Avisar de contenido inadecuado
Expand

A través del trabajo de difusión creación del Grupo Babandí: Desde Upata revive la poesía y se rescata la tradición literaria

Taller de literatura del Grupo Babandí

Daniel Ruiz y Luis Sánchez en el taller con los niños de la UE José Antonio Anzoátegui.

 

Juan Ruiz Correa

Fotos Cortesía Blog del Grupo Literario Babandí

 

“El quehacer cultural es una manera de precisar iniciativas y de concretar hechos destinados a verificar y potenciar los alcances y niveles de las expresiones artísticas, en particular, y de las manifestaciones socioculturales, en general”.  

Con estas palabras hace su presentación en la WEB el Grupo Literario Babandí, una organización poética literaria nacida en Upata la Villa del Yocoima, donde participan entre otros los creadores Daniel Ruiz licenciado en Matemática, el médico Luis Sánchez, los más activos del grupo, con el perdón del resto de muchachos,  entre quienes recordamos al profesor Emilio Fernández, al poeta Juan Muñoz,

En su misma declaración de principios objetivo el Grupo Literario Babandí da a conocer en su Blog www.grupoliterariobabandi.obolog.com que el trabajo de creación literaria está orientado principalmente a las artes literarias, sin dejar de contribuir a la difusión del acervo cultural y patrimonial del municipio Piar, regional, nacional e incluso latinoamericano.

 

Dónde comienza, dónde termina Babandí

 

En tal sentido los poetas de Babandí agregan que el blog del Grupo es una ventana abierta  para dar a conocer  nuestro trabajo literario y de aquellos cultores que desandan cada rincón de nuestro estado con su obra. “Por supuesto que el quehacer del Grupo Babandí no comienza y termina en el blog, ya que la creación es personal, producto de talleres, de encuentros, de tertulias, abarca también encuentros con otros poetas regionales y nacionales, involucra además la participación del grupo en eventos de impacto como el VII Festival Nacional de Poesía que tuvo como subsede Upata y la organización de eventos en la sede de las Librerías del Sur”.

Sostienen en este particular el profesor Daniel Ruiz y Luis Sánchez, el doctor,  que el “Grupo Literario Babandí es como un chispazo de creación y diálogo por el rescate de la literatura sencilla de nuestros poetas y de reencuentro con nuestro verbo interior, para proyectarlo y recrearlo, en fórmulas tradicionales, décimas, octavas, cantos, pregones, fábulas, cuentos breves, leyendas, historias de aparecidos, susurros, versos libres y en otros productos un tanto más complejos (que más podíamos esperar de un matemático y un médico) como la poesía  visual, la poesía con fractales, en maridaje con los números y con las ciencias".

Afirman en este sentido que el Grupo Babandí es todo un proceso creativo, donde lo particular, personal, lo vivido, se mezcla con lo colectivo, con nuestro ser social, con nuestra historia, tradición, costumbres, con los grandes creadores del pueblo, con los literatos de nuestra mejor literatura americana.

 

Temas infinitos La Palabra toma la Palabra

El Grupo Literario Babandí también rescata y proyecta patrimonios culturales vivientes de Upata

 

Los temas son variadísimos. Nada le es indiferente al Grupo Babandí. La noche, la luna, los insectos, Upata, Comunacoa. Tío Tigre y Tío Conejo. Los cerros. Hay en el ya abundante acto de creación difusión referencias a la sequedad pedregosa y xerófita de la Península de Araya. A la naturaleza como símbolo. Proverbios. Arañas. Gallos. Sol. Informática. Relatos y poesía indígena. Memoriales a grandes literatos y cantores como Saramago, Benedetti, la Gran Mercedes Sosa, a Gustavo Pereira. Al pavón, a la botija en una creación de teatro breve, al bardo Andrés Eloy Blanco, a Ramos Sucre, al caraqueño Aquiles Nazoa.

Por igual se pasean con las expresiones musicales de Upata, una aproximación. Y le cantan a la Madre. A la noche. A los noctámbulos. Al Anima de Parasco. A los poetas populares, olvidados unos, reivindicados otros. Al libro. Al Orinoco. A la guanabana. A la Tierra. A la Abuela.  Pregonan sobre las piedras, las guayabitas, la Ceiba de Altagracia, a los indígenas, al guaricongo la lagartija, a los perros, al bolero, al río Yocoima, al erotismo, a los trenes, a los paseos, a Otilio Galíndez el de los pueblos tristes, al Chivato, al Cerro El Toro, al Poeta Guayanés, a Isaura Gómez la Maestra, a Upata la villa y el pueblo, a la poesía wayú, a los versos leyendas del pueblo pemón, y decenas de temas más.

 

El Blog un muchacho de 1000 días 

 

El blog del Grupo Babandí nació un 26 de mayo de 2008. Es un pequeño bebé de apenas dos años y medio, que se acerca a los 1000 días. Entonces el grupo se reunía los jueves a las seís de la tarde en la Casa de la Cultura María Cova Fernández de Upata.

Un 29 de mayo Daniel Ruiz se estrenó en el Blog con un poema del cual insertamos un fragmento...

 

Tristeza

 

Me siento triste...caballero de la noche

no quisiera manifestarle mi reproche

total...mi tristeza te es ajena.

 

Pero me siento infame,

desolado, sin poder mirar sus ojos

que me nombran sin cesar...

 

¡Me siento triste!

con miedo a caminar

sin poder decirle al viento

que hay nostalgia en mi pensar.

 

A los pocos días de ese mes de mayo el poeta el médico doctor Luis Sánchez dejó caer su poema de 1995 dedicado a Upata, su segunda tierra, la actual, el cual intituló “Arraigo”

 

Yo nací en un pueblo verde

Como un bajel

Atado por cordeles cristalinos

A una piedra marina.

Amo a una ciudad de piedra lunar

Sitiada por las alas

De un río-selva.

Vivo y amo a un pueblo-ciudad

hay noches en que emerge

Sonámbulo

Fuma  su cigarrillo de luceros

Y luego vuelve como un dios

a su mortaja.

 

De lo más reciente, 2010, hay que destacar este otro fragmento del médico poeta o poeta médico Luis Sánchez, que rinde homenaje a la Península de Araya frente al Golfo de Cariaco y las aguas abiertas del Mar Caribe, que forma parte de un libro inédito intitulado «Península Espinosa»...

 

Las hojas secas cascabelean

Un lenguaje de viejo-reptil

Arrastrándose

Entre palabras.

 

¿Qué espinas esconde el mar

Debajo de su frazada?

 

El sol abre rendijas

Por donde se cuelan

Un abanico de caninos

Tostándose y mascándose

Así mismo.

 

La península es un rostro

Toreado por cachos

De luna nueva

 

Una nariz

Que hunde sus ventanas

En el azul

Oliendo las heridas

Que cada tarde

Mutilan

A la frágil membrana

Del ocaso

 

Más adelante describe...

 

La salina es un semillero

De rocío

Blanqueando la espera

Antiguo traje del maná

Renovándose

Sobre el cuerpo marino-terrena

 

Poesía Fractal de Daniel Ruiz

Fractal de Poemas de Atardecer

 Para cerrar esta antología brevísima y acelerada agregamos estos otros versos de Daniel Ruiz, el matemático poeta o poeta matemático, quien nos dice en su Plano Cartessiano o en su Mensaje en la Botella estos versos profundos...

 

Plano Cartessiano

 

Te busco en el eje tendido

de las abscisas

y no te encuentro

¿En que otro eje habitas?

¿En el de las ordenadas?

Te espero en el único

punto posible de un encuentro

Allí floreceremos con la clara

Convicción de la ausencia

No importa que la nada

nos toque la espalda

y la soledad se instale

en nuestro recinto

Tu y Yo existimos

 

 

Por qué Babandí

 

La idea de llamar este grupo literario Babandí- dicen Daniel y Luis-  proviene del profesor José Guevara. “En primer lugar el nombre nos agrado ya que esta ligado a una tradición y fama que ha  traspasado fronteras. El Babandí es un arbusto al que se le atribuyen propiedades afrodisíacas. De tal manera que esta palabra de origen africano (suponemos, porque buscamos diferentes diccionarios etimológicos y no conseguimos la palabra, solamente en idioma Yoruba el prefijo baba significa padre), tiene una sonaridad, musicalidad, pasión, sensualidad al oido.Y este grupo es precisamente pasión por el trabajo literario que estamos realizando. De alguna manera en los últimos tiempo la palabra ha recobrado nuevo vigor y popularidad, en la actualidad hay un grupo musical conformado por  jóvenes llamado Babandí, la Asociación de Docentes Jubilados del Municipio Piar de Upata crearon la Noche del Babandí. Incluso el periodista upatantense Misael Briceño bautizó en la década del 80 una muy leída columna semanal con este nombre”.


{
}
Expand

Con la Iglesia hemos Topado

Alguna vez me prometí, incumplida palabra, no meterme con la Iglesia. Provenimos de una familia católica. Misa dominical. Nos recitábamos la Misa casi de memoria. Comunión. Confesión. Bautismo. Pero bueno uno crece y la cosa religiosa se pone complicada. Los curas de repente hablan en una lengua extraña, turbia por lo complicada. Bostezos, no hay emoción o se ha perdido. Rituales y más rituales. Silencio en las sacrosantas iglesias. Las doñitas sin hijos casi monjas, dándonos clases de moral y bueno uno termina por abandonarse a lo profano de la vida cotidiana. Salvo cuando hay bautizos, comuniones y oraciones de despedida a los fallecidos, aparte de alguna fiesta patronal u obligación gremial, las Iglesias nos quedan para las postales. Falta mucho pueblo. El verbo cansón, ceremonioso, llega un momento en que no convence.

Para colmo allí en la calle, cerquita, tenemos decenas, casi centenas, de templos evangélicos, con sus pastores mucho más ambiciosos y humanos que los curas, con mujeres, con hijos, con fortuna, con peculio, con trampas algunos,  dirigendo sus cultos y tomando los espacios que el rito católico desprecia. El resultado, a pesar de su aparente fortaleza, los católicos prácticamente, son cada vez menos. Las iglesias, dos en Upata, una vicaría, se llenan muy poco. De vez en cuando. Las letanías están allí. Cansonas y repetitivas. Puro sacremento, pura simbología de tiempos pretéritos, de cuando la Iglesia y la Santa Inquisición era una sola. Cuando la palabra del Papa, del Cardenal, del Arzobispo, del Obismo, del Presbítero, de Monseñor, del misionero, era casi tan sagrada como las santas escrituras.

Bueno los tiempos han cambiado. Ahora los curas de arriba son enemigos del gobierno, la Conferencia Episcopal no es invitada a saraos, ni al reparto de botines. Mientras tanto la feligresía en los barrios, en los caseríos huyendo, huyendo de las palabrería hueca de sermones sin sermón, de verbos sin verbo, de discursos baratos o de palabras inentendibles. Ahora los curas de arriba y buena parte de los medios y los de abajo les dio por reconvertirse en políticos. No los de la Teología de la Liberación, azotada y despreciada por el Vaticano y el Alto Clero. No. Los padres los curas los monseñores se disfrazaron o volvieron a sus orígenes falangistas, cuando le rendían culto a los poderes del Padre Franco, allá en la España post imperial, que se convirtió en un gran teatro de la cursilería y las buenas maneras de la moral burguesa, y cuando esa misma Madre Patria paría tanto curas, que había que importarlos como el buen vino y la mejor aceituna y el más exquisito jamón o el los no menos deliciosos frutos del mar.

Ahora la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana es la meca de la democracia. Ellos que no eligen a nadie, que imponen sus reglas sin referendum, sin consulta, sin participación, todo como asunto de fe y de autoridad divina, son ahora los más preclaros defensores de la libertad política. Claman no en el desierto sino por Globovisión, por El Tiempo de Bogotá o por El Nacional y CNN que en Venezuela no hay democracia, que vamos camino al despeñadero del autoritarismo y el comunismo castrista. Ahora la alta alcurnia eclesiástica no nos prometen vida eterna, amor al semejante, redención de pecados. No nos ofertan el paraiso. No nos venden caridad, fe y esperanza. No ahora la jerarquía se dedica a la política, a la alta política de los insultos y la mentira y la manipulación y la letanía de los que añoran tiempos pasados, cuando en este país gobernantes y dignatarios católicos se daban a la pecaminosa tarea de desguazar el erario público, de cometer crímenes contra jóvenes estudiantes y de callarle la boca por las buenas o casi siempre por las malas a los que osaban cuestionar o denunciar los abusos del poder puntofijista.

Esa alta jefatura sumisa, halagados, con viajes, prebendas, muchachitas, con donaciones y hasta con cuotas de poder, era feliz, confesando a tanto pecaminoso y bautizándole los hijitos, y compartiendo con ellos sus tertulias de fin de semana, jamás osó alzar su voz para clamar en el desierto de los millones de venezolanos sin voz, condenados por adecos y copeyanos a la pobreza y a la falta de acceso a la educación, a la salud, al deporte, a la cultura. En esos tiempo la voz de la Iglesia era la voz del Estado agresor y entregado a la oligarquía, a los terratenientes y al Imperio, a las corporaciones y a los banqueros. En esos tiempos la Iglesia, más bien la jerarquía, era feliz y era ciega al dolor de las grandes mayorías excluidas.

Ahora todo ha cambiado. Los obispos y arzobispos y cardenales se dan hasta el lujo de encabezar golpes o apoyarlos con firmas. Vimos a un cura respondón y burgués gritar a los cuatro vientos que era adeco y qué. Otros en el Este de Caracas nos retrotraen a la época en que los sacerdotes eran agentes políticos de la Madre Patria, ahora lo son de la Ultraderecha más recalcitrante. Documentos van y documentos vienen. Todos diciendo lo mismo. Que el de Sabaneta es malo, que es ateo, que es comunista, que es perverso, que es inmoral, que no quiere al pueblo, que nos mata de hambre, que es el culpable de la quiebra moral, de la violencia, de los cachos y de cuanta plaga nos cae, por su culpa se nos vienen encima sequías, aguaceros, vientos huracanados, terremotos y derrumbes.

En fin la alta jerarquía sufre, llora, se queja, clama, advierte, grita, vocifera, reitera, que este país va en picada, menos ellos por supuesto, que bien viven, mientras los curitas de pueblo y de barrios siguen penando a ver si la feligresía nos aporta un poco más para sobrevivir. En fin muchas iglesias y la Conferencia Episcopal, ya no son agentes del gobierno celestial y de nuestro Señor Cristo. No ahora son agentes de diatribas y confrontaciones terrenales, aliadas incondicionales de una oposición sin otro discurso que la muerte o el aplastamiento del Comandante.

Mientras tanto las iglesias, mejor los templos, siguen vacíos, salvo en las fechas festivas del abundante santoral católico. Mientras tanto centenares, miles, se pasan al bando de los pastores, con todo y las taras y las charadas y el discurso mesiánico y estrambótico que muchos emplean para capturar creyentes y bautizarlos en nuevas teologías, en nuevas congregaciones.

En Upata, una ciudad de 100 mil habitantes, hay no menos de 50 templos cristianos evangélicos, y cada año se suman más, en ocasiones hasta se apoderan de estadios y parques para sus congresos. Sostienen tres o cuatro emisoras de radio y tienen excelentes relaciones con el poder, con Chávez y sus aliados. Mientras tanto el Cardenal sigue en lo suyo, exigiendo que le respeten su derecho a opinar. Pues que opine. Pues que hable. Pues que espere espina. Porque el que se mete a político no puede esperar privilegios. Es un confrontador un opinante un enemigo más en esta lucha eterna por el poder terrenal. Mientras tanto su rebaño se le va de los templos, huye, se transmuta en Testigo en Mormón en Bautista en Luz de Mundo, cansado de tanto rito, de tanta simbología, de tanta antidemocracia, de una jerarquía que minimiza a la mujer, que la degrada a hermanita, mientras los otros allá en el Vaticano o en las Arquideócesis o Diócesis, disfrutan de las mieles del poder eclesiástico.

Claro que tiene derecho a opinar los Monseñor Urosa y los Ovidio, Santana, Luckert y cuanto adecopeyano con sotana.  Y tienen derecho a opinar los católicos laicos y los curas de izquierda o de pueblo, que también los hay. Pero quienes transiten por estos duros caminos de la política tienen el deber en consecuencia de no pedir tregua, y tienen la obligación moral de no mentir o manipular a su rebaño, que es variado, que es diverso, que es escuálido, que es chavista, que es libre, que es crítico, que de a poco se le escapa, que se fastidia de tanta cantaleta, que quiere escucharlos condenar a la televisión que embrutece.

Por otro lado debemos reiterar nuestro malestar, ante el silencio cómplice que guardan sobre los casos de abusos sexuales a niños. Y siempre los cuestionaremos por el apoyo histórico que la no tan santa Jerarquía  le dio en su momento a los dictadores del Cono Sur, amigos incondicionales de obispos y arzobispos.

Nos preocupa escuchar  en Chile a un alto prelado  solicitar el perdón, la inmunidad o la amnistía para los militares asesinos del criminal régimen de Pinochet.

Nos hierve la sangre presenciar a otro cardenal candidato a Papa apoyar a los golpistas de Honduras y avalar el régimen de terror que allí se impuso por un año.

Todas esas cosas nos alejan de esta Iglesia decadente de arzo obispos y cardenales metidos a politiqueros.

Con esta Iglesia Mediática y de la ultraderecha no hay encuentro posible.

Con la Iglesia hemos topado. El choque es inevitable. No hay vuelta atrás. 

Expand

Crímenes Genocidio y Exterminios masivos del imperio EEUU y sus secuaces no tienen castigo

Mientras pregonan en la gran prensa tarifada de sus corporaciones que naciones como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Irán, la misma Palestina bloqueada, Norcorea y Siria, constituyen un peligro para la seguridad internacional, la paz, las libertades y toda esa parafernalia de la democracia occidental tutelada por Washington y la Unión Europea, la OTAN brazo armado del Imperio ahora de Obama y la Vieja Europa, continúa con su Carnicería criminal en Asia, bajo la mirada indiferente de ONG, países aliados, intelectuales y defensores supuestos de los derechos humanos. Ni que hablar del nulo y cómplice papel de la ONU, del Consejo de Seguridad avalador de genocidios y asesinatos de musulmanes y cuanto parapeto existe para en nombre del sistema norteamericano amenazar con el exterminio de los enemigos de la libertad y el orden mundial. Las evidencias están a la vista, son públicas. Veamos algunas.

- La más reciente el asesinato de 52 civiles en la provincia sureña de Helmand en Afganistán, la denuncia la dio a conocer el propio aliado de EEUU y la OTAN el presidente Karzai. La fuerza ISAF de la OTAN fue la responsable del ataque con bombas, donde murieron hace tres dìas, el 22 de julio, niños, ancianos y civiles inocentes. Para los militares que ocupan Afganistán, estas vidas no valen nada. Son simples daños colaterales. Tamaño cinismo no tiene parangón, para quienes se ocupan con demasiado frecuencia de los atentados de gobiernos hostiles presuntamente a la libertad de expresión y pensamiento, pero le dan impunidad inmunidad y vía libre a sus tropas asesinas para sembrar el terror y el miedo en la población civil. La información es pública, está disponible en la red por diversas agencias noticiosas, así que no se trata de propaganda terrorista, esa que suele perturbar el sueño de otro criminal de estas tierras americanas, el santico Uribe, para quien los centenares de muertos de La Macarena en Colombia no existen, son invenciones de aliados de terroristas. Qué verguenza.

Expand

Especulación Guayanesa Ecocidios Conexiones y Otras Perlas Informativas: Comentando Ando

Indepabis dormido y la especulación boyante en Upata

Indepabis

Largo sueño, parálisis y desidia ha sido la norma del Indepabis en el municipio Piar. Mientras tanto los especuladores haciendo su agosto. Esperamos que la nueva directora del organismo la futuro abogada América Lanz logre el milagro de rescatar a este Instituto de inmenso letargo. Los consumidores están clamando gobierno, ante el embate de especuladores y acaparadores, que siguen nutriéndose con el bolsillo del pueblo, gracias a las redes mafiosas que controlan la distribución de los productos de primera necesidad, como el aceite y la margarina, que se venden hoy al doble de su precio regulado.

 Reapareció el café y parcialmente el azúcar

 Como no todo es negativo, hay que resaltar en Upata el retorno del café a los anaqueles, el queso que superó los 35 bolívares en la sequía extrema del primer tercio del año, ahora se consigue hasta por debajo de los 25 bolívares. Abundante los productos lacteos. La Carne en promedio se vende a 25 bolívares la de primera. La masa de maiz tierno, comercializa en mayo hasta en 25 bolívares por kilo ya se consigue a 15 bolívares. Por fortuna los operativos de Mercal PDVAL y las bodegas de estos dos programas de alimentación del Gobierno Nacional siguen siendo alternativa para las familias piarenses.

 Positivos operativos de cedulación

 Bien por la ONIDEX la activación en Piar de los operativos de cedulación en las diferentes escuelas y liceos, lo que facilita la tramitación y entrega inmediata de las cédulas de identidad a los muchachos que requieren integrarse al séptimo grado de educación básica. Este organismo nacional volverá a su rutina en su sede ordinaria ubicada en la calle Ruiz Pineda de Upata.

 Lluvias torrenciales desnudan carencias urbanas

 Desde el mes de junio de este 2010 ahora lluvioso al extremo las perturbaciones atmosféricas están provocando el deterioro de la infraestructura vial de Upata. Calles y avenidas lucen ahora enormes huecos, baches, lagunas y acumulación de sedimentos. El mensaje es para la Alcaldía de Piar, al licenciado Muñiz, para que active en Piar un plan permanente de atención a la vialidad y los espacios públicos y familiares afectados por las torrenciales lluvias que con frecuencia diaria caen sobre este valle del Yocoima. Muchos canales, drenajes están obstruidos, llenos de desechos e invadidos por el monte, es urgente que la Fundación Yocoima proceda a su mantenimiento, para evitar inundaciones y afectaciones a viviendas e instalaciones públicas.

 Usuarios de Cantv solicitan mejora del ABA

 El internet ya es una necesidad social. Es deber por tanto de la CANTV que proceda a ejecutar en Upata las inversiones de rigor para mejorar la calidad del servicio de acceso a Internet, que en ciertas horas del día es crítico o pésimo, debido nos imaginamos a la copiosa demanda de los abonados al servicio de Banda Ancha ABA. Durante el 80 por ciento de las horas del día y noche los usuarios no tienen la oportunidad de disfrutar de este plan de acceso al ciberespacio. Es decir están pagando por un servicio que no se les presta adecuadamente. Así que reiteramos el llamado a la CANTV socialista, para que de una vez por toda atienda esta demanda de Internet y proceda a mejorar la calidad del acceso a la información y aplicaciones tecnológicas asociadas con la red.

 Buena nueva. Ya el embalse se hace visible en Cogollar.

 Después de la crísis hídrica que afectó su hoya el embalse de Guri luce ya recuperado. Desde su nivel mínimo este año de 248 metros el lago trepó en apenas dos meses 12 metros. Hoy se ubica en la cota 260,50 metros sobre el nivel del mar. Lluvias constantes en la cuenca alta del Caroní Paragua, son las responsables de este crecimiento del volumen útil de Guri, en mayo estuvo apenas a un 18 por ciento, a mitad de julio está pisando el 60 por ciento de su volumen aprovechable.

El espejo de agua, que se perdió a dos kilómetros de la playa de Cogollar, está retornando a este sector, a tal punto de que ya es visible incluso desde la carretera a El Manteco. Buena nueva en fin. No hubo colapso del Guri. Queda pendiente eso sí la inversión pendiente para modernizar la central hidroeléctrica y corregir las anormalidades en la generación de esta gran planta que suministra junto a la escalera de centrales de Caruachi Macagua casi el 70 por ciento de la electricidad que demanda Venezuela. Durante junio julio hemos tenido promedios de caudal superiores a los 13 mil metros cúbicos por segundo, con días incluso en los cuales el lago ha aumentado hasta 30 centímetros. A Dios Gracias.

 Parque Bicentenario reclama un cariño

 Pasada la euforia de techos y reinauguraciones, el Parque Bicentenario de Upata volvió a la realidad. Las torrenciales lluvias han provocado no pocos inconvenientes en este parque de pésimo drenaje, un viejo mal que jamás ha sido corregido por alcalde alguno. El ornato del Parque sigue en deterioro, con espacios sin el verde de la jardinería. Su cerca perimetral por la calle Caroní es un verdadero desastre, está a punto de caerse. El parque infantil cerrado y en colapso. El hermoso Caro Caro en peligro de provocar una tragedia, invadido por la tiña y otros parásitos, en cualquier momento puede caer una pesada rama, y afectar la vida o integridad física de los usuarios del parque. La palabra es rescate. Hay que invertir y mejorar esta infraestructura de recreación. Otro detalle a considerar es que por favor no lo sigan convirtiendo en otro estadio Simón Chávez más, su uso debe ser recreativo deportivo cultural, no es espacio para estruendosos cultos cristianos, esa función pervierte su utilidad, su razón de ser.

 Ecocidio a la vista. Depredan faldas de Serranía Guacarapo

 Una enorme retroexcavadora o jumbo se ha dejado ver por los predios de la Serranía Guacarapo, entre San Marcos y La Viuda. De manera impune, oculta baja arboledas y lajas, está despegando flora y removiendo suelos. No sabemos con qué intención. Quién otorgó el permiso. Qué obra o inversión justifica el deterioro que este monstruo mecánico está ocasionando en uno de los pocos pulmones y reservorio hídrico de Upata. Esta zona de la ciudad es de reserva, forma parte de patrimonio ecológico. Así que hay que evitar que por intereses particulares y sin medir impactos ambientales, minorías sigan provocando la destrucción de esta franja protectora verde. El llamado a la Alcaldía de Piar y al Ministerio del Ambiente. Hay que evitar este nuevo ecocidio. Detenerlo. O que aclaren cuál es a intención de este trabajo de intervención del ambiente.

 Obras de utilería Obras de Papel Consuelo de Rabiosos

 Por allí hemos escuchado lamentaciones. Que si Upata está abandonada. Que si inauguré una Virgen y la abandonaron. Que si convertí el Obelisco en un parque de Piedra y diseñé la Fuente que nunca fue fuente sino negocio. Que si la laja y la fuente y el Paseo del Calvario, todo un calvario que jamás funcionó, con un tablero eléctrico de juguete. Que si le coloqué una cerca al Parque Bicentenario. Regalos. Pan y Circo. Esa fue la herencia del amigo de la Calabria, ahora transmutado, hasta cuándo, en eterno candidato, ahora a la Asamblea Nacional. La verdad sin embargo, como dice el otro del fracaso contreril, surge siempre, libre, esplendorosa y cruda.

La Virgen nació abandonada, allá en Guacarapo, sin continuidad, sin seguridad, sin aditivos, el proyecto de mirador quedó en el olvido. Y se olvidó desde el propio gobierno de la R Invertida. La fuente luminosa del Obelisco no fue sino otra obra de utilería, que cuando mucho recreaba con su chorrito escuálido y sus luces no menos chiquilla por unas pocas semanas. Otra obra para el olvido, abandonada por el propio gracioso del gobierno radical. La fuente paseo del Calvario, ni que hablar, esa obrita murió al nacer, de mengua, por caricatura, tamaña osadía colocar piedras de fantasía en pleno macizo de Guayana, peor el sistema eléctrico, no funcionó, hoy quedó reducida a rincón de parejitas y muchachos osados de los liceos cercanos. Insegura y triste. Pobre Calvario. De la cerca de Bicentenario mejor del Parque ni hablar. Fue un excelente negocio, cobrado al triple de su valor, por la propia Fundación Piar, que se dió el vuelto y se quedó con la ganancia.

 Entonces cuál es el legado

 En conclusión ninguna, nada brillante fue ese ciclo de inauguraciones cantinfléricas, herencia de emperadores romanos venidos a menos desde el Sur de la Bota. Upata no disfrutó en ese último ciclo ameriquista de ninguna obra sustancial, perdurable y maravillosa. Todo reducido a fanfarria de una mala opereta italiana. Ese fue el legado del que hoy vocifera que Upata no tiene nada que celebrar. Compartimos su lamento hermano itálico. Upata no tiene nada que celebrar. Upata está cansada de que Ud y los suyos la sigan considerando propiedad privada de lo que queda del radicalismo causalístico. De la R enderezada que se convertió por alquimía del odio a Chávez en sucursal de la guanabana adeco-copeyana, frutilla más vivita y coleando que nunca en este hermoso Valle del Yocoima. Saludos.

{
}
Expand

EEUU y sus secuaces principales enemigos de la libertad de información y opinión. El Imperio Contrataca contra el libre pensamiento, las ideas y la información veraz. Breves comentarios

Como para refrescarle la memoria y los argumentos a quienes alegan que en Venezuela existe una dictadura mediática, política y acoso a la prensa libre acá les va algunas perlas sobre el más bestial enemigo de la información libre, las ideas y el derecho de los pueblos a conocer la verdad, QUE NO ES OTRO QUE EL IMPERIO DEL NORTE Y SUS EMULOS INCONDICIONALES DE AMÉRICA Y LA VIEJA EUROPA.

El imperio de los EEUU y sus secuaces tarifados de Latinoamérica, España, la Vieja Europa, al respecto guardan un entendible SILENCIO sobre estos abusos contra la libertad de información y opinión. Es lógico que así sea. Todos ellos forman parte de un entramado ideológico de la ULTRADERECHA interesado en vendernos al neoliberalismo del FMI, Banco Mundial, Transnacionales, academias tecnocráticas, como los AMOS ABSOLUTOS de la Verdad.

Viven quejándose y denunciando a los presuntos dictadores de la América LIBRE. Pero resulta que en sus patrias ejercen el más absoluto control sobre la gran prensa y sobre las organizaciones y comunicadores alternativos. Acá va el recuento de tales ABUSOS , AMENAZAS y AGRESIONES contra el DERECHO DE LOS PUEBLOS A ESTAR INFORMADOS.

* En Rebelión leemos un informe de Dahr Hamail de IPS que revela que en EEUU ha sido prohibido el acceso de la prensa a la zona de desastre ecológico del derrame petrolero de British Petroleum en el Golfo de México. Las restricciones son enormes. No a sobrevuelos, nada de acercarse a los que limpian el vertido o atienden la fauna silvestre. Quienes incumplan estas prohibiciones podrían ser sujetos a multas, detención preventiva o prisión permanente. Qué bueno. Oscuridad en el imperio de la información. Mientras tanto en el lago de Maracaibo los derrames petroleros son la mejor excusa para la fiesta mediática de la gran prensa enemiga de Chávez. En fin vivimos en el mundo de la doble moral. Por cierto los expertos comunicacionales como siempre guardan silencio sobre el silenciamiento de la prensa en los EEUU.

* EEUU está a punto de aprobar una Ley que le otorgaría al Presidente del País Más Libre de la Tierra cortar u ordenar el control de la red Internet cuando así lo considere necesario, por caso extremo de seguridad pública. Es decir estaría bajo la potestad o decisión suprema del Rey OBAMA el acceso de los ciudadanos al ciberespacio en casos especiales. Una ley de ese tenor no existe ni se ha propuesto en Venezuela. Sin embargo, el poder mediático venezolano la pasó por debajo de la mesa, pues cuando se trata del AMO YANQUI todo es bueno, incluso la represión y la supresión de las libertades más elementales. Sigue la inmoralidad.

 

Expand

A UPATA Villa del Yocoima en su aniversario hoy 7 de julio

Upata de lo Posible: 248 años cumple la Villa del Yocoima

Upata, la Villa del Yocoima, Villa de Españoles le decían en ceremoniosa partida de nacimiento los padres capuchinos catalanes, cumple el 7 de julio 248 años de fundada.
Casi dos siglos y medio la han convertido a la capital del municipio Piar del estado Bolívar en referencia regional, por la calidad de su recurso humano, actividades socioproductivas y por su tránsito permanente hacia un estado superior en cuanto a sus posibilidades de desarrollo como asiento de vida para sus 100 mil habitantes.
Felicitaciones a todos los upatenses, herederos de aquellos pioneros que en 1762 plantaron su cruz, cultura, religión, ambiciones, y con ellas no menos visibles miserias, fantasías, locuras, voluntad de trabajo y ambiciones, en uno de los valles más hermosos de la región Guayana.
De clima agradable, tierra caliente pero suavizada con la brisa levísima que baja de las altiplanicies de Imataca y de sus montes circundantes, Upata es ruta obligada de turistas y transportación, en virtud de su excelente ubicación estratégica como antesala de la ruta internacional hacia el Sur profundo y la hermana República Federativa de Brasil, distante apenas 580 kilómetros de esta ciudad en crecimiento moderado pero incesante.
A 360 metros sobre el nivel del mar Upata disfruta de unos 25 grados de temperatura promedio, con lluvias moderadas, que orbitan los 1000 mm anuales, en medio de sabanas impetuosas y bosques de mediano porte, utilizados en antaño para el cultivo del café y en menor medida cacao.
Tierra de tabacales, cañaverales, maizales, yucales, que hoy han cedido a la expansión urbana de sus barrios y urbanizaciones, Upata mantiene su presencia altiva en el concierto de los pueblos denominados del Sur de Guayana, puerta de entrada a los paisajes llanos y colinas del Yuruari Cuyuní, bosques y sabanas inmensas, antesala de las míticas selvas del Dorado y el 88, Sierra de Lema y las verdes praderas de la Gran Sabana, repletas de ríos, cascadas, tepuys, donde el indígena pemón sigue su lucha incesante por sobrevivir y erigirse en protagonista de su destino.
Upata cumple 248 años. Con una actividad económica en auge, repleta de comercios, bancos, empresas de servicios, industrias de madera, tiendas agropecuarias, con instituciones escolares modernas, activa vida universitaria y con un tráfico vehicular intenso en su casco central. Un centro histórico que de histórico tiene poco, diseñado sin prisa y sin planificación, para la vida en familia y la actividad mercantil, pero francamente inadecuado para recibir tanto automóvil, hostil para los peatones, que deben acostumbrarse a sus aceras mediocres, estrechas o repletas de tarantines.
Upata de los Carreros le dijo Gallegos en su inmortal novela Canaima. Upata de lo Posible le diriamos nosotros. Aún está lejos de alcanzar su plenitud como morada y ciudad armoniosa en su relación con el medio ambiente, destrozado en sus alrededores, con un río Yocoima que no es río sino cauce contaminado, con sus colinas agónicas de tanta sierra metálica, tanto conuco mal planificado y tanta codicia humana, incapaz de percibir lo bello y grato del canto de las aves, la solidez y silencio de las rocas milenarias, los aromas de sus plantas. Con un calor que se nos antoja demasiado impropio para su valle, en otroras tiempo cantado por lo agradable de su clima.
Upata Rosa del Bosque Mi Tierra. “Up ata” Tierra de guayanos, pueblos indígenas arrasados por la maldad y la ambición del hombre blanco, criollo después, inmigrantes que la transformaron y le dieron concreción como pueblo y ciudad aún sin un plan de desarrollo coherente. Urbe de porte humilde hecha a retazos, sin un plan estético, donde lo poco de antiguo de sus casonas viejas se confunde con toda clase de edificios que rinden culto a la cuadratura de lo simple y práctico, en buena medida levantados por la turquería siria libanesa y por los asiáticos, nuevos habitantes de este valle del Yocoima, emprendedores como pocos y protagonistas de su auge comercial, junto a descendientes de italianos, españoles, portugueses y no pocos venezolanos dedicados a la actividad privada.
Aún así, con todas sus pequeñas cosas, con toda sus fallas, Upata se eleva como morada y realidad una vez más. Quiere elevarse de sus errores y ausencia de proyectos de largo plazo, visiones cortoplacistas de gobernantes locales en hora buena expulsados de su Alcaldía, para erigirse como ciudad vibrante, epicentro de un espacio regional prodigioso en actividad ganadera, agrícola, forestal, minera, turística, industrial, comercial. Así es Upata la que hoy cumple 248 años y que clama como sus hijos upatenses un mejor destino. Que así sea.

 
La Upata que se fue

Por supuesto la de las puertas abiertas, sillas y conversatorios en el frente silencioso.
La de los juegos infantiles, conchas, librao, trompos, cometas y boliches
La de los guaricongos danzantes, tricolores y juguetones
La de Pantaleta, con sus burros tristes y sus perros andrajosos, vendiendo estierco y profiriendo palabras intrincadas con su voz grave adornada con su solemne paltó no menos oloroso.
La de la Llorona que jamás lloró y el chivato que jamás se dejó ver, pura fantasía de pueblo
La de las Brujas que trepaban ramas en actos de equilibrismo en noches sombrías y al otro día iban presurosas a pedir sal, siempre las estuvimos esperando pero siempre fueron esquivas
La del tapón del Burro, La Viuda, Laguna Larga y el Dique, fuentes o depósitos de agua, acabados, arruinados por el progreso y ecocidas sin escrúpulos
La de los pocicles y la leche cruda y errante vendida a puerta de casa
La de la Perfecta y su azulado coche de reparto distribuyendo camisas, pantalones y trajes perfectamente planchados.
La de Capulina y su bar céntrico, la del Principal y el Caney, la de Polaco y Carmelo Los Compadres abriendo espacios para la parranda
La de los aguinaldos decembrinos, cuatro en mano, balde tamborero y desafinadas voces de muchachos pedigueños. “deme mi aguinaldo aunque sea un centavo”
La del helado de moriche, cada vez más escaso, la del almedrón y el mango besito, burrero, trinitario, nombres olvidados hoy por la moderna muchachada
La de los cines Bolívar, paraiso de películas chinas y mexicanas, la del Principal y el Canaima, diversión suprema en aquellos tiempos silenciosos.
La de las inolvidables orquestas, los Hermanos Bracho y su Maracaibo 5, Tilo, Banda X de El Pao de rotundo éxito en Upata.
La Upata de la inocencia, la vecinita mostrando su picardia y jugando al papá mamá por patios y salas, en ausencia de los celosos padres
La Upata de los bachacos culones, todo un carnaval en junio, al amparo de inviernos fortísimos, alimentos para la maldad infantil, víctimas de quemas inquisitoriales en envases de vidrio
La de los tari tari, los cigarrones, los congorochos, los feos tuqueques y las taras verdosas.
La de las latas de sardina y leche convertidas en prodigiosos coches, carromatos, trenes y carritos chocones, rines, cauchos, zapatos, imitando automóviles.
La de la hoja del cedro pisoteada arrojando su perfume fétido, provocando la estampida de la clase de turno, la del Babandí milagroso para rescatar virilidades fallidas, hoy extinto ante los empujes de la farmaceútica industrial y por culpa de quemas y talas irracionales.
La de las corridas de burras, viejo deporte varonil fallecido a Dios Gracias
La de los sapitos lipones, émulos de peces extraños, la de las viejas y guabinas, especímenes de agua dulce para los acuarios de niños pobres
La de los paseos al Corozo, desde abajo se veía la gente como hormiga trepándolo por su frente para coronarlo de cruces, flores, caratillo y la infantable agurdiente.
La de la calle Independencia que nacía allí al lado del Hospital Gervasio Vera Custodio y se esparramaba hasta La Romana en una linea carretera pueblerina, estrecha y poco transitada.
La de los carrizales utilizados como escondites y rines de boxeo, provocando luego picor, prurito para rato, a veces peligrosos refugios de picos de botella causantes de no pocos accidentes infantiles.
La de la cueva del Toro y su candado inexistente, la de los pasillos o túneles que comunicaban ficticiamente Toro con Corozo, la de los cristofués acusando a Cristo y los teu teu alcaravanes delatando a las muchachas embarazadas
La de la Semana Santa silenciosa, sagrada, sin carne, sin baños, sin paseo, sin música, sin nada, sólo el culto al Señor y su Pasión, apenas excusa para el juego de parapara al lado de la procesión.
En fin Upata es pasado y es historia sencilla de las cosa, expresión feliz de nuestro inmortal poeta caraqueño Aquiles Nazoa.

Expand

Profesores Universitarios disfrutan desde el śabado larguísimo puente festivo disfrazado de protesta

Así es. No hay duda. Saquen la cuenta pues. Los profesores universitarios adscritos a las diferentes asociaciones gremiales comenzaron su farra de junio desde el viernes pasado.

El 18 de Junio de este año electoral trabajaron a medio tren bravos porque Chávez no les paga los pasivos. Buena la protesta. Un sábado chiquito, más el sábado 19, el domingo 20 celebraron en familia o restaurantes o en sus centros turísticos el día del Padre.

El lunes 21 de Junio a tono con el Solsticio la resaca tremenda de la mayoría provocó en el sector universitario combativo de la oposición guarimbera anti Chávez un ausentismo épico, bien justificado para desde la comodidad del hogar disfrutar del Mundial del Fútbol.

El martes 22 de junio comenzó la cruzada contra el malvado que más dinero le ha transferido a las universidades, incluyendo el pago de más de una década de atraso en prestaciones sociales, y otros beneficios, que el gobierno anterior de Caldera había colocado en la lista de impagables.

Hoy miércoles 23 de junio sigue la fiesta perdón la protesta contra el Tirano de Sabaneta. Ya van cinco días de huelga, qué sufrimiento y qué dolor. Mañana por cierto, se me olvidó es 24 de junio, día de la Batalla de Carabobo, Día de San Juan, cómo que juega Brasil en Sudáfrica, día de tambores y de más verbenas. Qué lucha gremial tan dura.

El viernes por favor sigue el Mundial, juega España, y el roedor ya es espeluznante. Cumplen 7 días de otra batalla épica con sabor a vacaciones adelantadas o a quincena sabática. De un plumazo llegarán al fin de semana.

Y el lunes por fin después de 10 días de farra y sufrimiento etílico  o descanso, los dirigentes gremiales y sus secuaces volverán a las aulas de la Academía para en protesta activa seguir esta cruzada contra el Presidente. 10 días de reposo, de farra, de amores, de relax, en familia, con la novia, con los amigos.

Qué desperdicio de tiempo y qué inmoralidad la de estos señores. De un plumazo se adelantaron 10 días de placer y de reposo. Todo en nombre de la dignidad del gremio universitario. Todo en nombre de la universidad autónoma de la flojera, el reposerismo, los consagrados de la academia y los que olvidaron que cobrar sin trabajar 10 días es un acto de perversión, inmoral y revelador del nulo talante ético de estos parásitos de las Asociaciones de Profesores Universitarios con post grado en guarimbas, reposerismo y caradurismo.

Dignos modelos de la Venezuela moderna que tanto pregona Globoterror y el Nazional. Pobre academia. Pobre Casa que Vence las Sombras. Pobre profesorado ramplón y politiquero.

Pobre UCV, Pobre Universidad Latinoamericana. Pobre ejemplo el de estos señores de toga y birrete, que pretenden luego salir a pregonar que ellos son los únicos depositarios de la verdad y la sabiduría académica. Pobre Venezuela. Cómo te roban y te pisotean.

Expand

Globoterror y la clase media arremeten nuevamente y Mezerhane Sin Un Pelo de Tonto Disfruta sus Dólares en Miami

Mezerhane Banquero

Burdo espectáculo el de unos ahorristas pegando gritos frente a la sede del Federal en Caracas, reclamándole a Chávez que le devuelva su dinero. En su odio visceral arremetieron contra el reportero de Venezolana de Televisión, los insultaron, lo empujaron, le sacaron la madre, le dibujaron groseras expresiones con sus manos neurotizadas. Otro caso de agresión a la prensa pública y el CNP, bodrío opositor, bien gracias.

El colmo es que los asaltados por el delincuente turco se conviertan en cómplices de este amo de Globoterror. Informado el Meze de lo que se venía inventó un chequeo médico a Miami, vieja treta de los criminales, movió dólares, sacó plata mientras pudo de su propio banco y dejó a miles de sus compatriotas escuálidos, ahorristas y amigos con los crespos hechos. El que no tenía un pelo de tonto, el turco, lo demostró y se marchó. Ahora dice que a Venezuela no vuelve ni a balazo, que no va ser preso de Chávez. Que hermoso ejemplo para la oposición, esa que pregona que la de Bolívar es su patria, que de aquí nadie los saca  y que la lucha será sin cuartel. Je, Je, Je.

El que no tiene nada de tonto feliz en su paraiso gringo y los peleles de aquí enajenados, gritando a los cuatro vientos Chávez te odiamos, Chávez maldito, Chávez deja a mi banco. En buen marxismo eso se llama alienación. Son enajenados que sólo vomitan veneno y odio. No les importa que al cabo de dos o tres meses se les devuelva su dinero vía Fogade o que se les reabra el banco,  recuperado o como banca pública.

Qué poca memoria tienen. Acá van unas cuantas intervenciones y al 90 por ciento o más de los ahorristas o tenedores de cuentas el Estado les ha honrado el compromiso. Ahora sí hay un gobierno serio, que sí atiende a las mayorías, lejos estamos de la complicidad y estupidez de un Presidente ya fallecido, cuyo equipo económico le recomendó entregarle plata a los ladrones banqueros para reflotar los bancos y lo que reflotaron fueron los aviones, los Jet para huir de Venezuela con su dinero fresco y miles acá sufriendo y llorando de verdad, muchos de ellos jamás pudieron recuperar sus haberes. Podre memoria la de esos escuálidos de conciencia.

Ante el desastre, el titanicidio del Federal la orden fue clara. Hay que convertir una derrota en un triunfo. No podemos permitir que el Gobierno siga con su conseja de que los empresarios somos malos administradores del dinero ajeno. Hay que hacer alharaca, hay que gritar y furte. Y para cumplir la orden de los genios mediáticos estaban allí frente al Federal las cámaras infaltables de Globoterror, proyectando, divulgando, amplificando esos gritos lastimeros y agresivos, sin mentadas de madre, esas fueron editadas o las dejaron en exclusiva para el enemigo de VTV que cubría la histeria de aquella jauria de antichavistas que le echaban el muerto a Chávez de sus malas decisiones.

Lo cómico es que en el Federal ni sus directivos tenían depósitos sustanciales, ya los habían retirado, transferido a otras cuentas, ellos son calvos de primera, sin un pelo de tontos,  los bien informados de Globo Pánico también tenían a buen recaudo sus fondos, sólo los pendejos, los opositores a ultranza, los disociados e incautos, desoyeron la consejo de quienes habían advertido desde el año pasado que el Federal estaba en picada y que lo mejor era dejar a Mezerhane son su banquito, punta de lanza para sus negocios mal habidos y para el financiamiento de sus propias inversiones. Esta es la realidad.

El Federal estaba insolvente, recurriendo al encaje legal, distorsionando el flujo de dinero en la cámara de compensación, con cuentas incobrables, con créditos basura y para colmo semanalmente tenía que enfrentar retiros de depósitos. En esas condiciones era inviable y pernicioso mantenerlo abierto. Así que la decisión del Gobierno de intervenirlo a puerta cerrada es correcta. Tanta que los otros banqueros, esos serios que sí conocen el negocio de las finanzas, expresaron a través de su presidente el de la Asociación Bancaria, que apoyan la decisión de Sudeban. Lo que pasa con el Federal es que su amo Meze pretendía privilegios y ciertamente un grupo económico golpista, guarimbero, irracional, no tiene derecho a regalías ni a consideración.

Ante la magnitud del desastre de su experimento bancario al Turco no le quedó otra que ordenar a Globoterror y a sus incondicionales peones tarifados, elevar el volumen de la denuncia, de la histeria, de la burla, de la guerra sucia. El lunes 14 de junio los infames del Globo gritaron y duro, acusaron a Chávez de todo, en un aquelarre sin freno acusaron al gobierno de vender comida podrida, de regalar el petroleo, lo culpabilizaron de las inundaciones, de los derrames de petroleo, de los asesinatos, de los atracos, de las colas, de los achaques, de la infidelidad, de la pobreza.

Ahora Chávez inventó la pobreza y la corrupción, mientras que esos delincuentes enconchados en EEUU, el Turco y Zuloaga, su amo, son impólutos, virginales, bebés de pecho, niñitos de chupeta en mano. Mientras tanto miles de enajenados mentales mostrando en Globoterror y frente al periodista de VTV que el insulto y la equizofrenia son sus grandes virtudes. En esta guerra mediática, Oh Sorpresa, el Delincuente, el Ladrón, el dueño de la Banda Criminal, es el héroe. Estamos una vez más ante el reino del absurdo, que con tanta maestría nos dibujara alguna vez  Educardo Galeano, cuando hacía referencia a la realidad política de Venezuela. Mientras tanto el que no tenía ni un pelo de tonto y su compañero calvo, dejaron en la Patria de Bolívar al Mechuo, al Tomusuo ese de la publicidad engañosa, lamentándose de su mala suerte. De seguro que ni el sueldito le pagaron al que si tenía millones de pelos de tonto.

Esa clase media enajenada, engañada, vociferante, psicótica, también sufre y proyecta su dolor y su violencia verbal contra Chávez. Esos escuálidos delirantes tienen todos los pelos de tonto. Y lo peor es que se sienten orgullosos de ser tontos de un Turquito Feliz en sus posesiones floridianas, en su EEUU querido y amado, refugio y paraiso de delincuentes de cuello empresarial. Cosas Veredes Escudero, decía el Quijote.

Expand

CNP en Guayana Elecciones y Tumbos Ojalá y alguna directiva funcione

CNP

CNP elige nuevas directivas a nivel nacional. Que triunfe cualquiera. No nos sentimos representados por ninguna corriente interna. Para qué ha servido el Colegio. Para nada. El de Guayana tiene como mérito habernos llevado al Tribunal Disciplinario basado en una absurda prohibición a no recibir premios de periodismo. Ese mismo año 2003 el Colegio recibió donaciones de la CVG,amén del histórico rosario de favores de gobierno, incluyendo la bonita sede de Toro Muerto, quintas en Puerto Ordaz, etc. En fin qu nuestra sede es una verdadera fuente de soda sin soda.

La última directiva, la del amigo Camilo Pacheco, resultó un verdadero fracaso. El buen Camilo no pudo con el tuerto. El colegio más que un gremio es un centro social, un club, ojalá y sus nuevos directivos hagan algo por rescatarlo. Mientras el Colegio se empecina en renovar directivas anualmente para no hacer nada, en Guayana cunde la piratería profesional más atroz, caso emblemático el Sur, donde señores de la talla de un tal Ebeco Betzabé Cordero, ejercen impunemente el periodismo de agresión, la ofensa y la calumnia.

No hay ninguna política de seguridad social y el CNP bien gracias, falta capacitación y actualización para los periodistas y el CNP en silencio. No hay planes a mediano o largo plazo. Puras promesas. Los salarios mínimos en sus mínimos. No hay conexión con las escuelas de periodismo, y la politequería contra el Gobierno Nacional, como una Fedecámaras más, es la norma de la mayoría de las seccionales, convertidas en peones de la oposición, declarando a diestra y siniestra que el único responsable del deterioro y la hora gris del periodismo es Chávez. Pero no ven el maltrato que sufren sus agremiados en algunas empresas periodísticas ni quieren reconocer que también de parte nuestra existen abusos, falta de ética, deterioro moral, guerras sucias y prácticas indebidas.

Para colmo no hay interés por actualizar la situación de los periodistas que provienen de otras seccionales. En mi caso venimos del Distrito Federal, cada tres años nos ponemos al día pagando la cuota mensual, pero tenemos 15 años ejerciendo en Guayana y no hay ni forma ni manera de que se nos haga la transferencia a esta seccional, porque supuestamente para hacerlo debe uno gastarse unos centenares de bolívares fuertes en un viaje a Caracas, para gestionar el traslado, como si las nuevas tecnologías no existieran. Con este método la participación gremial en las elecciones se reduce aún más. Para retratar aún más estas realidades tenemos centenares de nuevos egresados licenciados en comunicación social, que no quieren inscribirse en un colegio que no los representa y que nada hace por elevar la calidad del ejercicio profesional y la seguridad de sus agremiados.

Horas negras en el CNP, donde un sujeto de la calaña de un tal Santodomingo, ex amo del bodrío Noticiero Digital, página de calumnia y de odio, llegó a coronarse como jefe del CNP Distrito Federal, al cual utilizó junto al otro tarifado de Globovisión presidente del CNP Nacional como punta de lanza de su campaña contra el Gobierno de Chávez. A eso hemos quedado reducidos. Por eso este colegio sigue en picada, dando tubos, incoherente, insensible ante las realidades sociales y guarimbero.

En definitiva mi posición. El CNP no existe. Es un parapeto. La Ley de Ejercicio habrá que eliminarla porque es un rosario de buenas intenciones, que son incumplidas por todos. Además en el seno de esta comunicación politizada venezolana existen dos bandos irreconciliables, que por principios o ideología avanzamos caminos diferentes, opuestos. Entonces lo que queda es que cada quien tome su trinchera. Lo demás es pura pérdida de tiempo,

Expand

Mensaje con destino a mis camaradas rusos: Otra vez el llanto y el chantaje como recurso. Si el oro no es negocio. Pues que se le entreguen a otro consorcio o al Estado. Así de simple

Alguna vez escribimos un artículo en Aporrea (Si el negocio del oro en Guayana da pérdida no entendemos qué hacen los rusos en Venezuela*Juan Ruiz Correa - www.aporrea.org
15/05/09 - http://www.aporrea.org/actualidad/a77792.html
con respecto a la inversión rusa en la minería del oro en Guayana.

Está vigente el mensaje, si el negocio no es tan atractivo por el lío del dólar paralelo o permuta., pues que dejen de apoderarse, de ambicionar o de solicitar cuanta mina o proyecto existe en el Sur de Bolívar. Hace un año exactamente, dijeron que iban a cerrar. Entonces el oro estaba a unos 900 dólares la onza, hoy está a más de 1200 dólares. Y por supuesto no se han ido. Y dudamos que se vayan. Lo que sigue es el drama y la presión. Hastá cuándo. Reiteramos entonces nuestra posición personal, que por cierto dista un poco de la que han asumido algunos compatriotas, que en los medios regionales, en pequeñísimos espacios, han divulgado para exigir el cierre o la toma o la estatización de PMG. Hasta esos radicales no alcanza nuestra opinión, sin embargo, acá va la reflexión y espero que se entienda en su justa medidad.

El detalle es el siguiente. Los rusos, los amigos rusos, y sus gerentes venezolanos, que buena paga reciben, pueden seguir con PMG que por sí sola les reporta ganancias. El problema es que quieren invertir centenares de millones de dólares con sus propios ingresos por venta de oro, cuando la lógica capitalista indica que la inversión privada debe provenir de sus propios fondos, porque entonces no son emprendedores sino vividores. Así de simple. Tengo la impresión de que pretenden hacer lo mismo que una empresa mexicana a la que se entregó el peaje de La Guaira Caracas, la autopista, y en vez de inversión con recursos propios, pretendían medio mejorar la vía desangrando a los usuarios con tarifas de escándalos. Entonces el presidente Chávez llegandito al poder fue enérgico y les quitó la teta. No puede ser que el dinero para sus nuevos proyectos, maquinarias, equipos, minas, yacimientos o cómo se le llama provenga de este derecho exclusivo y facilista de dejarlos vender el oro a más de 4 bolívares por dólar paralelo o negro. Las inversiones hasta dónde sabemos deben venir del bolsillo de los empresarios. Nuestros aliados deben ser emprendedores no oportunistas.

Ahora como guayanés, venezolano, periodista, lo que aspiro no es que le quieten toda la teta al grupo ruso, sino que los controlen y los pongan en su sitio. No pueden tener privilegios. Mas cuando se les ha tratado con mano de seda, basados en esa relación amorosa que tenemos con Rusia. Que por cierto en este caso no aplica del todo, porque estos inversores son ruso canadienses, no forman parte de la red estratégica rusa, cotizan en la bolsa de Vancouver y son tan capistalistas como los anteriores dueños de PMG la sudafricana Gold Fields. Los anima no el ánimo de cooperar o ayudar a Venezuela a luchar contra el imperialismo yanqui, pues esta empresa tiene tentáculos muy firmes con la tierra canadiense, tan capitalista y tan proimperialista, como sus hermanos anglosajones de Washington, aliados excepcionales del gobierno corporativo y transnacional que representa Obama como títere.

Lo lamentable es que los trabajadores, esos que cobran en simples y mortales bolívares y no en dólares, en este caso, mordieron el anzuelo, el sindicato ni qué hablar, los grandes empresarios por supuesto apoyan a Rusoro y a PMG, claro que sí, tienen negocios y cuentas por cobrar. Pero hay por allí pequeños empresarios, cooperativa y particulares que han sido literalmente "baypaseados" por este grupo transnacional y que jamás han sido compensados por sus servicios prestados, parte de su esfuerzo ha sido echado a un lado y no se le ha reconocido, se han hecho los rusos, le dan un porcentaje de ganancia o rentabilidad mínimo y la tardanza es la norma, de estas historias y realidades sabemos y mucho. Entonces con qué moral se quejan del gobierno.

Debemos recordar también que este supergrupo minero tiene intereses en La Camorra,en El Dorado, en Las Claritas, en El Callao se les entregó la mina que aministraba Hecla,  ambicionan Las Cristinas, les entregaron la teta del caolín, pero  quieren más.

Hace cuatro años Rusoro, Agapov, Venrus o cómo se llame vendía oro a menos de 600 dólares la onza, hoy el oro está al doble, le toca vender su porcentaje al Banco Central a casi tres bolívares fuertes, ajuste producto de la devaluación de enero del 2010,  y un pequeño porcentaje, 30 por ciento, a sus compradores al precio que quieran. Sin embargo se quejan, dicen que van a cerrar, siembran el miedo y tratan de involucrar hasta a la revolución en su novela de pasión y dolor, invitando a los alcaldes del Sur a llorar con ellos. Pero repito lo que dije hace un año. Estas empresas no pagan su nómina en dólares, tampoco buena parte de sus insumos, sus cooperativas y proveedores asociados les cobran en silvestres bolivaritos.

Lo que si les cuesta y caro, eso lo reconocemos, son las reposiciones de equipo, maquinarias de alta tecnología, insumos importados para el procesamiento del oro. Pues ese tema si pueden y deben hablarlo, negociarlo y llegar a acuerdos con el alto Gobierno, con el propio Chávez, para eso no hay que generar tanta demagogia, de cierre de comercios, vías, y llanto rabioso y lúgubre. Ratifico asi mismo que deben hacer una auditoria interna y un control más intenso a sus propios mecanismos internos de contratación, finanzas, relaciones industriales, higiene, control de pérdidas, y todo lo que implica el negocio de la minería.

Por otro lado uno no entiene cómo es que están quebrados o casi, y han gastado hasta la fecha casi o más de  1 millón de bolívares fuertes en publicidad, avisos de prensa a página completa, remitidos radiales, en los diarios y emisoras regionales, asesorías, pago a colegas periodistas y reporteros, gastos logísticos, y quién sabe cuántos conceptos más. Entonces cómo quedamos.

No soy partidiario de que se estatice el negocio con estos rusos sino que se les impongan las reglas claras del juego, así de simple, que estén donde deben estar y se les ponga límite a esa cosquillita del alto gobierno de entragarles  a diestra y siniestra casi toda la minería industrial de Guayana, eso no es sano, no es ético, no es conveniente,  el oro de todos los venezolanos y no de este grupo empresarial.

Otro tema es el control de la producción de oro. Hasta qué punto realmente la notifican toda a las autoridades. Queremos esta inversión. Pero con respeto. Atrayendo también otros privados para que no haya monopolio, imposición y chantaje, porque cómo es eso de que se van y están ofreciendo ciudad ecológica, proyectos habitacionales y pare Ud de contar.

Sus obras sociales en bolívares las conocemos muy bien, son positivas y las aplaudimos. Lo que no podemos celebrar es esta cantaleta de que si se van Guayana la del Sur profundo va a desaparecer. Hace una década PMG no producía ni un kilito de oro y El Callao, Guasipati, Tumeremos eran tan prósperas o tan pobres cómo lo son hoy. Es todo.

PD: Espero que algunos gerentes o defensores a ultranzas de este gran negocio, que más que ruso es canadiense, y que no es de gobierno a gobierno con Putin o con el Primer Ministro, no vuelvan a proferir insultos y amenazas, como las que generó mi anterior artículo en Aporrea. Queremos argumentos. Sinceridad. Si son aliados de este país. Pues demuéstrenlo. Y dejen de seguir utilizando a quienes menos ganan en su negocio como carne de cañón. Es todo. Nuevamente.