario licorero, responsable en gran medida junto a las autoridades actuales y pasadas, por esta desordenada y desenfrenada proliferación del negocio del alcohol en Upata y sus parroquias, actividad que está muy vinculada con el tema de la violencia en los barrios, la delincuencia, la desintegración familiar, los antivalores, la explotación sexual de las jóvenes adolescentes convertidas en anzuelo para el consumo de licores.

También no les queda claro cómo podría conciliar, resolver, la posible dualidad de tener que administrar dos actividades si se quiere antagónicas, una la de ordenar la ciudad y el municipio y transformarlo en una zona de progreso, moral pública, respeto a las leyes y desarrollo social, la otra nada difícil para él de asegurar la rentabilidad y expansión de sus negocios licoreros. Dilema para Goyo, pero dado el espaldarazo que le dio el pueblo opositor, no hay duda de que él sabrá desplazarse por estas movedizas arenas de la política, con alguna posibilidad de éxito, siempre desde la óptica de que prefieren a cualquier mortal en la Alcaldía, que seguir calándose a un representante del chavismo como administrador del patrimonio municipal.

Fortalezas y debilidades de Goyo

Contra pronósticos pesimistas Goyo Martínez se convirtió en abanderado de la oposición de ultraderecha a la Alcaldía de Piar. TAGS:política municipal,M,municipio piar

Contra pronósticos pesimistas Goyo Martínez se convirtió en abanderado de la oposición de ultraderecha a la Alcaldía de Piar.

Sin embargo no hay que hacerse ilusiones en torno a la unidad blindada de la oposición en Piar. A lo interno el proceso de la MUD tuvo su dosis importante de confrontación y división, que se expresó en lo cerrado de la contienda. En Upata como lo indicaban los estudios de opinión Emiliano Silveira logró concentrar gran parte de la preferencia del electorado opositor, no obstante la debilidad organizativa de Primero Justicia, en parte por el carisma del profesor, su identificación con sectores juveniles y por la relativa calidad de su discurso y propuesta.

Por su parte a pesar de la influencia de Américo De Grazia el candidato Víctor Hugo Garrido no pasó esta prueba de liderazgo como abanderaro de  la Causa R. organización política de la ultraderecha que además en El Pao y El Manteco no hizo la tarea, quedando lejos en el registro final,  a tal punto de que esos votos fueron los que inclinaron la balanza en favor de Goyo Martínez.

Extraña situación la del candidato Silveira que en estas parroquias casi no obtuvo votos, una situación que movió a sospecha, por lo estadísticamente imposible de que en estas poblaciones se hubiesen dado votaciones tan enormes a favor de Goyo. Hubo al parecer indicio de irregularidades y el comentario generalizado, entre algunos miembros de la oposición y observadores externos, es que una vez más Américo De Grazia movió sus fichas, influencia y control del proceso para que en Pedro Cova y Padre Chien los votos de Martínez subieran exponencialmente y los de Emiliano bajaran hasta el inframundo de las causas perdidas.

A pesar de lo pírrico de la ventaja como es ya tradición Américo y Víctor a las ocho de la noche del domingo 12 de febrero, divulgaron resultados y admitieron la derrota y el triunfo del empresario. Un análisis apresurado de la jornada nos indica que en el municipio los votos de la derecha dura, AD y Copei, más el de independientes, no sabemos si por instrucción expresa de sus dirigentes o por rebeldía, se desviaron hacia la figura emergente de Goyo, y del propio Emiliano Silveira, y que el liderazgo de Américo, ahora flamante diputado y elector, no basta para imponer sus fichas como abanderados de una oposición, que tiene ya ocho años fuera del gobierno local, y que siente que ahora sí llegó su momento.

La Causa R, su dirigencia fundamental, que cada vez se reduce más y es américodependiente, y la juvenil, que no tiene el entusiasmo de otras toldas de oposición, de hecho está lamentando haber quedado fuera de la posibilidad de amarrar el manejo de los recursos públicos municipales. Ello podría generar deserciones, rechazo, resistencia a trabajar con dinamismo en pro del triunfo del empresario Martínez, aunque le quedan intactas las ganas en el caso de su aspirante a la Gobernación Andrés Velásquez, por quien estamos seguros harán el más supremo esfuerzo por llevarlo nuevamente a la Casa de Gobierno en Ciudad Bolívar.

Sin embargo no se han disipado las sospechas sobre el proceso interno de la oposición en Upata, al estancamiento de esta candidatura empresarial de Goyito, el poco entusiasmo que despierta en el antichavismo, a tal punto de que algunos no descartan la posibilidad de que Américo pueda asomarse nuevamente como el salvador líder absoluto de la oposición, y lanzarse como opción ganadora ante el aparente derrumbe del chavismo como opción de triunfo en las elecciones a Alcalde de Piar.

Lo obvio es que los seguidores y promotores de Goyito sin duda van a cobrar su esfuerzo y lealtad al empresario y de seguro no le van a perdonar a los rabiosos de la Causa R, en especial a Américo, los comentarios denigrantes e irrespetuosos que lanzaran ante la opinión pública, tachándolo de carta oculta del chavismo disfrazado de opositor, colocando en tela de juicio los principios ideológicos y la afinidad de José Gregorio con la Mesa de la Unidad.

En todo caso hay que presumir que la unidad pareciera no estar comprometida, debido a que el interés supremo y aspiración legítima de la oposición es acabar, expulsar a los chavistas, del gobierno local, y convertirla nuevamente en coto cerrado de la dirigencia de ultraderecha, como espacio para contratos, repartos clientelares y un proyecto político propio. Aunque bueno es decirlo, el triunfo de la oposición en Piar, será posible y contundente sí y sólo sí la militancia opositora mantiene el entusiasmo por recuperar esta plaza, independientemente de que ganen o no la presidencia o la Gobernación de Bolívar.

Texto: Juan Ruiz Correa Fotos Cortesía

www.upataenlínea.com y www.gustavomuniz.psuv.org.ve

{
}

Álbum de fotos de Oposición eligió abanderado a la Alcaldía: Un empresario disputará gobierno local al chavismo

3 de 3

Ver fotos de Oposición eligió abanderado a la Alcaldía: Un empresario disputará gobierno local al chavismo

{
}

Deja tu comentario Oposición eligió abanderado a la Alcaldía: Un empresario disputará gobierno local al chavismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre