Avisar de contenido inadecuado

Feria Agropecuaria del Yocoima reflejó Potencial Productivo de la Ganadería del Sur de Bolívar

{
}

Feria Agropecuaria del Yocoima principal vitrina ganadera del país


Con un balance altamente satisfactorio culminó la madrugada del lunes 19 de octubre la XVIII Fería Agropecuaria Turística y Artesanal del Yocoima, evento catalogado por la Federación Nacional de Ganaderos como la principal vitrina de los productores pecuarios del país. 
El  presidente de la Asociación de Ganaderos de Piar Emiliano Silveira expresó que “sobrepasamos todas las expectativa, ya que en vez de 300 o 400 cabezas en exposición, tuvimos que multiplicar espacios y apoyo logístico para recibir a más de 600  vacunos de diferentes razas así como equinos de gran calidad cuartos de milla”.
Resaltó conjuntamente con el presidente del Comité Organizador de la Feria Juan Ramón Kobritz, que  desde el jueves 15 al domingo 18 de octubre, más de 60 mil personas se concentraron en el Parque Antonio Silveira, entre expositores, funcionarios, personal de seguridad interna, Guardia Nacional, representantes de las casas comerciales y el pueblo del municipio Piar. “Compartimos también con turistas, empresarios, productores rurales, provenientes de los municipios hermanos de Caroní, Heres, Padre Chien, Roscio, El Callao, Sifontes, Casacoima Delta Amacuro, Sotillo de Monagas, Tucupita, entre otras zonas del país”.

Feria impulsó turismo

Destacó Silveira el  comportamiento ejemplar de los visitantes al Parque Feria Antonio Silveira, quienes disfrutaron exposiciones de animales, así como la extensa oferta de comida criolla, dulcería, equipos e insumos agrícolas, venta de maquinarias, servicios financieros del Banco Provincial y Banco de Venezuela. “Positivo el juzgamiento del ganado vacuno donde el personal técnico tuvo una ardua tarea por la calidad y variedad del rebaño expuesto”.

Los asistentes al parque presenciaron cuatro jornadas de toros coleados en la manga del parque, eventos musicales con la participación de agrupaciones locales como la Banda Karamelo, y con los artistas de la canta criolla Gabriel De Palma el Hombre de la Potra, Rummy Olivo la Flor de Zaraza, Silvio Meléndez, Rafael Martínez el Cazador Novato, Yoa Figueroa, Lisitt Contreras, Socorro Hernández, Yajaira Olivo y Reinaldo Robles. El día de la inauguración la recién creada Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata deleitó a los asistentes con un pequeño concierto donde se muestran sus avances como nóveles intérpretes de la música clásica.
“Es decir, dijo el presidente de Asogandipiar, Upata fue ratificada durante 4 días como la Meca del turismo regional, ya que miles de turistas, incluyendo los alcaldes de Caroní José Ramon López y de Roscio José Alejandro Martínez, tuvieron la oportunidad de compartir con nuestra gente, presenciar nuestro potencial ganadero, comercial; los hoteles se abarrotaron, el  comercio, los servicios de restaurant, muchos comerciantes informales, se beneficiaron con la Feria, que ya ha alcanzado prestigio a nivel nacional y se prepara para su internacionalización definitiva.”.

Ganaderías participantes

Las ganaderías participantes fueron las siguientes: Finca La Múcura Agroguamito, Finca Santa Brígida de El Palmar, Hato Guacayma municipio Caroní, Hato San Carlos sector Santa Cruz vía a Guasipati, Hato Mata Negra de El Manteco, Agropecuarias La Bandola y Alto Yuruari en El Manteco del productor Pedro Oliva, Hato Higuerote y Las Licett de Tumeremo, el Centro de Recría de la Uneg en Upata, Fundo San José del sector El Piso vía Guasipati Hermanos Matamoros, Hato La Rinconada El Miamo, El Gran Botalón, Agropecuaria Santa Elena de los Hermanos Manríquez, Agropecuaria Las Mulas sector Pedeca vía Guasipati, Fundo Marta Teresa de los hermanos Fernández.
Igualmente estuvieron Agropecuaria La Cerámica de los hermanos García Torres, Hato El Molino,  Agropecuaria El Nudo, Finca El Mureillo de Franciovi Hernández, Rancho La Torre Manganeso de Ubaldo Torres, Hato Montecarmelo de El Palmar, Agropecuaria La Pica Riada, Agropecuaria La Silvereña Santa Fe de Emiliano Silveira en Manganeso,  Finca Vuelvan Carras proveniente del municipio Roscio del productor Farajhan Halabi, Rancho Campanario del sector Los Coloraditos, Fundo San Antonio de Tumeremo,Granja Villa del Rosario.
Con ganado vacuno de alta pureza genética y mestizos participaron la Finca La Rana de Zaraza estado Guárico del ganadero José Gregorio Cabeza, Agropecuaria El Lindero de Maturín estado Monagas del productor José Torres. De Valle de la Pascua Municipio Infante de Guasipati estuvo en la Feria Agropecuaria L y L del ganadero Luis Rodríguez.

El ganado en exposición mostrado a los productores y visitantes pertenece a las razas puras y mestizas Brahma, Senepol, Carora, Holstein, Pardo Suizo, girolando, guzerá, Braunvieh, el espectacular ganado enano Holstein Paturro producto de Colombia.

Gobernación y Alcaldía presentes

En el  marco de la XVIII Feria del Yocoima la Gobernación del estado Bolívar entregó 11 créditos a un grupo de productores agropecuarios de Piar. Este aporte se concretó a través del Fondo Bolívar, institución que apoyó al sector productor primario con el finaciamiento para la compra de ganado doble propósito, cárnica y de leche, de las razas senepol, holstein y carora. El gobernador Francisco Rangel Gómez estuvo  presente en la Feria el sábado 17 de octubre en compañía del alcalde de Piar Gustavo Muñiz. Luego de visitar la exposición y compartir con los empresarios y visitantes, entregó al comité organizador de la Feria un aporte de 60 mil bolívares, recibidos por su presidente Juan Kobritz.

Por su parte el alcalde de Piar Gustavo Muñiz también participó en la Feria Agropecuaria Turística y Artesanal del Yocoima, primero en el acto de inauguración del evento, en el cual reiteró el respaldo a los productores rurales, en materia de vialidad, asistencia financiera a través de Fondas, servicios públicos. Se comprometió a seguir promoviendo la vitalidad del sector agropecuario, y a ratificar a la Feria Agropecuaria como el gran evento de la ciudad de Upata, ya de carácter nacional e internacional, donde por cierto una delegación de Brasil del Sebrae estuvo presente evaluando la calidad y el trabajo técnico de nuestros productores agropecuarios.

La Feria del Yocoima incluyó la participación de expositores artesanales, promovidos por la Alcaldía de Piar, a través de la Coordinación de Microfinanzas y el equipo de Licett Constasti, Noriulis Baute, Johann Ruiz y Jesús Gómez. Mostraron sus avances y trabajo el productor de queso de mano y telita José Gregorio González del sector El Valle, las  microempresarias  alfareras Maryubis Hernández, Yonally Zamora de la zona de  Los Arrendajos, en dulcería Carmen de Ortiz, en Carpintería  Pedro Vera y Jesús Acosta dieron a conocer su producción de camas y mobiliario en general, en manualidades Solange Rivas del casco central.

LOS QUE NO DEJÓ LA FERIA

LO BUENO

Excelente el número de ganaderías participantes, más de 30 de la Región Sur del estado Bolívar, en su mayoría de Piar, Sifontes, Padre Chien y Roscio. Ganado de la mejor calidad genética. Más de 600 vacunos demostrativos del empuje de nuestros productores pecuarios. Buen trabajo el del comité organizador y la Asociación de Ganaderos que han ratificado a esta Feria como una de las principales a nivel nacional.

Evidencia de la importancia estratégica de este evento es la presencia de ganaderías de prestigio nacional en la Feria, provenientes de otros estados, incluso llegamos a observar una empresa de servicios de inseminación o genética proveniente de la lejana tierra de Perijá. La oferta de maquinarias pesadas, generadores eléctricos, automóviles, maquinarias, tractores, por concesionarios locales y de la región fue enorme. En este punto se superaron las expectativas de otros eventos.

Organización de exposición de empresas comerciales, suplidoras de maquinarias, insumos y equipos para el sector ganadero. Como nunca antes se pudo visualizar la oferta de bienes disponibles en nuestra ciudad de Upata para el servicio y el desarrollo de la ganadería vacuna.

Variedad de los eventos. Como todos los años las alternativas de diversión para la familia, turistas, visitantes, fue positiva. La Feria incluyó toros coleados, juegos infantiles, juzgamiento, artistas locales y nacionales, variada oferta culinaria, bebidas, reconfortante presencia de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata, stand informativos de las instituciones del Estado, bancos y artesanos.

La seguridad en lo que respecta a la integridad física de los asistentes fue acertada, no se presentaron riñas, hechos violentos, aunque si hubo quejas sobre el hurto de equipos de sonidos en los vehículos.

Fallas eléctricas y de agua relativamente controladas por el auxilio que prestaron las instituciones públicas. Acertada la promoción del evento. Mucha presencia de turistas de otros municipios y regiones del país, incluyendo productores y empresas del Zulia, Guárico y Monagas.

PUNTOS A CORREGIR

Como nada es perfecto acá van algunos detalles para corregir en futuros eventos feriales:

Transporte Público: la Alcaldía debió disponer para las horas diurnas viernes, sábado y domingo, una flota de cuatro o cinco autobuses para el transporte público de los grupos familiares y visitantes que desde Upata se movilizaron hasta el Complejo Ferial, para evitar los abusos del servicio de taxi, quienes cobraban hasta 25 bolívares por una carrera de apenas 4 kilómetros, todo un abuso en esta ciudad de distancias moderadamente cercanas.

Artesanos un tanto apartados: la presencia de artesanos de Upata, promovidos por la Alcaldía fue reconfortante. Lamentablemente estaban como apartados del área de concentración de público, allá lejos detrás de las ventas de comida, lo que opacó su impacto en el conjunto de la Feria, ya que luego de largos recorridos por las salas de exhibición de ganado y otras exposiciones a muy pocas personas le quedaban ganas de curiosear sobre el potencial de nuestros artesanos. Debieron ser ubicados en un lugar más estratégico, por ejemplo al lado de los stand de la Alcaldía Gobernación.

Nula presencia de nuestros agricultores. El que se movilizó hacia Upata lo que vio en la Feria fue ganado del bueno y parejo, como se dice en criollo. Pero lamentablemente se lleva una visión cesgada o parcial de nuestro potencial agroalimentario, ya que en el complejo ferial no hubo presencia alguna de los agricultores. Esta vez no observamos productores rurales del renglón vegetal, cultivadores de ocumo, yuca, lechozas, cítricos, hortalizas, aguacates, plátanos y otros rubros de amplia producción en el municipio. También hubiesemos querido ver a nuestra Alma Máter de formación de técnicos agropecuarios el Núcleo de la Uneg del sector Altagracia, a los muchachos de la Escuela Granja y a las instituciones oficiales del sector agrícola.

El costo de la entrada. Este es un tema polémico. Siempre se levantan quejas sobre el pago de 20 bolívares por persona adulta. Los organizadores de la Feria alegan que el costo del montaje de este evento es muy elevado, alrededor de 200 mil bolívares, y que los aportes de los entes oficiales no cubren ni el 30 por ciento de los gastos, lo cual deja un margen muy grande que hay que sufragar con el alquiler de los espacios de exposición, vendedores y por supuesto el pago de entradas. De paso no es la primera vez que se cobra entradas, que sepamos en las 17 ediciones anteriores, en gobiernos de sirios y troyanos, de chavistas y no chavistas, siempre se ha cobrado entrada, así que no entendemos la alharaca de quienes hoy están en el bando de la oposición, los que pretendieron erradamente y mediáticamente convertir a la Feria en el escenario y excusa de sus miserias politiqueras, a tal punto de llegar a la ofensa personal y la manipulación.

La vía en regular estado. Se taparon los huecos con cemento y asfalto. Pero todavía no está la vía a la altura del prestigio creciente de la Feria. Aún así viernes, sábado y domingo la afluencia de vehículos fue enorme, con todo y pago de 20 bolívares por adulto, demostrativo del interés que despertó el evento y del hecho indiscutible que muchos estuvieron dispuestos a disfrutar la Feria para ver lo mejor de la ganadería y disfrutar del mayor evento festivo de nuestra Villa del Yocoima, donde por cierto el gasto promedio por grupo familiar o de amigos no bajaba de 250 bolívares, demostrativo del impacto económico de esta actividad y de que a pesar de las quejas el venezolano tiene ingresos como para gastar.

Las fallas recurrentes en esta Feria, faltó iluminación en muchas áreas de exposición, en ocasiones hasta bajas de tensión provocaron problemas a los organizadores,  hubo necesidad de habilitar cisternas para el suministro de agua, hay que mejorar el ingreso al parque para que no se formen esas enormes colas que provocaron la deserción de muchos visitantes, que prefirieron dar vuelta y alejarse del parque. Punto a extremar la seguridad de los vehículos en los estacionamientos, hubo muchos saqueos de reproductores de sonido, accesorios y artículos personales.

AUN ASÍ, CON TODAS ESTAS FALLAS SUPERABLES, LA FERIA AGROPECUARIA DEL YOCOIMA  ES UNA REFERENCIA NACIONAL. BIEN POR EL PROFESOR EMILIANO Y POR EL PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR. UNA ULTIMA RECOMENDACIÓN. HAY QUE MEJORAR LA ENTREGA DE PASES DE CORTESIA AL PERSONAL DE COLABORADORES Y PERIODISTAS QUE NOS ACERCAMOS SIN ÁNIMO DE LUCRO HASTA EL PARQUE FERIAL PARA PROMOVER EL EVENTO Y EXTRAER DE ESTE ESCENARIO LO MEJOR DE NUESTRO POTENCIAL PRODUCTIVO...

{
}

Deja tu comentario Feria Agropecuaria del Yocoima reflejó Potencial Productivo de la Ganadería del Sur de Bolívar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre