Avisar de contenido inadecuado

Comentando Ando Reflexiones Realidades desde la Villa del Yocoima

{
}

Aplauso para la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata

Exitosa gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil en la ciudad de Caracas. El público de la capital de la República disfrutó del talento y el buen nivel de estos muchachos de Piar, que dejaron bien en alto el nombre de nuestra región Guayana y nuestra Villa del Yocoima en el Teatro Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede del Sistema de Orquestas Juvenil de Venezuela.

Para nuestros niños y adolescentes esta gira fue la confirmación de que sí pueden integrarse a una actividad artística de recreación de formación sana y de gran impacto para ellos como individuos y sus familias. La música integra, une, los hace más responsables, los amolda espiritualmente, descubre en ellos talento, creatividad, compromiso, disciplina, implica retos y escollos a superar en su personalidad y les convierte en partes esenciales de un maravilloso equipo de trabajo cultural.

Fue para los chamos una experiencia inolvidable, con una atención de primera por parte de la Fundación de Orquestas.

Desde esta tribuna felicitamos a todos quienes hicieron posible el triunfo de la Orquesta en este tramo de su gran gira nacional, que cerrará oficialmente con un Concierto de celebración retorno en la ciudad de Upata. Felicitamos al director maestro Nelson Cárdenas, al presidente de la Fundación FOSJIUP Francisco Ces, al alcalde Gustavo Muñiz padrino y promotor de esta iniciativa cultural en su municipio, al gobernador Francisco Rangel Gómez con el apoyo con los autobuses de Transbolívar y la entrega de recursos financieros para el funcionamiento de la Orquesta, al personal administrativo, académico, profesores de música, los nativos o los foraneos, al personal obrero de atrileros, limpieza, logística, a la periodista Zuleyma Idrogo, a los padres y representantes verdaderos heroes de estas jornadas por el empeño la responsabilidad la paciencia y el apoyo a sus hijos y a la Orquesta. A todos. A Upata.

La Orquesta Sinfónica de Upata es realidad y debemos apoyarla, a un año de su creación ha levantado vuelo como temprano patrimonio cultural de esta Villa de tradición artística e historia prodigiosa en las artes y las letras.

 Vuelven los apagones

 Apagones a cada rato en el circuito de la subestación La Romana. Desde la semana pasada los apagones se han convertido en el pan de cada día, hasta cuatro o cinco veces por tarde y noche se interrumpe el servicio eléctrico.

Cafade no informa las causas o el origen de estas fallas recurrentes. Una vez más se delatan las fallas de comunicación del proceso, en este caso de un ente del Estado que no tiene en Upata ni en el estado Bolívar con un equipo de prensa o de asesores mediáticos, que mantengan a la comunidad bien informada sobre sus proyectos en marcha o el por qué de estas fallas recurrentes en el servicio,más aún cuando en la ciudad se está anunciando un nuevo plan de cobro compulsivo y cortes a los suscriptores morosos, acción que sin duda tendrá un impacto fuerte, negativo por supuesto, en la de por sí difícil relación entre Cadafe y la población.

Extraoficialmente pudimos conocer que la alta demanda generada por la ola de calor que azota a Upata, con temperaturas cercanas a los 40 grados en las tardes y promedio por encima de los 27 grados, están generando picos de consumo muy por encima de la capacidad de la subestación provisional de La Romana, debido a los miles de equipos de aires acondicionados que de forma simultanea son encendidos por los suscriptores de la empresa eléctrica.

La solución definitiva a este drama del mal servicio eléctrico es la aceleración de los trabajos de la subestación definitiva la principal la auténtica, la nueva que se está construyendo en el mismo sector La Romana. Estos trabajos varias veces se han paralizado, hay sin embargo un nuevo impulso en la obra, se espera la pronta culminación de la red de alta tensión que se está construyendo desde Macagua II, la cual aliviará la vieja línea de alta de Macagua I. Las torres están siendo instaladas ya en las colinas de Upata y se espera que antes de fin de año se ejecute ese tendido. Esta obra a un costo superior a los 50 millones de bolívares está en marcha y es necesario darla a conocer, promoverla, divulgarla, mostrarla como una solución definitiva (Eso Esperamos) a esta problemática de electricidad que padece el sector Este de Upata, proyecto esencial para la consolidación de los nuevos proyectos urbanísticos, de vivienda, comercial e industrial de la ciudad.

 El asfalto eterno drama.

Bien el programa de bacheo recién iniciado en Upata que permitió la recuperación de algunos tramos en deterioro en las avenidas Raúl Leoni, Valmore Rodríguez y en la calle Caroní frente al Banco de Venezuela. No obstante la queja vecinal sobre la poca efectividad de este plan de repavimentación o bacheo es permanente así como la de los operadores políticos de oposición envalentonados y eufóricos por su reciente triunfo en Upata en las elecciones del 26 de septiembre.

La inquietud obedece a que los tiempos son muy largos, no hay continuidad el bacheo, o se hace con extrema lentitud, o que algunas calles estratégicas para el transporte no reciben la atención rápida y óptima de parte del ente municipal encargado del bacheo. Para colmo el asfaltado en los sectores Sierra III, San José y San Marcos, en muchos tramos está cediendo, se está desgajando, derrumbando, ha desaparecido, hay hundimientos en las vías supestamente recuperadas, lo que delata un mal trabajo de compactación, de adecuación de drenajes o que la mezcla asfáltica utilizada no fue la adecuada, y sobre estas fallas se estaría montando el trabajo de denuncia y de proselitismo oportunista de una oposición, que si bien es cierto jamás se ocupó con seriedad de este tema de la vialidad, ahora está aprovechando esta «presunta debilidad» en la gestión para promoverse políticamente para los nuevos retos electorales.

 Crecen invasiones a lechos de quebradas

 Advertimos en su oportunidad sobre las construcciones ilegales en los lechos de las quebradas y la expansión de algunos barrios y locales de servicios mecánicos o limpieza de automóviles en zonas de alto riesgo, inundables y con restricciones físicas para este tipo de inmuebles.

En Sierra III no hay autoridad ni persuación ni represión que funcione para contener estas invasiones al lecho de la quebrada El Caballo, tomada por rancherías y construcciones particulares para servicios automotrices. Lo cierto es que este cauce está siendo alterado, invadido, rellenado, desviado, de la manera más impune, y no hay repito acción de resguardo o de regulación urbana que propicie una relación de respeto y de preservación hacia un canal natural, que de seguir siendo alterado podría a corto o mediano plazo generar problemas de inundación y pérdidas a las familias o particulares que persistan en ocuparlo de manera abusiva ilegal y sin respeto a las normas de construcción.

 Impunidad alimenta crímenes sin castigo

 Impunidad debe ser atacada. Sabemos que el tema de la delincuencia el auge delictivo amén de una problemática real candente y presente, se ha convertido en otra bandera más del oposicionismo, como si en Venezuela no hubiese existido jamás como cáncer social. Por esa razón la reciente cadena de asesinatos que han enlutado a familias upatenses debe movernos a la reflexión sobre la explosión de estos delitos crueles.

Hay una pérdida de valores humanos, ya los grupos criminales no sienten el menor respeto por la vida y por la dignidad de la gente de trabajo, o por el que consideran enemigo.

En la familia, en la desintegración y la falta de una adecuada educación moral residen las causas de este desprecio al otro, donde el odio capaz de generar muerte o de contratar sicariatos para elminar al que molesta, al que nos quitó la novia, al que nos quita cliente, está presente en nuestra sociedad, como si se tratara de un hecho cotidiano o banal. Las soluciones a este drama son complejas. Y lo serán más si la impunidad, otro cáncer, sigue presente como la norma.

Estos crímenes, estos asesinatos, en su mayoría quedan sin castigo, no hay culpables, los cuerpos al Cementerio y nadie vio, las investigaciones no prosperan. Mientras sigan invisibles estos criminales la pelea será cuesta arriba, más aún cuando es obvio que el patrullaje, la presencia de nuevas patrullas o más policías, no podrán evitar estas emboscadas o asesinatos a sangre fría que se cometen a la luz del día, en las oscuras noches, en la ciudad o en el campo.

Hay una tarea pendiente sin duda para la revolución, con esto de auge delictivo y la ola de asesinatos, que Upata padece por temporadas, con picos y bajas, pero que son cada vez más frecuentes. Hay que actuar y rápido antes que el odio alcance magnitudes insospechadas. Sería lamentable. Porque nacimos y vivimos en una ciudad ayer pueblo donde las puertas abiertas eran la norma y donde la palabra asesinato nos sonaba como un eco lejano de otras urbes.

{
}

Comentarios Comentando Ando Reflexiones Realidades desde la Villa del Yocoima

[...]omia-para-deportistas/' target='_blank' rel='nofollow'>Dictarán curso de anatomía para deportistas « panoramacajamarquinoComentando Ando Reflexiones Realidades desde la Villa del YocoimaDictarán curso de anatomía para deportistas | Cajamarca Noticias – El Regional[...]

Deja tu comentario Comentando Ando Reflexiones Realidades desde la Villa del Yocoima

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre