Avisar de contenido inadecuado

Comentando Ando Reflexiones desde la Villa del Yocoima

{
}

Qué pasa con la Misión Energía

bombillas2.jpg

 

Hace una semana destacábamos la buena nueva de la llegada de los bombillos ahorradores a Upata. Hace una semana divulgamos lo oportuno de esta medida. Y felicitamos la incorporación de un ejército de centenares de upatenses para el proceso de entrega de estas luminarias a las familias, a los hogares.

Lamentablemente la euforia nos duró poco. Han pasado 10 días y los benditos bombillos no llegan a algunos lugares claves, "supuestamente" por falta de personal, de apoyo de los patrulleros y de los voceros de los consejos comunales.

Algunos compatriotas nos dirán "camarada por favor calma", y es verdad hay que tener paciencia. El problema es que no puede estar uno atado al hogar, a la casa, mañana y tarde, a la espera de la llegada de los bombillos y los bombilleros, porque la gente necesita trabajar, estudiar, atender compromisos fuera del reposo de la vivienda propia o alquilada.

Nos informaron que el lunes 25 de enero la Misión llegaría al urbanismo Manuel Piar. Han pasado tres días, ya vamos por el miércoles, y los ahorradores iluminan pero por su ausencia, a cuentagotas y repartidos desde un carro particular, o entregándolos sin control, este plan no funcionará con efectividad. Vimos a un Malibú como centro de operaciones, cuan venta de helados ambulantes, allí acudieron algunos apurados a reclamar su dotación de bombillos, y los que esperaban con calma desde sus hogares, la llegada de los misioneros de la energía se quedaron como novia de pueblo, con los bombillos arrinconados en una mesa, tres horas de espera, llegó la noche y en vez de ahorradores lo que les tocó fue comenzar a restituir luminarias en cada habitación de sus casas.

Así de esta forma la Misión no responde a la expectativa ni a la buena intención del Gobierno Nacional de acelerar la entrega de los bombillos ahorradores, como contribución para racionar el consumo eléctrico. En esta misión una vez más falta, revisión, rectificación y reimpulso, porque por este camino el escualidismo, que sí es eficiente para pregonar fracasos y cizaña, tendrá razones más que suficientes para seguir con su campaña mediática contra nuestro proyecto...

Parque Bicentenario Tremendo Espacio para la Vida el Deporte y la Cultura

[Parque+Bicentenario+Foto+1+Concierto+Inaugural+Orquesta.JPG]

No nos cansaremos de reseñar por esta voz virtual el exitoso resurgir del Parque Bicentenario de Upata, un sitio para el encuentro de todos, para la vida, para la cultura, el deporte, el juego, incluso el amor de las parejas juveniles y otoñales, para la diatriba sana y hasta para el contacto con la naturaleza, en sus verdes espacios, que por cierto ameritan un cariño de humedad ante la crudeza de esta sequía de enero. El Parque Bicentenario ha sido el escenario de una rivalidad histórica, la de magallaneros y caraquistas, entregados con fervor y pasión a su fanatismo beisbolero, aprovechando la presencia diaria de la pantalla gigante, a propósito de la finalísima de esta temporada. Lleno total en la tribuna del anfiteatro, familias, muchachos, viejos, damas, estudiantes, trabajadores, ancianos, todos han ido al parque a apoyar a sus turcos o a sus leones. El parque de noche se nos ha parecido una pequeña reminiscencia de esos estadios repletos de aficionados al deporte nacional. Bulla, colorido, tambores, gritos, cornetines y mucha diatriba baisbolera. Como un reposo a esa otra diatriba política que prácticamente mantiene en zozobra y desconcierto a mucha gente, que quiere trabajar, reposar, estudiar, vivir, que la dejen en paz, pero que tiene que lidiar con los radicalismo de quienes no ven más allá de su odio a Chávez o el culto beático al buen presidente que tenemos, pero que como todo ser humano no es perfecto ni acertado en todas sus decisiones...

Upata necesita su Parque Metropolitano

A propósito del Parque Bicentenario, esta infraestructura de recreación, recuperada bueno es repetirlo por la voluntad y el trabajo del Gobernador Francisco Rangel Gómez y el alcalde Gustavo Muñiz, ha resultado un espacio de enorme importancia para todos los upatenses, que allí acuden a practicar su deporte, a presenciar eventos de fútbol sala. Es también centro para la interpretación cultural, eventos artísticos, presentaciones de artistas, exposiciones, también vimos allí al Sen Sei Orlando Coa con sus muchachos del Kárate Do en plena faena de entrenamiento. El parque es la meca de los trotadores, de los muchachitos que incansables utilizan su parquecito infantil, al que hay que repararle columpios y otros juegos, de la gente vinculada a la literatura, ensayando sus obras, discutiendo de poesía, a los que practican además los deportes aeróbicos.

En fin el Parque está siendo utilizado al máximo, pero se nos antoja pequeño para nuestra ciudad de más de 100 mil habitantes. Cumple su cometido, pero le queda estrecho a Upata, recordemos que en su origen este espacio fue planificado para el descanso y la recreación de un sector de la ciudad, concretamente de quienes viven en la urbanización homónima, pero ahora se ha convertido en el referente de toda la ciudad, y sus áreas no son tan grandes como para recibir esta avalancha de ciudadanos. Así que a futuro, al más corto plazo, cuando mucho al mediano, habría, que evaluar la posibilidad de escoger un sitio con mayor superficie verde, de más extensión, para convertirlo en el auténtico Parque Metropolitano de Upata, con caminerías, áreas de trote más largas, lagunas, más árbolado, con más engramado, que permita un uso más intensivo de parte de quienes necesitan de este tipo de espacios para la recreación,  el deporte masivo, el contacto con la naturaleza y el aire fresco de nuestro trópico.

Allí queda la propuesta. Hay que pensar en grande, porque muy pronto ya como ciudad estaremos pisando, quizás a la vuelta de 15 o 20 años, los 200 mil habitantes, y entonces nos arrenpetiremos de no haber tomado la decisión de crear y habilitar un terreno de no menos de 15 hectáreas como Parque Metropolitano de Upata, así como lo tiene San Félix con su Malecón y el Parque La Fundación, como lo tiene Puerto Ordaz con su Cachamay... Así que a no perder tiempo. 

Pública en la mira del poder popular

Hemos sido muy críticos con la emisora comunitaria Pública 100.3 Nos parece que quienes la tomaron como bandera de sus proyectos políticos personalistas y partidistas, la han convertido en una vocera oficialista del PCV y lo que queda del contrerismo en Upata. Lamentamos que no cumpla una acertada misión en defensa de las auténticas luchas populares, conquistas del soberano y de los aciertos de los consejos comunales. En cambio se ha contentado con ser la punta de lanza de la oposición más severa, fanática, recalcitrante, enfermiza contra el alcalde Muñiz y el Gobernador Rangel. Cierto que hay muchos temas que tratar, críticas permisibles, observaciones, comentarios, el libre ejercicio de pensamiento no puede ser secuestrado por una visión cerrada sobre el rol de estos medios comunitarios. Pero de allí a convertirse en el bastión de la guerra sucia contra estos gobernantes nos parece un despropósito, que nos debe mover a la reflexión. Ni la foribunda y no menos fanática 95.5 se lanzan torpedos mediáticos tan severos contra Muñiz y Rangel como los que truena a cada rato en horario matutino la emisora que de comunitaria no tiene nada, es un voz del contrerismo pecevista y lo que queda del PCV, que es bien poco.

Mucho menos es aceptable una crítica tan obtusa y fanática, que no reconoce mérito ni logros alguno al actual Alcalde, cuando resulta que con todo y sus evidentes desaciertos en algunas áreas, con todo y las fallas normales en toda gestión, el gobierno local ha sido pragmático, eficiente, tiene allí una obra contundente en vialidad, en alumbrado y ornato de avenidas, con el apoyo a la Orquesta Sinfónica, la reapertura del Parque Bicentenario, la culminación de los Rosales Country, la recuperación de La Antena, Sierra Tres, Los Chivos,  en la recuperación y puesta en funcionamiento de construcciones abandonadas, en recaudación, en la vinculación con el Gobierno Nacional para el suministro de ambulancias, proyectos de liceos, viviendas, en el área social con asistencia permanente, crediticia, impulso al desarrollo local en asociación con el sector privado, que no es malo reactivar el empleo y haber sacado de la parálisis a tanta iniciativa privada, de inversores locales, por una necia y mal concebida concepción de lo que debe ser la lucha de clases o el tránsito al socialismo.

Las alianzas con los privados, con el capitalismo, no son malas a juro, si no cómo entender el respaldo de Chávez a empresarios nacionales responsables, a los productores rurales, a las grandes empresas petroleras multinacionales que están operando en la Faja del Orinoco, o con la brasileña Ordebreth o con empresarios argentinos, bolivianos, nicaraguenses...

Lastimosamente los sectarismos son muy dañinos para el proceso que lidera Chávez y desvía la atención estratégica hacia enemigos internos, mientras que en el plano de los auténticos pitiyanquis, apátridas, oposicionistas, energúmenos del antichavismo, hacen fiesta con esta pelea de las filas de los factores que dicen apoyar a Chávez. Lo que no compartimos es que una maldad, un error político, sea respondido con otro acto peor, a mi entender no menos cuestionable y sin efecto positivo real, como la toma compulsiva, de las instalaciones de esa emisora...

La estrategia debió ser eso sí con el poder popular, con los consejos comunales, pero había que darla de otra manera, con una protesta de otro calibre, más responsable, sin apoderarse abruptamente de micrófonos o transmisores. Cerrar directamente, a la brava, una emisora, más aún cuando se califica de comunitaria, aunque haya olvidado su principio rector, a mi entender no fue lo correcto, menos cuando los equipos allí depositados fueron entregados por el Ministerio de Información y Comunicaión Minci a una Fundación... Si esta gente en su fanatismo debió la razón de ser y se convirtió en quintacolumna, lo deseable era seguir la campaña también pública para denunciarlos, llevar el caso al MINCI, a Conatel, estar atento de acciones incluso penales en caso de que se utilizara para la comisión de delitos o por abierta violación a la Ley Resorte... Mucho menos fue gracioso escuchar allí a un concejal y a un funcionario público tomándose un cafecito y explicando al soberano el por qué de esa medida compulsiva, que no se ha hecho ni siquiera contra Globovisión, no se hizo contra RCTV, no se ha hecho contra la 95.5 fanática de Américo y Víctor Hugo. Entonces por qué morder el anzuelo, por qué llegar a estos extremos, por qué cerrarla, o apagarla...

Estoy seguro que  ningún líder local, como el alcalde, el Gobernador o el propio Presidente, autorizarían una toma de esta índole. NO es el estilo de la auténtica revolución... En todo caso hay hechos consumados, hay que lidiar con este error, y esperar al MINCI y a Conatel, para proceder a la correcta actuación, a la responsable, a la legal, a la moralmente adecuada, a la que surge del pensamiento y la acción y no a la que se origina en la bilis y la arrechera, por muy auténtica que sea esta reacción... Así que a revisar, rectificar y reimpulsar... Errar es de humano... Pero insisto esta estrategia no es la correcta... Es todo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Comentando Ando Reflexiones desde la Villa del Yocoima

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre