Avisar de contenido inadecuado

Día Internacional del Agua: Compromiso y Realidades

{
}

Embalse de Guri, reservorio de agua más importante del municipio Piar, fuente de energía, turismo , biodiversidad, y aventuras. Desde este lago se suministra agua potable a Upata. Aspecto del embalse en mayo del 2008 en el sector Cogollar, a 45 kilómetros de la ciudad de Upata.

Este año 2009 el Día Internacional del Agua estuvo dedicado  a llamar la atención sobre los recursos hídricos que cruzan fronteras y a veces unen (o desunen) a los habitantes del planeta.

En Venezuela tenemos el caso concreto del Orinoco, cuyo caudal en un 50 por ciento proviene de la Cordillera y llanos orientales de Colombia, compartimos con la Nueva Granada importantes cursos de agua como el río Arauca, el Meta, río Negro o Guainía, el mismo Orinoco desde Puerto Páez hasta San Fernando de Atababo.

Con Guyana compartimos acá en el estado Bolívar la importante cuenca del río Cuyuní, desde la región del Venamo en el piedemonte de Sierra de Lema hasta la isla de Anacoco. También con Guyana compartimos el río Barima más al Norte.

Sólo un 1% del total del agua del planeta es agua dulce; el resto, es decir el 99 por ciento es agua de mar, está almacenada en el subsuelo o en forma de hielo, sobre todo en el gran continente helado la Antardida al Sur y en la gélida Groelandia al Norte.

Además se calcula que para el año 2025 la humanidad tendrá el reto de disponer de suficiente agua para atender las necesidades de 9.000 millones de habitantes. Nos enfrentamos a una realidad difícil, porque la industria consume casi el 25% de las reservas, la urbanización y extensión de las áreas urbanas y zonas de cultivo reducen las precipitaciones y otro problema es que la agricultura insostenible consume enormes cantidades de agua entre otras.

Hay más de 31 países en el mundo con graves problemas de escasez de agua y son más de 1.000 millones de personas que nos tienen agua potable para beber, de esta cifra de seres humanos condenados actualmente a vivir en condiciones sanitarias realmente deplorables por lo menos 700 millones habitan en el Africa. Además, lo más grave es que el 80% de las enfermedades que afectan a los habitantes de los países del Tercer Mundo se adquieren al beber agua no apta para el consumo.

Situación de los recursos hídricos en Upata.

 

A manera de Resumen Tenemos en nuestra ciudad el siguiente panorama crítico, que amerita el diseño de políticas públicas urgentes para garantizar en el corto, mediano y largo plazo la recuperación de nuestros recursos hídricos, limitados en la temporada seca, vulnerables a la acción humana, contaminados, reducidos a su mínima expresión, pero que en temporadas de lluvias intensas son capaces de generar daños, inundaciones y afectación a las familias más humildes.)

Dependemos en un 90 por ciento del lago de Guri, del suministro del río Caroní.

En el área urbana el 95 por ciento de la población tiene acceso al agua potable pero subsisten problemas de suministro, redes inadecuadas, mala calidad, en otros casos consumo irracional del vital, líquido, roturas, filtraciones y uso indebido de agua potable para riego de cultivos, en especial hortalizas.

Lamentable el estado de conservación y de preservación ambiental de las zonas boscosas protectoras de fuentes hídricas en los alrededores de Upata, en la zona aledaña al embalse Cupapuicito, en los bosques de Santa Rosa Sabaneta, en el área de Imataca, serranías de El Buey, Las Grullas, es bastante precario, y ello coloca en peligro a torrentes, quebrada y cursos de agua, que conforman los patrimonios hídricos de la ciudad.

Ha sido un fracaso, por inexistente, el plan de recuperación de la cuenca del río Yocoima, en sus nacientes, como en su curso principal. Este río sigue en franco estado de contaminación, deterioro, inútil para su uso como fuente de suministro de agua, reservorio de vida silvestre y sitio de recreación.

La invasión de los lechos de quebradas y arroyos en la ciudad de Upata además de afectar la ecología de estos cuerpos de agua, constituye una situación de alto riesgo para las familias humildes que por falta de vivienda, ausencia de orientación y negligencia de las autoridades ocupan estos espacios de inundación.

Información Básica sobre el Río Yocoima- Según Wikipedia



Creciente del río Yocoima a su paso por la ciudad, creciente extraordinaria del caudal de agua. Upata 22 diciembre de 2008..

Río Yocoima Longitud     75 km

Altitud de la fuente            620 msnm

Altitud de la desembocadura     12 msnm

Caudal medio         40~70 m³/s

Superficie de la cuenca   2.500 km²

C. Hidrográfica       Cuenca del Orinoco

Nacimiento Valle de Upata

Desembocadura    Río Orinoco

Ancho de la desembocadura    n/d

 

El río Yocoima es un corto río de Venezuela con un curso fluvial de aproximadamente 75 km de recorrido longitudinal, localizado en los municipios Piar y Caroní al norte del estado Bolívar, donde forma la frontera septentrional de esta entidad federal con el Delta Amacuro, por lo que constituye el último tributario del río Orinoco localizado en el estado Bolívar.

 

Forma una pequeña cuenca de unos 2.500 km², hacia la cual drenan riachuelos y torrentes de la franja occidental norte de la sierra de Imataca, así como caños provenientes de las tierras y colinas selváticas y de sabana de las zonas de San Lorenzo, Norte de Santa Rosa, Sabaneta, Sabanetica, el valle de Upata, Altagracia, El Valle, Los Rosos, Sucutum, y las llanuras bajas del oriente del municipio Caroní, concretamente de las parroquias rural Yocoima, y urbanas de Vista Al Sol y 11 de Abril.

El río Yocoima, si bien en la mayoría de los mapas oficiales figura con la toponimia de río Upata, histórica y culturalmente es conocido por los habitantes del Norte de la Guayana Venezolana con este nombre de reminiscencia indígena "Yocoima", que hace alusión a un mítico cacique de la etnia indígena Guayanos, que habitaban buena parte del territorio del hoy municipio Piar, y en especial en las tierras frescas del valle de Upata, bautizado por sus habitantes como la Villa del Yocoima.

Caudal y recorrido

Por tratarse de un río de curso intermitente, es decir que prácticamente se seca en la extrema temporada de sequía, en los meses de marzo, abril, sobre todo en su cuenca alta, entre sus nacientes ubicadas en el sector Las Llaves, El Candado, San Lorenzo y Laguna Larga, al noreste, este y sudeste de la ciudad de Upata, no logra alcanzar el río Yocoima un caudal significativo y atractivo para los residentes y visitantes.

No obstante a lo largo de su curso inicial da asiento a una importante variedad de fauna y flora, típica de los ríos de sabana, ya que forma pequeños bosques de galería, en los cuales abundan especies vegetales como el algarrobo, y sobre todo el Copaiba o Aceite, y otras variedades de árboles que dan asiento a colonias de aves: arrendajos, paraulatas, carpinteros, cristofués, patoguires, jacanas o gallitos laguneros, colomanes, alcaravanes, además de reptiles como la tortuga terecay, lagartos babas, y abundante colonias de anfibios, insectos, y peces laguneros.

Upata Valle Principal del Yocoima

A su paso por la ciudad de Upata, a 10 km de su naciente el río Yocoima, ha sido sometido a un proceso de contaminación con desechos orgánicos humanos, destrucción de su bosque originario, y canalización de su curso, que lo han degradado hasta convertirlo en un riachuelo de aguas turbias, de verdes a oscuras, repletas de materias orgánicas y por lo general invadido por vegetación herbácea invasora, que reduce su función como reservorio o hábitat de vida silvestre.

En Upata, donde el río atraviesa por tres kilómetros barrios y el centro de la ciudad, los peces desaparecen y la fauna se reduce a insectos, larvas, y anfibios. Recibe sin embargo el aporte de algunos caños como el Cupapuicito, que proviene de las zonas más selváticas de la vía hacia El Pao, y más adelante, ya fuera de su valle alto, el Yocoima recibe la totalidad de las aguas servidas de la ciudad, sin ningún tipo de tratamiento, lo que lo convierte por varios kilómetros en un curso fluvial insano, no apto para el consumo humano, riego, tampoco para actividades recreativas, pesca o navegación.

Creciente en las temporadas lluviosas

En las llanuras que comunican a Upata con Ciudad Guayana, con el sector San Félix, el río Yocoima a mitad de recorrido, recibe el aporte de agua, de varios riachuelos que bajan de la sierra de Imataca. En la temporada de lluvias, que arranca con fuerza en los meses de junio, julio y agosto, y se extiende hasta noviembre, el río Yocoima recupera gran parte de su caudal, que le hizo famoso entre los viajantes que lo llegaban a ver inundando gran parte de las zonas bajas de la vieja Upata del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En sus crecientes el río despierta admiración entre los habitantes de Upata, que recuerdan como en la temporada de lluvias del año 1981 el pequeño riachuelo inundó gran parte de los barrios de Upata. Sin embargo, el río no es navegable a lo largo de su curso, debido a su escasa profundidad y a que avanza por zonas rocosas y rápidos.

Desembocadura en el Orinoco

Luego de su recorrido de 75 km por los paisajes del noreste de Guayana, el río Yocoima, ya convertido en un río de considerable caudal, en comparación con el hilo de agua que suele ser en su cuenca alta, donde la precipitación anual es de 1000 mm, cede sus aguas al río Orinoco, en el sector conocido como río Claro, área fronteriza de Ciudad Guayana con el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.

En su boca el río Yocoima suele descargar en la época de lluvias alrededor de 80 m³/s, hasta un máximo de 120 m³. Otro aspecto resaltante del río es que a pesar de no ser un torrente de montañas escarpadas sino de zonas relativamente bajas en la Guayana orinoqueña, el río Yocoima en promedio desciende cinco metros por kilómetro de recorrido, situación que lo convierte en un río de impetuosas aguas, cuando su caudal es incrementado por lluvias torrenciales.

El río Yocoima a lo largo de su curso, serpentea entre lechos arenosos, arcillosos, en su cuenca alta, ubicada a 400 msnm, luego se arremolina en algunos torrentes en las filas de las serranías. En algunos sectores como en la zona de El Valle, a 10 km de Upata, forma lagunas de inundación y esteros, que permiten su recuperación como asiento de vida silvestre. Más allá del sector Los Rosos, a medio camino entre los municipios Piar y Caroní, su lecho es nuevamente rocoso, ya que se abre paso entre enormes lajas del macizo guayanés, en especial granitos y gneis. En estos confines forma rápidos, y bajíos, pozas y meandros, algunos de los cuales son utilizados por visitantes y campesinos como balnearios.

 

Resumen de la Información básica sobre el Río Yocoima, principal cuerpo de agua de Upata, que está insertada en la Enciclopedia Abierta Wikipedia (URL http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Yocoima)

{
}

Comentarios Día Internacional del Agua: Compromiso y Realidades

felciitaciones por esta pagina que tienen  que da la oportunida de informar, quiero comunicar  que se ha conformo la patrulla socialista, que tiene como nombre  el arbol de las tres raices ubicada en la av.  Raul Leoni donde estan varios militantes del PSUV dispuestos a colaborar para que la revoluciòn siga avanzando.
emma valladares emma valladares 20/08/2009 a las 21:21
felciitaciones por esta pagina que tienen  que da la oportunida de informar, quiero comunicar  que se ha conformado la patrulla socialista, que tiene como nombre  el arbol de las tres raices ubicada en la av.  Raul Leoni donde estan varios militantes del PSUV dispuestos a colaborar para que la revoluciòn siga avanzando.
emma valladares emma valladares 20/08/2009 a las 21:27

Deja tu comentario Día Internacional del Agua: Compromiso y Realidades

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre