Avisar de contenido inadecuado

Consejo Comunal del Casco Central impulsa proyectos y rehabilitación cultural de Upata

{
}

Casco Central Upata

Calle Piar en el Casco Central de Upata

Víctor Hugo Rodríguez, conocido dirigente social de la ciudad de Upata, amigo sastre con amplia experiencia en la confección de trajes de caballeros, promotor del arte de la literatura e integrante del Consejo Comunal del Casco Central de Upata, informó que para el día sábado a las dos de la tarde se estará efectuando en la Casa de la Cultura de esta ciudad la primera reunión para la Conformación de la Red de Contralores Sociales del municipio Piar, ente de participación protagónica del pueblo que tendrá como misión supervisar, inspeccionar la labor y los proyectos que ejecutan las diferentes comunidades en materia de proyectos socio productivos, obras comunitarias y programas dirigidos a elevar la calidad de vida de la población.

 

Víctor Hugo, con su verbo reposado, estuvo en el programa Joropeando con la Noticia que conducen el director de la emisora Amiga 90.9 Noel Reyes y el periodista Juan Ruiz Correa, en esa misma radio a las ocho de la mañana, para informar sobre el trabajo que vienen realizando los voceros del Consejo Comunal del Casco Central de Upata, que tiene jurisdicción desde la calle Miranda hacia el Este y que limita con  la carretera Perimetral y el barrio Maturín.

En su intervención el vocero del Consejo Comunal hizo referencia a la necesaria conformación de esos contralores sociales internos a estas instancias de participación y actuación pública de los vecinos, con el fin de evitar distorsiones, malversaciones y posibles mal uso del recurso público financiero que están recibiendo los consejos comunales para sus proyectos sociales y de infraestructura.

Acotó Victor Hugo que la organización comunitaria que representa está abocada a finiquitar los detalles finales  del proyecto de rehabilitación de aceras y brocales en su comunidad, para el rescate del espacio público de exclusivo uso de los peatones. Igualmente invitó al colectivo piarense a participar en la primera conferencia sobre la "Comuna en Acción", que estarán organizando en Upata.

El representante del Casco Central manifestó su inquietud y el de su comunidad por la proliferación de la economía informal, y ante el recrudecimiento de la problemática del congestionamiento vehicular en el centro de Upata, por lo cual el Consejo Comunal está activando diálogos directos con los buhoneros y con la misma Alcaldía, para arrancar con el plan de recuperación de los espacios públicos en este sector histórico y comercial , asimismo para exigir a las autoridades la pronta culminación del Mercado de Buhoneros en la calle Unión y otra instalación similar frente al Mercado Municipal en la calle Concordia.

Otra idea que manejó Víctor Hugo fue la relativa a la necesidad de avanzar en el proyecto de rescate de la Casa Verde de la calle Sucre de Upata frente a la Plaza Bolívar como espacio cultural o museo, o en su defecto utilzarla como sede de una Escuela de Pintura del Municipio, idea que está motorizando para que la población joven con talento para las artes plásticas pueda contar con un centro de formación y perfeccionamiento de esta expresión cultural. Finalmente le propuso al folklorista Noel Reyes que sería una excelente iniciativa la organización en Upata del I Festival del Joropo de la Música Llanera Recia.

 

Memoria Histórica y Arquitectónica de Upata en estado de ruina

 

La vieja casona de Los Celis, en la calle Miranda con Piar, abandonada, echada al olvido y la desidia, ya sus paredes cayeron y de ella sólo queda un promontorio decadedente, signo inequívoco de que a la Upata de los Carreros muy pocos la quieren, mucho menos a su escaso patrimonio arquitectónico, que se dibuja en estas fotografías de su casco histórico, en ruinas o a punto de desaparecer. El Consejo Comunal del Casco Central está tratando de que estas viejas casonas sean recuperadas pero han tenido que enfrentar falta de apoyo de parte de los propietarios de estos inmuebles que sólo se guían por el interés mercantil.
Al lado de la destrozada Casa de los Celis, que algunos mentan la Casa de Piar, el Hotel Comercio, remodelado, junto a otras casonas añejas, de principios del siglo XX, constituyen la escasa memoria histórica y arquitectónica de la Upata de los Carreros, de la Upata capuchina y de la Upata de antaño.
Antes de su caída definitiva, de su desplome, la Casa de los Celis en octubre de 2007 exhibía este lamentable aspecto, hoy en diciembre del 2008, de ella sólo quedan ruinas y escombros, al parecer no tiene dolientes. Murió de mengua y olvido, como casi todo el escaso patrimonio arquitectónico histórico de la Villa del Yocoima.

(Fotografías tomada del Blog Hemisferio Sur Guayana Eje Upata Santa Elena de Uairén hemisferiosurguayana.blogspot.com  del autor del mismo Blog Upata Octavo Paralelo

 

{
}
{
}

Comentarios Consejo Comunal del Casco Central impulsa proyectos y rehabilitación cultural de Upata

En la calle Piar (traidor llamado por tu comandante) se distribuye y consume la cocaina pareja en centros que hasta las autoridades conocen, claro no la coca rosa que es la que le gusta al de la hojilla, por cierto objeto éste símbolo gringo.
osvaldo mesa osvaldo mesa 24/03/2009 a las 13:51
Esa cocaina osvaldito es la misma que le gusta tanto a los pitiyanquis, a los hijos de mami y mapi, la misma que distribuyen y lavan buena parte de esa burguesía apátrica que tu tando defiendes y de la cual no formas partes, porque lo único que te une a ellos aparte de tu pobreza intelectual es tu odio a Chávez y a Mario el de la Hojilla, si te molestan tanto los símbolos del imperio gringo, como ese artefacto cortante, te sugiero que te quedes mudo, porque ese español que tu mal hablas y peor escribes es un legado del Imperio Español. Ahora bien bueno que te acuerdes de denunciar el consumo de piedra y otras yerbas en la calle Piar de Upata. Piar pudo se traidor o no, sin embargo fue un general triunfante en el campo de batalla y ese mérito no se le desconoce, además forma parte de nuestra historia, y no se puede negar su aporte, como tampoco se puede negar que fue un sedicioso, que pretendió fracturar al Ejército Libertador. Así que lee un poco más olvadito... Saludos desde el Octavo Paralelo
Hola Juan Primero quiero felicitarte por tu página ,Upata es mi pueblo preferido y por fin he encontrado información valiosa sobre él. Lo de que hablo mal no de donde lo sacas a menos que me estás espionando,y claro está no escribo ni como el Padre Barnola ni como Alexis Márquez. Lee el Diario de Bucaramanga verás lo que dice El Libertador sobre el fusilamiento del casi invicto Gral en Jefe Carlos Manuel Piar, Libertador de Guayana y  Héroe de San Félix.
Quizás la próxima vez que nos cumuniquemos sea por el binestar de Upata.
osvaldo mesa osvaldo mesa 27/03/2009 a las 16:56
Bueno upata es tierra de mujeres hermosas y de gente bella en el callejon independencia de la ciudad de upata cerca de la avenida raul leoni se conformo la nueva directiva del consejo comunal TOMAS CAURINA donde su director general es juan perez abreu ademas de que ya estan legalmente registrados,tambien ya se estan moviendo para meter los proyectos de vivienda,electrificasion y otros,felicidades al consejo comunal del casco central estamos ala orden en el callejon independencia
cc tomas caurina cc tomas caurina 30/06/2009 a las 21:58
felicitaciones al consejo comunal del casco central por la labor que vienen haciendo
la patrulla socilista el ARBOL DE LAS TRES RAICES  de la avenida Raul Leoni fue conformada por un grupo revolucionarios dispuesto a defender este proyecto bolivariano de nuestro presidente.  El coordinador de la patrulla es el Lic. Pedro quijada Marco dispuesto a trabajar por este proceso juntos con los de màs militantes del PSUV que conforman dicha patrulla.
patrulla socialista patrulla socialista 19/08/2009 a las 02:16
Quienes califican al General Manuel Carlos Piar de cedicioso, traidor y que haya pretendido fracturar el Ejercito Libertador, DEBEN DOCUMENTARSE MAS, olvidarse de aquella historia de los Hermanos Nectario Maria o de Venezuela Heroica de Eduardo Blanco. Lean los analisis de Bartolome Tavera Acosta, Monseñor Arrollo y Niño y otros verdaderos historiadores y no los infundios que han emitido TRANSCRIPTORES DE LA HISTORIA que como verdaderos MERCENARIOS DE LA PLUMA, han divulgado una sarta de mentiras para que la historia juzgue de manera injusta a quien dio todo por una Patria que para algunos no ere la suya. De manera muy especial para los Upatenses por que fue desde esta Villa del Yocoima de donde abrio operaciones para la conquista de Guayana.
German Garcia Goudet German Garcia Goudet 18/01/2011 a las 20:56
Quienes califican al General Manuel Carlos Piar de cedicioso, traidor y que haya pretendido fracturar el Ejercito Libertador, DEBEN DOCUMENTARSE MAS, olvidarse de aquella historia de los Hermanos Nectario Maria o de Venezuela Heroica de Eduardo Blanco. Lean los analisis de Bartolome Tavera Acosta, Monseñor Arrollo y Niño y otros verdaderos historiadores y no los infundios que han emitido TRANSCRIPTORES DE LA HISTORIA que como verdaderos MERCENARIOS DE LA PLUMA, han divulgado una sarta de mentiras para que la historia juzgue de manera injusta a quien dio todo por una Patria que para algunos no ere la suya. De manera muy especial para los Upatenses por que fue desde esta Villa del Yocoima de donde abrio operaciones para la conquista de Guayana.
German Garcia Goudet German Garcia Goudet 18/01/2011 a las 21:01
camaradas es triste leer departe de ustedes esos comentario y satiras entre ustedes realmente lo que importa es el unirse por una sola razon venezuela , si tuvieran alguna idea de lo doloroso que es apartarse de sus raices  su gente y familiares pensaran de otra manera  luchen por el mejoramiento de sus comunidades para que vean lo orgulloso que se sentiran gracias .

LUIS CONTRERAS   guayanes de nacimiento radicado en ciudad ojeda estado zulia 
luis contreras luis contreras 16/03/2012 a las 02:35

Deja tu comentario Consejo Comunal del Casco Central impulsa proyectos y rehabilitación cultural de Upata

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre