Avisar de contenido inadecuado

El Correo del Orinoco La Artillería del Pensamiento

{
}

El periodismo celebra su día en Venezuela

 El 27 de junio de 1818 salía por primera vez en Venezuela este semanario que nace para combatir las mentiras y deformaciones de la Gaceta de Caracas, órgano al servicio de la Corona Española. Con el Correo del Orinoco Simón Bolívar sembró de ideas libertarias la Patria Grande.

Desde hace más de tres décadas en Venezuela se celebra el Día del Periodista cada 27 de junio, gracias a una lucha de ideas vinculada a la Independencia del país. En el año 1964, García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar),que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.

"Inicialmente mi propuesta no era aceptada porque privaba un criterio conservador, que no aceptaba los cambios, por lo que siempre salía derrotado en las asambleas. Pero esa vez hubo un debate y la convención votó a favor de mi tesis", recuerda el actual director del Diario VEA.

El homenaje a los trabajadores de los medios de comunicación se celebraba el 24 de junio, fecha en la que se publicó el primer número de la Gaceta de Caracas, en el año de 1810.

"El Correo del Orinoco"

"Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos", escribía Bolívar a Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en Septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de Junio de 1818 salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo.

El semanario, que aparecía los sábados, tenía artículos en francés e inglés, e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la construcción de la República de Colombia.

El Correo del Orinoco nace para combatir las mentiras y deformaciones de la Gaceta de Caracas, órgano al servicio de la Corona Española; sirve de instrumento en las relaciones internacionales, publica la vida y obra de los héroes de la Revolución, poemas, cuentos, novelas por entregas, decretos del ejecutivo, las proclamas de Bolívar, y notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado, la organización de la guerra. (Publicado por YVKE Mundial tomado de la Agencia Bolivariana de Noticias)

 Circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822.

 Su primer redactor fue el Dr. Francisco Antonio Zea. En el Correo del Orinoco colaboraron pensadores de la talla de Juan Germán Roscio y Manuel Palacio Fajardo. En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo. El periódico publicó un buen número de decretos, leyes, boletines del ejército, cartas y proclamas. También incluyó extractos de periódicos extranjeros y diversos avisos sobre entrada y salida de buques. También se insertaron anécdotas, algunas curiosidades y poemas.

En su primer número del 27 de junio de 1818 sábado el Correo del Orinoco publica el boletín dirigido por el general Francisco de Paula Santander desde el Cuartel General de San Fernando, de fecha 15 de mayo de ese mismo año, en el cual relata el movimiento de las tropas de José Antonio Páez desde Ortiz hasta San José de Tiznado y las acciones de guerra del Ejército Libertador.

 Distribución Gratuita del Correo del Orinoco

 En el marco de la Semana de la Artillería del Pensamiento, los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y Comunicación e Información distribuirán en todas las plazas Bolívar del país un millón de ejemplares del primer número del Correo del Orinoco.

Así lo informó Iván Padilla Bravo, viceministro para la Cultura y Desarrollo Humano, acompañado de Blanca Eeckouth, ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, en rueda de prensa efectuada el pasado martes 23 de junio en la sede del MinCi.

“Vamos hacer entrega de un millón de ejemplares del Correo del Orinoco en todas las Plaza Bolívar del país para que el pueblo conozca la importancia de este instrumento de guerra que nació el 27 de junio de 1818 con el propósito de hacer frente a ese medio de dominación que tenía la corona española en aquel entonces y que lleva por nombre Gaceta de Caracas”.

Señaló que la iniciativa nació en el seno del Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas, “en un momento muy importante que hemos denominado la Semana de la Artillería del Pensamiento pues fue el propio libertador Simón Bolívar quien en varias oportunidades se refirió a la imprenta como un arma intelectual”.

Destacó que “la artillería es en cualquier campo de combate el espacio donde las fuerzas militares ablandan a las tropas enemigas. Hoy, estamos en otra clase de batalla donde los fusiles son las ideas y donde se busca alcanzar la verdadera independencia”.

Por su parte, la ministra Eeckouth agregó que la actividad se encuentra enmarcada dentro de las actividades previstas para la celebración del Bicentenario de nuestra liberación del yugo español. Dijo que, sin embargo, la lucha que enfrentamos ahora se llama capitalismo y es el próximo imperio del cual debemos desconectarnos totalmente. 

Premio Municipal de Periodismo Pedro Cova para la licenciada María de los Angeles Ramírez Cabello

El Jurado calificador del Premio Municipal de Periodismo Pedro Cova que otorga cada año la Municipalidad de Piar en Upata este año recayó en la joven profesional María de los Angeles Ramírez Cabello, integrante del staff de periodistas del diario regional Correo del Caroní. Esta periodista se hizo acreedora del mencionado premio por su contribución como reportera del área de la economía y por sus reportajes referidos a la problemática de los productores rurales y procesadores de rubros alimenticios de la zona Sur del estado Bolívar y particularmente del municipio Piar. La galardonada recibirá su premio Pedro Cova el lunes 29 de junio en la sesión especial de homenaje a los periodistas que organiza cada año el Concejo Municipal de Piar. Así lo informó Eligio González directivo del CNP Seccional Ciudad Guayana, acompañado del periodista Juan Ruiz Correa, ambos integrantes del Jurado Calificador del Premio, que integraron también los concejales Juan Carlos Pérez y María Rodríguez, así como el director de Relaciones Institucionales de la Alcaldía de Piar licenciado Miguel Bellorín. Este encuentro con la Seccional del CNP Ciudad Guayana será a las diez de la mañana en el Salón Piar del Concejo, el orador de orden en esta oportunidad será el periodista y editor de redacción del diario Correo del Caroní licenciado Oscar Murillo.

{
}

Comentarios El Correo del Orinoco La Artillería del Pensamiento

Este es el segundo comunicado que mando a la OEA como a la ONU...

Mi nombre es Pedro Lopez, un ciudadano común de Venezuela que no tiene partido político alguno, pero tengo vivencias y muchos años trabajando en un proyecto personal llevado para un bienestar comunitario y no voy a dejar que las manipulaciones y los embustes gubernamentales, manipulen y usurpen las ideas de micro proyectos y proyectos que han ingresado al Palacio de Miraflores entre ellos uno se suma importancia para mover las masas llamado Resurgimiento economico Bolivariano por la Unidad de la Americalatina y el Caribe. Proyecto Resurgimiento Micro - Macro empresarial de la Republica Bolivariana de Venezuela con el sistema del Reciclaje.

Quería ayudar a mi país con el proyecto Micro - Macro Empresarial que fue presentado en el año 2000 por el soberano y fue llevado al palacios de miraflores donde le fue plagiado por el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y por mucho tiempo yo no he dicho nada y fue callado, pero al mismo tiempo se fue perfeccionando día tras días y según los acontecimientos de la evolución con teorías solidas y funcionales sobre los estudios de los pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar y la vida actual sabiendo que esto que ocurre tanto en Venezuela como en toda Latinoamérica iba a venir.

La presión que siento en mi mente y en mi alma es desbastador al ver todo lo que está pasando en Venezuela y sabiendo que la solución es el camino mas fácil para todos pero parece ser, que la humanidad se encuentra mas PRE-ocupada en asuntos de palabrerías, y no en ocuparse en lo que el ser humano debería de ocuparse para un futuro mejor para todos.

No quiero entrar en polémicas de quien es el mejor quien han hecho mejores cosas si los derechistas, o izquierdistas o centralistas, o azules, verdes o rojos, tanto en Venezuela como en cualquier parte del mundo....

No entiendo eso... y ni quiero entenderlo.... 

yo lo que quiero es aportar un proyecto donde todos podemos vivir mejor...

No quiero empezar otro escándalo.... solo quiero que alguien me conteste algo... No quiero terminar de pensar que de verdad existen motivos internacionales como se especulan por lo altos pasillos del mundo...


Este correo y el anterior son anexados al Intercongreso Contoni bajo esta dirección.

http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=112

Carta a la UNASUR en plena asamblea de UNASUR...

Hoy aprovecho de mandarle una carta a la UNASUR ya que todos se encuentras reunidos en UNASUR...

CITA LA CARTA:

No me dejo vencer por ninguna circunstancia porque simplemente la derrota depende de mi a la par del triunfo...

Sin embargo, la peor derrota es quien se desanima...

Seguiré adelante con valentia, porque el triunfo le sonríe únicamente a los que no se paran a mitad del camino...

Y yo nunca me he parado...

Si Dios conmigo quien contra mi? 

Anda... corre y escóndete detrás de las palabras Hugo Chavez que te voy a alcanzar y no serás nadie después...

Lo juro y yo lo que juro siempre lo cumplo.

http://www.intercongreso.org 

- Deben ppublicar  un fascimil bien claro y en letra legible de la Gaceta Oficial de la Rep.Bolivariana de Venezuela. Hace falta, por los decretos, leyes y demás actos administrativos del gobierno y de los demás poderes públicos. Ningún periódico hace esa publicación, de tanto interés para la colectividad.-
- También deberían publicar una columna con las opiniones de los lectores. Recuerden que vivimos en un sistema participativo y protagónico.- Ok? Escribio: José Ovidio Paz, CI-00291959


hola buenas noches señor presidente el siguiente anuncio es para comentarle que los obrero de la constructora san jose del avila tenemos ya 7 semanas sin cobrar nuestro sueldo... no nos han pagado  ni las horas extras bonos vacacional ni cesta tike.. necesitamos su gran ayuda porq no quereos pasar diciembre sin dinero recuerde que soos padres de familias y nuestros hijos esperan con ansias al niño jesus .. nosotros somos afiliado al banco provincial y en la constructora nos dicen que el banco no nos ha dad los recursos, apesar que nosotros le dimos un lapso de 15 dias para que nos pagaran y nada no vemos solucion por avor ayudenos 


y hay siempre nos tienen con una mamadera de gallo..


SAN JOSE DEL AVILA SAN JOSE DEL AVILA 04/12/2010 a las 04:26

Buenas  noches,  vengo  a   denunciar  al  Centro  de  Idiomas  de  la  Universidad  Bolivariana  de  Venezuela,  de  los   Chaguaramos.  Yo  culminé  un  curso  de  inglés  en  esa  universidad,  pero  resulta  que  el  Centro  de  Idiomas  se  niega  a  darme  una  credencial  que  conste   que  yo  culminé  y  aprobé  ese  curso.  No  solamente  me  lo  niegan a mí, sino  también  a  las  demás  personas  que  culminan    sus  cursos  de  inglés  y  de  los  otros  idiomas. Yo,  como  marxista-leninista  que  soy,  le  pido  al  excelentísimo  presidente  Hugo  Chávez  a  que  tome  cartas   en  el  asunto,  pues  todos  aquéllos  que  realizamos  cursos  de  idiomas   en   esa  Universidad,  tienen  derecho  a  obtener   sus   credenciales,  las  cuales  son  necesarias   para  trabajar.

RICHARD   SINCLAIR RICHARD SINCLAIR 28/03/2011 a las 04:56

Buenas  noches,  vengo  a   denunciar  al  Centro  de  Idiomas  de  la  Universidad  Bolivariana  de  Venezuela,  de  los   Chaguaramos.  Yo  culminé  un  curso  de  inglés  en  esa  universidad,  pero  resulta  que  el  Centro  de  Idiomas  se  niega  a  darme  una  credencial  que  conste   que  yo  culminé  y  aprobé  ese  curso.  No  solamente  me  lo  niegan a mí, sino  también  a  las  demás  personas  que  culminan    sus  cursos  de  inglés  y  de  los  otros  idiomas. Yo,  como  marxista-leninista  que  soy,  le  pido  al  excelentísimo  presidente  Hugo  Chávez  a  que  tome  cartas   en  el  asunto,  pues  todos  aquéllos  que  realizamos  cursos  de  idiomas   en   esa  Universidad,  tienen  derecho  a  obtener   sus   credenciales,  las  cuales  son  necesarias   para  trabajar.

RICHARD   SINCLAIR RICHARD SINCLAIR 28/03/2011 a las 05:06

Deja tu comentario El Correo del Orinoco La Artillería del Pensamiento

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre