Avisar de contenido inadecuado

Causa R: El Triste Ocaso de un Proyecto Político

{
}

151897-101155.jpg

Alfredo Maneiro un símbolo y un legado revolucionario auténtico, por ello Sidor ahora lleva su nombre, quienes ayer le siguieron en la Causa R hoy han traicionado sus ideales y se han aliado a los destructores de la patria por un odio irracional a Chávez. Triste ocaso de un proyecto que alguna vez fue popular y de cambio. Pero que hoy vive a la sombra de lo queda de AD y sus símbolos, sus himnos y su liderazgo en decadencia.

Este es un mensaje con destino. Está dirigido a los ideólogos de la caricatura de partido en que se ha convertido la Causa R en todo el ámbito nacional. Pero particularmente aspiramos que en el municipio Piar, último bastión de este micropartido, más que por mérito propio de la organización por el peso de su dirigente local Américo De Grazia, los poquísimos seguidores de este experimento político que se nutre simplemente del odio a Chávez y al proceso de cambio, puedan entender la magnitud de la degradación de la R al revés.

Tan enorme es su desprestigio que en el 2004 la propia hija de Alfredo Maneiro, fundador de la Causa R, publicó en Aporrea una carta solicitando el retiro de su nombre de la página oficial del partido, además de apuntar con fina precisión las razones por las cuales considera a esta organización como un proyecto decadente, oportunista, desfasado con el pensamiento político de su fundador, comprometido con el golpismo y el revanchismo, sin ideas para identificarse con los movimientos populares y sindicales que alguna vez fueron sus puntos fuertes.

Esa Causa R del 2004 ya en proceso de desintegración hoy en el 2008 ha quedado sumergida en el mar de la mayor contradicción, traición y pragmatismo que podamos imaginar, convertida de improvisto en el aliado necesario de AD en el intento oposicionista por derrumbar la imagen positiva de Chávez y su gestión.

Jamés me imaginé que aquel insulto y amenaza de Raúl Yusset, adeco de siempre a pesar de sus santos de talanquera hacia otras organizaciones, contra Américo por la trampa que le montaron al concejal de El Pao y al Catire Salazar se iba a transformar década y media de después en abrazos y afectos. Quien podía imaginarse entonces a la Negra Nelly Frederik, ama y señora de lo que queda de AD, entonando el canto glorioso de los blancos como canción de fondo de sus palabras de apoyo a su candidato a la Alcaldía de Piar Américo De Grazia.

Quien se iba a imaginar a nuestro amigo Neice González, al compadre Víctor Hugo, a nuestro admirado Carmelo, convertidos de repente en grandes camaradas del buró político de AD en Piar y en Bolívar, comiendo del mismo plato, pronunciando los mismos discursos antichávez, aliados de la peor estirpe de políticos identificados con el proyecto de retorno de los que saquearon este país y lo vendieron a los neoliberales que endeudaron a la patria, que regalaron las empresas básicas, que engañaron a los trabajadores con la reforma de la Ley del Trabajo que eliminó la retroactividad de las prestaciones sociales, con los que aliados con los banqueros y grandes cacaos se apropiaron de más de 100 mil millones de dólares, que hoy disfrutan a buen resguardo en los bancos norteamericanos y europeos. 

Ese beso negro de lo que queda de la Causa R con AD es la mejor señal de los tiempos que corren, evidencia infame de que en la política lo imaginario es real, lo insólito puede ser normal y los contrarios históricos no tienen por qué ser eternamente contrarios. Luis Beltrán Franco, adeco de pura cepa, el mismo Freddy Valera, José Ignacio Acevedo, el mismo Rodríguez Luna pueblerino, y tantos otros blancos de la más fina prosapia y abolengo, deben estar hoy gozosos de contar con aliados de la talla de Américo de Grazia, Andrés Velásquez, el Negro Matheus, y tantos otros matanceros y causaerristas.

Ello evidencia con una crudeza digna de un Horacio Quiroga o un Allan Poe que la política es cruel y triste, es un recodo donde los humanos desnudan sus peores instintos, su potencial para la traición, la trampa, la compra venta de su conciencia.

Entonces que nos queda a los simple mortales que alguna vez fuimos tentados y convencidos de que ellos la Causa R era diferente, era revolucionaria, era distinta, era una opción real, era una luz en el túnel, era un movimiento hacia la dignidad y enemiga a muerte de ese pasado que representaba en su tiempo AD y el puntofijismo. Una Causa R donde un Américo nos repetía que AD no era un partido sino un estilo de vida para el robo, el engaño, el saqueo y para la inmovilización y perpetuación de la pasividad del pueblo, y que la misión histórica de su Causa era aplastar, exterminar, derrotar, aniquilar la odiosa maquinaria adeca.

Lástima que 13 años después el gordo ahora flaco Américo se haya tenido que tragar sus palabras, pasar la página de sus luchas, olvidar las agresiones, las amenazas y las agresiones que recibió junto a los suyos de las bandas armadas de AD.

Ahora Américo es la encarnación viva del aplastamiento de la conciencia. No me la imagino, de verdad, entonando el glorioso Himno de Andrés Eloy Blanco. "Adelante a Luchar Milicianos a la Voz de la Revolución". Pero es la verdad. Ese canto de revoluciones betancouristas y leonistas, carloandresistas y lusinchistas, está en su boca, y el ventrilocuo es su odioda ahora amada Negra Frederik.

Y más que un canto de combate por la lucha social y la búsqueda del poder para redimir al pueblo estamos seguros ese Himno oprobioso será el Requiem de su historía política, de su carrera egoista por el poder por el poder, de su odio contra Chávez.

Triste final para un proyecto político que se dijo diferente y que resultó un completo fiasco.

Tal como lo ratifica en el 2004 la hija de Alfredo Maneiro, Ana Moleiro, esa Causa R aliada a los sectores más reaccionarios de la sociedad venezolana no tiene nada que ver con el micro movimiento que fundara el filósofo Maneiro.

En esta carta queda retratada la decepción de quien tiene moral para restregarle a estos errosos la magnitud de su traición y sus errores, que son gigantescos y descomunales, como descomunal y gigantesca es la ambición por el poder. A continuación transcribimos la misiva publicada en Aporrea en mayo del 2004: 

"De una hija de Alfredo Maneiro

Carta abierta a la dirección de la Causa R

Por: Ana Maneiro

23/08/04

           

Navegando por el Ciberespacio, entre a la pagina de La Causa Radical en un apartado llamado “Nuestros Lideres” me asombre al encontrar mi nombre y apellido alli!

Mi nombre es Ana Maneiro. Soy la hija mayor de Alfredo Maneiro y mientras viví en Venezuela nunca ejercí “liderazgo” alguno en su “partido”. En 1987 sali de Caracas, y desde entonces llevo muchos años viviendo en Centroamérica, pero no crean que desconozco lo que ocurre en el país.

 

Al igual que otros cientos de miles de personas en el exterior, estoy informada de lo que ocurre y no solo le doy seguimiento, sino que respeto la decisión de la mayoría del pueblo que reside en Venezuela, que voto por el actual Gobierno, por la Constitución Bolivariana, y que exigió, en la calle, el regreso del presidente Chávez a la presidencia, cuando se llevo a cabo el Golpe de Estado mas corto en la historia de América Latina. (No me cabe la menor duda de que mi padre, Alfredo Maneiro, no solo hubiera participado activamente en el contragolpe que el pueblo venezolano le propino a FEDECAMARAS y a la pseudo dirección de la CTV, sino que además lo hubiese disfrutado!)

Es cierto que hasta el momento de mi salida de Caracas, apoye y trabaje, en la medida de mis posibilidades, con los Matanceros de Guayana, con los catienses de Pro-Catia y en aquellos proyectos que considere valiosos porque estaban vinculados directamente con la gente.

Las mujeres y los hombres de matanceros, como los demás movimientos que se encontraban vinculados en el proyecto de la Causa R, eran gente que se organizaba, buscando salidas, creando soluciones, haciendo política pero en la concreta, en el terreno. Cada uno en sus propios campos de batalla. No para ocupar puestos y cargos, sino para resolver, y en ese proceso de “resolver”, la misma gente que participaba elevaba el nivel de su conciencia política.

Si algo aprendí en esos años, es dudar seriamente sobre el concepto de “Líder”. No se hablaba de “lideres”. Eran “matanceros”, “catienses”, “la gente de Valencia”, “los de Mérida”, “los de Bolívar”, etc… Personas capaces de hacer política, con opiniones, con discusiones en espacios abiertos bajo un palo de mango en San Félix. Reuniones en los que llegaban mujeres, hombres, niñas y niños. Personas con mucha voluntad y con una dignidad que crecía, a la par de su trabajo, y de sus luchas.

Pero hoy, evidentemente, el concepto de “líder” ha sido retomado con fuerza – según su pagina Web – en lo que hoy se llama La Causa Radical.

Uds., la Dirección Nacional de la Causa Radical, han perdido la capacidad de asombro. De maravillarse ante lo posible. Pero el pueblo bolivariano de Venezuela asombra y continuara asombrando al mundo con lo que han hecho, en especial, en estos últimos años y continuaran haciendo historia.

Hay personas que no quieren ver lo que el proceso bolivariano ha logrado en Venezuela, pero porque no lo quieran ver, no implica su inexistencia. Para el presidente Bush de los Estados Unidos y su equipo de expertos, son tan claro los cambios que han habido en el país que están profundamente preocupados y no dejan de pensar que medidas tomar para “volver a encausar” al pueblo bolivariano de Venezuela en la ruta que llevo, a mas de 20 millones de venezolanos y venezolanas, a cifras tan alarmantes como las de un 80% de la población en pobreza, entre los cuales hay un 50% en pobreza extrema. Esto ocurrió en un país exportador de petróleo.

Si la Dirección Nacional de la “Causa Radical” no puede ver lo que el mismo presidente Bush ve ( A pesar de las serias limitaciones que tiene el presidente Bush para pensar, como se puede ver en el documental Fahrenheit 911), Yo les exijo que retiren mi nombre de su página Web. Primero: por respeto a mi persona. Segundo: por respeto a mi trabajo. Hasta el día de hoy, no he dejado de trabajar por lo que considero justo. Por lo tanto, no quiero que se me vincule con la dirección de un “partido” que se sienta en la misma mesa con Carlos Ortega (CTV), Juan Fernández (PDVSA) y Carlos Fernández (FEDECAMARAS). Tercero: Por mi padre, Alfredo Maneiro, porque lo que percibo es una instrumentalización de su imagen y de su trabajo político, ya que el combatió toda su vida lo que estas personas representan y lo que han hecho en Venezuela. Alfredo Maneiro jamás se hubiese aliado a estas personas. Nunca se hubiese sentado en esa mesa. Yo tampoco".

 

Ana Maneiro

{
}
{
}

Comentarios Causa R: El Triste Ocaso de un Proyecto Político

Para Juan Ruiz Correa y este blog:
Muchas gracias por haber difundido la carta. Hay otros puntos que quisiera conversar con ustedes y espero que tengamos la oportunidad.
Vivo desde hace muchos años en centroamerica, y desde hace tres años trabajo con una empresa del estado venezolano, CVG ALUNASA. La única empresa de la CVG que se encuentra fuera del territorio nacional...y en centroamerica!!
No se si ustedes nos puedan ayudar, llevamos tres años adelantando varias políticas interesantes con los trabajadores y trabajadoras costarricenses y vale la pena que se conozca de esta experiencia en Guayana, y porque no...en todo el país.
Nos podrían ayudar en esto?
Radios comunitarias, medios locales y por donde crean que es posible para que se conoza lo que trabajadores venezolanos y costarricenses estan logrando hacer juntos.
ojala que si...
ana

Ana maneiro Brumlik Ana maneiro Brumlik 04/08/2009 a las 06:18
Este mensaje es en parte publico y en parte personal. Con Ana trabaje tambien para la causa R  puedo corroborar todo lo que ella dice. 
Me encantaria que este mensaje le llegara a Ana, ya que tengo muchos años sin verla. Vivo en Londres, (al lado de Hampstead Heath!) y me encantaria reconectarme. Asi que si alguien que este en contacto con ella lee esto, por favor pasenle este mensaje.

muchas gracias!

Nancy Carolina Graterol 
Carolina Graterol Carolina Graterol 28/10/2009 a las 19:28
MI  MAS SINCERO SALUDO AL CIUDADANO CANDIDATO A LA GOBERNACION DE CIUDAD BOLIVAR,. NO HEMOS PERDIDO EL RETO AUN PODEMOS HACER MUCHO, PERO EN USTED ESTA,SI CAMBIA SU ESTRATEGIA POLITICA, HAGA UN RECORRIDO CASA POR CAS, POR EJEMPLO YO VIVO EN LA PARROQUIA UNARE Y JAMAS ME VISITARON NI ME ANIMARO A VOTAR LO ICE POR INICATIVA PROPIA, ESTAMOS PASANDO POR UNA CRISIS DE LIDERES QUE QUIERAN COMPROMETERSE CON ESTE ESTADO, ESPERO QUE TOME EN CUENTA ESTA SUGERENCIA, GRAS LE BENDIGO EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS.. PODEMOS HACER CAMBIOS PROFUNDOS CON DEDICACION PERSEVERANCIA, DEJANDO LOS EGOISMO, EL YOISMO Y SER UN VERDADERO SERVIDOR SOCIAL
FANIS FANIS 09/10/2012 a las 03:26

Deja tu comentario Causa R: El Triste Ocaso de un Proyecto Político

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre